Si quieres saber más sobre tu credencial del INE, cuáles son los elementos de seguridad o cómo saber si sigue vigente, aquí trataremos de contestar todas tus dudas. 

 

En México existe una credencial poderosa que te reconoce como ciudadano mexicano y que puedes obtener al cumplir 18 años. Esta es tu credencial del INE. Si quieres saber más sobre esta credencial con fotografía, sigue leyendo. Trataremos de responder algunas de las dudas más comunes sobre este documento. 

¿Qué es una credencial del INE? 

La credencial del INE es una identificación oficial que avala a cualquier individuo mayor de 18 años como ciudadano mexicano. Esta credencial te identifica como mexicano y te da el poder de ejercer el derecho al voto en México. 

¿Cómo puedo obtener mi credencial del INE? 

El Instituto Nacional Electoral es el organismo encargado de llevar a cabo las elecciones en México. Es necesario realizar un proceso ante este organismo para que éste emita tu credencial para votar. Te recomendamos para este proceso agendar una cita y llevar los documentos que se te solicitan para este trámite. Puedes conocerlos aquí.

¿Qué elementos de seguridad tiene una credencial del INE?

Conforme ha avanzado la tecnología, se le han añadido elementos que la blindan ante falsificaciones. Conoce algunos de los elementos de seguridad más reconocibles de una credencial del INE. 

1. Tinta UV

Todas las credenciales tienen impresa la fotografía con tinta ultravioleta roja, y esta puede ser visualizada con luz ultravioleta o luz negra. ¡Ojo! Como esta luz es la que predomina en antros, fácilmente se detecta si tu credencial es verdadera.

2. Diseños “Guilloche”

Este patrón, de figuras formadas con líneas finas, es difícil de imitar con impresoras o fotocopiadoras (al intentarlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas).

3. Microtexto

Aunque no lo creas, eso no es una línea negra. Es un microtexto con la leyenda INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (no legible a simple vista).

4. Impresión arcoíris

Son patrones de líneas con dos o más colores de tinta simultáneos. La impresión se realiza mediante un equipo especializado para crear una fusión controlada de colores semejantes que simulen el efecto de colores de un arcoíris.

5. Elemento táctil

Se trata de un elemento perceptible al tocarlo con las yemas de los dedos. Contiene las siglas del INE y una boleta electoral entrando a la urna.

6. Fotografía fantasma

Esta foto, más pequeña y “borrosa” que la de la izquierda, fue generada por un software que crea la imagen a partir de datos del ciudadano con un patrón variable. Ello la hace única y difícil de reproducir.

7. Tinta OVI

Esta tinta de impresión especializada cambia de color en función del ángulo de la luz con que se observe. Se observa en el mapa de la República Mexicana (derecha) y en la franja izquierda, junto a la fotografía del ciudadano.

8. Diseño en relieve

Cada credencial tiene líneas que simula un efecto en relieve. Este elemento también es difícil de reproducir con un escaner o fotos digitales. En el reverso de las credenciales puedes notar una imagen formada con los nombres de todas las entidades del país. 

9. Elemento Ópticamente Variable (OVD)

Este dispositivo también cambia de color, dependiendo del ángulo de la luz con que se observe. El elemento tiene la leyenda “Instituto Nacional Electoral”, la palabra “INE” y la urna con la boleta electoral entrando a la misma. Además, para revisar su autenticidad, cuenta con radiofrecuencia.

 

¿Cómo sé si mi credencial del INE está vigente? 

Al momento, hay cuatro diseños de credenciales de INE vigentes, cada una tiene una vigencia de 10 años a partir de la fecha en la que es emitida y es necesario renovarla una vez que se cumpla este periodo. Si aún te quedan dudas puedes verificar si tu credencial se encuentra vigente a través de la página del INE, solo necesitarás tu clave de elector y algunos datos adicionales. 

¿Te interesan los temas de actualidad? Siguenos en twitter y conoce más temas de interés como este. ¡Dale clic al enlace de abajo!

 

Sigue leyendo...