Conoce la historia detrás de la fundación de Tesla Motors y cómo esta empresa ha cambiado el rumbo de la ingeniería y la mecánica automotriz. 

La ingeniería detrás de la fundación de Tesla Motors

Querido lector, si eres un fan del automovilismo seguro has escuchado hablar de la marca Tesla Motors en más de una ocasión. Sin embargo, es muy probable que no sepas la historia detrás del modelo Tesla y del papel fundamental que tuvo la ingeniería en su desarrollo.

Como cualquier empresa o industria (y especialmente las internacionalmente conocidas), antes de que Tesla llegara a convertirse en lo que es hoy en día, tuvo que enfrentar muchos obstáculos.

Detrás de cada gran empresa hay una historia que contar, y para eso estamos nosotros, ¿no lo crees? En esta ocasión, te hablaré de la ingeniería que estuvo detrás de la fundación de Tesla Motors. ¡Comencemos!

¿Qué es Tesla?

Tesla Motors es una compañía de Estados Unidos que se dedica a diseñar, fabricar y vender automóviles eléctricos y, en palabras de Morgan Stanley, es "la compañía más grande e importante de la industria automotriz".

El objetivo primordial de Tesla es desarrollar automóviles eléctricos accesibles al ciudadano promedio, y para ello buscan ofrecer coches a un precio razonable, que satisfagan las necesidades de sus clientes y les brinden comodidad y seguridad.

La compañía tiene el nombre de un famoso ingeniero eléctrico y físico, Nikola Tesla, debido a que sus fundadores querían darle crédito a la persona que patentó el motor que iban a utilizar en sus vehículos.

La ingeniería detrás de la fundación de Tesla Motors

¿Quién fue Nikola Tesla?

Nikola Tesla fue un ingeniero mecánico y eléctrico conocido mayormente por sus invenciones en el campo del electromagnetismo. Sin duda alguna, Tesla ofreció grandes y brillantes aportaciones a la sociedad, aunque muchas de sus ideas no estaban patentadas y otros "inventores" con menos escrúpulos se adueñaron de ellas ilícitamente.

Entre muchas otras cosas, Tesla contribuyó en el desarrollo de la robótica, de los rayos X y la transportación de energía inalámbrica, pero se podría decir que su más grande logro fue el descubrimiento de la corriente alterna, el cual cambió radicalmente el rumbo de la sociedad moderna.

Cabe destacar que el amor de Tesla por la ciencia era gigantesco, y dedicó su vida a buscar formas de mejorar la vida del ser humano sin pedir nada a cambio, ¡ni siquiera reconocimiento!

Esa dedicación, junto a su servicio a los demás y sus invenciones, influyeron en lo que más adelante sería una empresa que llevaría su nombre y compartiría sus sus valores: Tesla Motors.

Ahora que conoces un poco más sobre Tesla y lo que representa, es hora de conocer la historia detrás del modelo de la empresa que inspiró.

La ingeniería detrás de la fundación de Tesla Motors

Historia

Tesla Motors, como la conocemos actualmente, tiene poco más de una década de existir en el mercado. Todo comenzó cuando Martin Eberhard llamó a un diseñador de productos de nombre Malcolm Smith, invitándolo a ver el auto que estaban diseñando en ese momento.

Por supuesto, este no era un automóvil común. Eberhard y su compañero, Marc Tarpenning, tenían en mente un coche eléctrico extremadamente revolucionario. Querían remover por completo el motor de gasolina para así crear una máquina más eficiente, poderosa y segura para el medio ambiente. Para lograrlo, se basaron en el motor eléctrico que Nikola Tesla diseñó casi cien años antes.

Si bien Smith era algo escéptico, tenía una personalidad bastante curiosa, lo que le llevó considerar la idea de Eberhard y de Tarpenning. El proyecto le entusiasmó, pero sabía que, para hacerlo económicamente viable, no podían reinventar la física. Si querían que este auto eléctrico fuera una realidad, tendrían que utilizar la tecnología ya disponible.

Eberhard y Tarpenning consideraron que para convencer por completo a Smith, era necesario que este entendiera que no se trataba de un simple experimento, sino de algo real, así que decidieron dar un paseo en el prototipo que habían diseñado totalmente a mano.

Ya dentro del automóvil, manejaron hasta llegar a Sand Hill Road, donde Eberhard mantuvo una velocidad constante. Envueltos en un largo e inquieto silencio, Eberhard se dirigió a Smith para retarlo a que alcanzara el tablero. Smith lo intentó, pero le resultó imposible debido a la velocidad que poseía el vehículo.

Así quedó demostrado que, aunque fuera un simple prototipo, tenía mucho potencial. Incluso en ese estado, tenía el mismo rendimiento y velocidad que cualquier automóvil con un motor de gasolina.

Al visualizar el gran impacto que iba a tener este automóvil en la sociedad, Smith quiso formar parte de Tesla Motors y, con el título oficial de Vicepresidente de Ingeniería de Vehículos, se convirtió en uno de los primeros 20 empleados de dicha empresa.

La ingeniería detrás de la fundación de Tesla Motors

La ingeniería y Tesla Motors

Como mencionamos anteriormente, para llevar a cabo la construcción del automóvil eléctrico, debían hacer uso de la tecnología ya existente, y justo ahí es donde jugó un papel crucial la ingeniería.

La ingeniería optimiza los procesos utilizando al máximo los recursos disponibles y facilita las acciones que se deben realizar, buscando así mayor productividad y eficiencia a la hora de diseñar el producto en cuestión.

Lo cierto es que, aunque Eberhard y Tarpenning tenían la convicción de innovar el mundo automovilístico, no sabían cómo hacerlo.

De hecho, una de las grandes interrogantes que tenían antes de fundar Tesla Motors, fue si debían empezar con un diseño que incluyera un motor de gasolina. Esta idea no les agradaba porque, además de que no sería un vehículo tan eficiente, realmente no les ayudaría a mejorar significativamente la industria.

Por esa razón, decidieron irse por un motor eléctrico, pero hasta entonces nadie había construido uno que realmente pudiera competir con lo que ya había en el mercado. Eberhard y Tarpenning tuvieron que hacer uso de las mejores técnicas de la ingeniería para poder llevar a cabo su visión.

Posteriormente, también se dieron cuenta que la cantidad de dinero que necesitarían para llevar a cabo su proyecto era demasiado grande. Es por eso que decidieron que, al inicio, lo mejor era implementar en coches ya existentes algunas de las ideas que tenían. Este método les ayudó a diseñar y mejorar ciertas piezas de tecnología que eventualmente les ayudarían a construir el coche de sus sueños, además de permitirles seguir creciendo económicamente.

Después de mucho trabajo y dedicación, al fin lograron diseñar el automóvil eléctrico y poner así en marcha su producción masiva.

Los conocimientos sobre ingeniería que perfeccionaron en sus primeros años, les ayudaron a desarrollar un complejo proceso de construcción que hace uso de maquinaria especializada para ensamblar cada una de las partes que componen el automóvil.

En la actualidad, Tesla Motors es una clara representación del futuro de la industria automotriz pues engloba las nuevas tecnologías que se encuentran a nuestro alcance así como un gran y constante crecimiento en el mercado, ya que combaten con varias de las principales problemáticas como lo son la contaminación y el gasto del combustible.

A pesar de ser considerada como una empresa con una idea descabellada y difícilmente realizable, han logrado destacar en la industria automotriz y, como Tesla hubiera hecho, desde su trato con los clientes hasta la forma en la que construyen sus vehículos, ¡todo está diseñado para ayudar a la sociedad y expandir los alcances de la ciencia!

La ingeniería detrás de la fundación de Tesla Motors

¡Gracias, ingeniería!

La ingeniería está detrás de la fabricación de casi todo lo que nos rodea. Sin ella, no solo no tendríamos a Tesla Motors, sino que sería prácticamente imposible llevar a cabo otros proyectos igual de ambiciosos. En lo personal, no deja de maravillarme descubrir cada una de las increíbles aportaciones que nos ha dado la ingeniería.

¿Y qué piensas? ¿Te gustó el artículo? ¿Se te ocurre otra empresa que se ha beneficiado mucho de la ingeniería? ¡Escribe sobre eso en los comentarios!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...