Casi todas las ramas del Derecho están abriendo un amplio y atractivo panorama, incluso las más tradicionales, como el Derecho Penal o el Laboral. ¡Echemos un vistazo!

Oportunidades laborales para los abogados del futuro

Personas físicas, organizaciones locales y globales, gobierno en todos sus niveles y dependencias estatales, así como asociaciones y ONG’s requieren servicios legales cada vez más especializados, distintos a ese estereotipo del “abogado en juzgado” que nos presentaron centenares de series de televisión (y telenovelas), aun cuando los juicios en nuestro país no se celebran de esa forma.

El Derecho que estudiaron nuestros padres no es el Derecho de hoy. Ser un abogado en el siglo XXI significa ser una persona que sea multidisciplinaria y especialista”, comenta Olga Díaz Ponce, directora académica de la Licenciatura en Derecho de la UNITEC Campus Atizapán

Oportunidades laborales para los abogados del futuro

¿Por qué multidisciplinaria?

Porque un abogado requiere un amplio bagaje en muchas disciplinas para atender adecuadamente a sus clientes. En ciertos casos son expertos en leyes, pero también asesores, confidentes y psicólogos.

Oportunidades laborales para los abogados del futuro

¿Por qué especialista?

Porque los abogados se convierten en expertos en un área, que bien puede ser “de las tradicionales” (Derecho Civil, Penal, Fiscal y Laboral) o en los nuevos campos que han surgido para la realización profesional del abogado.

Hoy un abogado puede ser un experto en temas de patentes, de materia energética, de propiedad intelectual, de asistencia legal, medioambientales, de migración, de asesoría para adultos mayores y personas con discapacidad, de medios alternos de solución de controversias y en juicios orales, así como en temas bursátiles o cibernéticos, incluyendo el ciberbullying.

Allí no para todo: casi todas las ramas del Derecho se están abriendo un amplio y muy atractivo panorama para que ejerzan sus egresados; incluso las tradicionales. Por ejemplo: muchas firmas globales están expandiendo sus departamentos legales, y están contratando abogados que dominen temas como despidos, demandas de empleados, fraudes, fusiones, adquisiciones e incluso ciberataques.

Oportunidades laborales para los abogados del futuro

Miguel Carbonell expone que el Derecho de la energía (producto de las nuevas reformas), el Derecho de la competencia económica (en respuesta a la apertura en ciertos sectores) y el Derecho medioambiental (derivado del desarrollo del sector turismo) también son nichos de oportunidad. Carbonell, quien es toda una autoridad en la materia, indica que los abogados del futuro no deben conformarse con los litigios tradicionales, sino que deben observar dónde surgen esos nichos.

Si deseas contribuir a la paz social, a que se respete el Derecho y las leyes, conviértete en abogado y trabajemos por un mundo más justo. 

 

Fuentes:

Sigue leyendo...