México, bien lo dicen propios y extraños, posee una gran riqueza cultural, en todas sus manifestaciones. Una de ellas son sus festivales culturales, que se llevan a cabo a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana.

Festivales culturales en México: un buen pretexto para viajar

Los festivales culturales son celebraciones que los mexicanos organizamos y presumimos con orgullo. Esa es una de las razones por la que atraen millones de turistas, tanto de nuestra propia tierra como más allá de nuestras fronteras.

Por ello, a continuación te menciono algunos de los principales festivales culturales de México, ya sea para que lo recomiendes a las personas que conoces o, bien, para que tú puedas organizar tu propia agenda turística.

Festivales culturales en México: un buen pretexto para viajar

Festival Internacional Cervantino

Este festejo se lleva a cabo en la segunda semana del mes de octubre, en la capital del estado de Guanajuato, considerada por la UNESCO como la Capital Cervantina de América.

Consiste en un encuentro de cultural y arte, donde se presentan diversas manifestaciones artísticas de música y teatro. Está conformado por aproximadamente tres mil artistas locales y alrededor de 30 países invitados, por lo que está catalogado como uno de los más importantes de América Latina. 

Festivales culturales en México: un buen pretexto para viajar

Festival Internacional de Cine de Morelia

Este interesante evento cultural y artístico tiene un lugar muy importante a nivel internacional. Su primera edición se realizó en octubre del año 2003, en la ciudad de Morelia, a iniciativa de Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel. Hoy en día, representa un atractivo ideal para los cinéfilos y cineastas mexicanos, ya que es un escenario perfecto para alentar a nuevos talentos del cine nacional e incrementar la oferta cinematográfica de México, así como de promover en el mundo el cine mexicano. 

Este importante evento forma parte de una lisa de más de 130 festivales de cine que se realizan anualmente en el país, de acuerdo a información del Anuario Estadístico de Cine Mexicano del 2016, publicado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Festivales culturales en México: un buen pretexto para viajar

Festival Internacional del Globo

Este evento es el más importante en Latinoamérica en su género. En él se puede apreciar el despegue de más de 200 globos atractivos provenientes de diversos países, lo que representa un espectáculo altamente recomendable, ya que durante el día el cielo se viste de color y por la noche se ilumina de luces multicolores sobre el enorme parque, creando una sensación difícil de olvidar.

Este festival se realiza a mediados de noviembre, en el Parque Metropolitano de León, Guanajuato. Su costo es realmente bajo y, en cambio, la satisfacción es enorme.

Festivales culturales en México: un buen pretexto para viajar

Feria Nacional de San Marcos

Esta es una de las fiestas más tradicionales y antiguas del país, por lo que también se le conoce como la “Feria de México”. Se lleva a cabo en la capital del estado de Aguascalientes, entre las últimas semanas de abril y las primeras de mayo.

Incluye exposiciones de gastronomía, de artesanías, juegos mecánicos, así como su afamada feria taurina y su palenque, con la presentación de artistas de talla nacional e internacional. Además, en esta feria se se realiza una gran exposición ganadera, considerada la más grande en América Latina.

¿Te interesa participar en la planeación y organización de todo lo relacionado con la industria del turismo? La Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones de la UNITEC es para ti. ¡Conoce más!

Sigue leyendo...