Tanto en radio, televisión y periodicos estamos bombardeados con tasas de crecimiento y decrecimiento. Todos estos datos son producto de la Econometría. Conoce más sobre esta rama de la Economía.

Econometría: una ciencia que está en nuestra vida diaria.

Un aspecto importante a la hora de seleccionar estudios es contar con la permeabilidad laboral que ofrece el título. Por ello, estudiar la carrera de Economía tiene una evidente ventaja sobre otras formaciones, y te permite desarrollar diversas funciones dentro del campo laboral.

La Econometría es la rama de la Economía que se vale de modelos matemáticos y estadísticos, de la programación lineal y la teoría de juegos. Analiza, interpreta, hace predicciones, referente a las reacciones del mercado, costo de producción o las consecuencias de las políticas económicas, para tomar una decisión lo más coherente. Para estos fines, es necesario seguir 3 pasos fundamentales: 

  • Recoger todos los datos que se pueda.
  • Procesar estos datos.
  • Interpretarlos correctamente.

Herramientas indispensables

Las cifras pueden obtenerse de 2 maneras:

  • Haciendo uso de los conocimientos básicos de estadistica descriptiva como la regla de tres simple y los pronósticos con la técnica de promedio móvil o el suavizamiento exponencial.
  • Con conocimiento econométrico, el cual abarca elementos de estadística descriptiva e inferencial y matemáticas, siendo el más completo.

Toda finalidad de las herramientas se define en recolectar datos historicos de variables de interés, establecer la dependencia entre las variables y construir un modelo adecuado que explique el comportamiento de variables (producción, desempleo, precio de divisas, inflación, costos), con la finalidad de generar pronósticos, ya sea en forma de tasas o valores concretos.

Econometría: una ciencia que está en nuestra vida diaria.

Información para la toma de decisiones

Una vez diseñado el modelo e interpretado correctamente, entonces el economista o el político tiene los elementos para la toma de decisiones.

  • Bajar o subir la tasa de interés, reducir o aumentar el gasto público, aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía.
  • El modelo generado permite validar o no la teoría económica.
  • Esta disciplina no solo está circunscrita a la Economía (Microeconomía y Macroeconomía). También es útil en Mercadotecnia, Finanzas, Contabilidad, Ingenierías, Administración, Psicología, Pedagogía, entre otras disciplinas.

Si te interesa analizar, estructurar e interpretar el funcionamiento y desarrollo de la actividad económica, estudia la Licenciatura en Economía en la UNITEC 

Sigue leyendo...