¿Sabías que el primer negocio de Carlos Slim fue comprar y revender dulces de niño? Así de fascinante es la historia de este ingeniero, el hombre más rico de México. ¡Aquí te la contamos!

Ingenieros mexicanos famosos: Carlos Slim, el hombre Forbes

Es un hecho que los ingenieros siempre han estado presentes a lo largo de nuestra historia y han tenido una gran influencia en nuestro desarrollo como sociedad con sus grandes inventos. Pero, ¿realmente conocemos lo que hay detrás de estas mentes brillantes?

En lo personal, considero que cada logro o descubrimiento lleva consigo una historia que debemos contar. Esto se debe principalmente a que los ingenieros son personas como tú o como yo, que se sienten motivadas hacia el cambio o poseen ciertos intereses y pasiones que los impulsan a poner manos a la obra.

La Ingeniería no está peleada con otras carreras como muchas veces se cree, sino que, por el contrario, suele apoyarse en otras áreas del conocimiento. Un vivo ejemplo de esto es el caso de Carlos Slim, uno de los ingenieros mexicanos más famosos, quien es mayormente reconocido por ser, según Forbes, el hombre más rico de México y dueño de la fortuna posicionada como número siete del mundo.

Para conocer más sobre Carlos Slim y todo lo que hay detrás de este gran ingeniero que supo desarrollar su gran potencial, es necesario que hablemos de su vida y de las aportaciones que le ha dado a la sociedad.

Ingenieros mexicanos famosos: Carlos Slim, el hombre Forbes

De refugiado a millonario 

Carlos Slim Helú, mejor conocido como Carlos Slim, nació el 28 de enero de 1940, en la Ciudad de México. Es el tercero de seis hijos que tuvieron el señor Julián Slim Haddad y la señora Linda Helú, quienes son originarios de Líbano.

Posiblemente no lo creerás, pero este ingeniero mexicano no siempre contó con todos los recursos. De hecho, él construyó su camino poco a poco y con mucha dedicación. Un ejemplo de eso es que, cuando cumplió los 10 años de edad, comenzó a comprar dulces para revenderlos y así obtener un beneficio económico. Dos años más tarde, abrió su primera cuenta bancaria y logró comprar acciones del Banco Nacional de México.

Debes saber que Carlos Slim estudió la carrera de Ingeniería Civil y, mientras se encontraba cursándola, siempre destacó por su gran interés de emprender y salir adelante, sin importar si era dando clases o vendiendo dulces. 

Ingenieros mexicanos famosos: Carlos Slim, el hombre Forbes

¿Cómo se convirtió en millonario?

En el año de 1961, Carlos Slim ya se había graduado con el título de ingeniero civil y, algunos años más tarde, exactamente en 1965, fundó su primera empresa con el nombre de Inversora Bursátil, misma que fue el pilar para que Slim llegara a ser lo que es hoy.

Eso sí, ese fue solo el principio. Con el paso de los años, siguió creando compañías hasta llegar a formar en 1980 el Grupo Galas o lo que hoy en día conocemos como Grupo Carso, cuyo nombre proviene de las primeras letras del nombre de Slim y de su esposa, Soumaya. Con el paso del tiempo, este conjunto empresarial realizó diversas inversiones y adquirió más compañías que le permitieron formar el actual Grupo Financiero Inbursa

Más tarde, en 1990, Carlos Slim adquirió Teléfonos de México (Telmex), France Telecom de Francia y SBC Telecom de Estados Unidos. Gracias a la compra de estas compañías, en conjunto con la gran mente de uno de los ingenieros mexicanos más reconocidos, se logró revolucionar el mercado de las telecomunicaciones en México.

Y es que, antes de esto, la mayoría de los hogares mexicanos carecían de servicio telefónico. De hecho, había más de un millón y medio de solicitudes pendientes para la instalación del servicio. La manera en la que el gobierno estaba gestionando esta necesidad era un obstáculo para el desarrollo del país y significaba un gran problema para los mexicanos.

Con el trabajo de Slim, Telmex transformó las telecomunicaciones y logró que pudiéramos comunicarnos e interactuar con mayor facilidad, buscando eliminar cada uno de los límites y obstáculos que nos impedían ver hacia el futuro.

Un dato de gran relevancia sobre Telmex es que, cuando el gobierno del expresidente Carlos Salinas, puso a la venta la compañía y Slim la adquirió, este último pactó tanto con el gobierno como con el sindicato. El trato consistía en dos cosas:

  1. Que durante la transición de un dueño a otro no se despidiera a ninguno de los 40 mil trabajadores.
  2. Que les dieran la libertad de eliminar puestos de trabajo que Slim consideraba obsoletos y transferir a más del 40% del personal a nuevos cargos.

Esto ayudó a que Telmex pasara de tener 585 categorías laborales a solo 134. ¡Increíble!

Ingenieros mexicanos famosos: Carlos Slim, el hombre Forbes

Su receta secreta para hacer dinero

La riqueza que ha adquirido y desarrollado Carlos Slim no es únicamente para él, pues su labor empresarial se ha combinado tanto con la filantropía como con la creación de varias organizaciones sin fines de lucro, con las que contribuye al desarrollo y formación de las personas.

Asimismo, podemos destacar algunas características que posee Carlos Slim como:

  • Una buena educación. Slim jamás ha dejado de estudiar; es un hombre al que le gusta aprender.
  • Sentido empresarial. Como cualquier ingeniero, se enfoca mucho en mejorar y optimizar procesos para así conseguir mejores resultados.
  • Innovación. Es un hombre que no se queda en su área de confort; siempre está moviéndose hacia adelante.

Por supuesto, también se podría decir que estas características no son exclusivas de Carlos Slim, sino que tienden a formar parte del perfil de los ingenieros en general.

Ingenieros mexicanos famosos: Carlos Slim, el hombre Forbes

¿Qué ejemplo nos deja Carlos Slim? 

Carlos Slim es un orgullo para todos los ingenieros. Él demostró que con los conocimientos que adquieres en la carrera puedes ser capaz de contribuir a la sociedad en múltiples industrias.

Su ejemplo debe inspirarnos a perfeccionar nuestros talentos y a ser perseverantes ante nuestras metas. Recuerda que, así como Slim, todos podemos empezar a construir nuestro camino con pequeños pasos y lograr grandes cosas. Después de todo, su receta para el éxito está al alcance de cualquiera; solo se requiere de voluntad y de espíritu de superación para hacerlo real. 

En conclusión, Carlos Slim es uno de los más grandes ingenieros mexicanos porque no solo se preocupa por su propio bienestar, sino que, en conjunto con los conocimientos que posee de Ingeniería y Administración, ha podido darle mucho a nuestra sociedad.

Si quieres conocer a más ingenieros que han contribuido a la sociedad o leer otros artículos sobre Ingeniería, suscríbete a nuestro blog.

Sigue leyendo...