Estos brillantes ingenieros no solo me inspiraron a estudiar ingeniería, sino que con su trabajo cambiaron el rumbo de la humanidad. ¡Conócelos!

5 brillantes ingenieros que me hacen sentir orgullosa de estudiar ingeniería

Como estudiante de ingeniería, tengo muchos sueños que quiero hacer realidad y objetivos que deseo alcanzar y, en buena parte, es por culpa de diversos personajes históricos que me han inspirado a perseguir estas metas a través de la ingeniería.

En gran medida, esta identificación se debe a que, como muchos otros, siento la necesidad de aportar y dejar mí huella como aquellos grandes ingenieros de la historia, personas tan brillantes que cambiaron el rumbo de la humanidad.

La historia de la ingeniería está plagada de mentes brillantes que, con su vida, sus ideas y obras, han hecho que todos los que estudiamos la carrera de ingeniería nos sintamos orgullosos.

Si te identificas con lo que mencioné anteriormente y aún no has elegido qué carrera vas a estudiar, deja que te comparta el legado de cinco grandes ingenieros que me inspiraron a seguir esta carrera. Quizás también te inspiren a ti. ¡Empecemos!

5 brillantes ingenieros que me hacen sentir orgullosa de estudiar ingeniería

1. Arquímedes (287 a.C - 212 a.C)

Arquímedes es conocido como el más grande e importante ingeniero de la época clásica, ya que ha influido en diversos campos como la matemática, la física, la ingeniería y la astronomía. Algunas de sus aportaciones fueron:

  • El Principio de Arquímedes;
  • El Tornillo de Arquímedes;
  • La Hidrostática;
  • Y el Método de los Teoremas Mecánicos.

Aunque se conoce poco sobre su vida, no deja de ser admirable como, a pesar de la época en la que vivía, pudo darle explicación a diversos fenómenos o encontrarle solución a cosas que parecían imposibles.

Arquímedes es una gran influencia para mí, ya que sin importar qué problema o situación se presentara, él buscaba una solución creativa. Además, es un ejemplo claro de las cualidades que debemos poseer como ingenieros, pues lo que más sobresalía de Arquímides era su pasión por innovar, por mejorar la vida de aquellos que lo rodeaban.

5 brillantes ingenieros que me hacen sentir orgullosa de estudiar ingeniería

2. Leonardo da Vinci (15 de Abril de 1452 - 2 de Mayo de 1519)

Leonardo da Vinci, aunque se le reconoce en mayor medida como un gran pintor, también fue un hombre con ideas innovadoras en el ámbito de la ingeniería. Es considerado como un hombre con diversos talentos en múltiples disciplinas. En lo que se refiera a ingeniería, tuvo ideas muy adelantadas a su época, lo que provocó que fuera considerado como un loco. Tales ideas fueron:

  • El Helicóptero;
  • El Carro de Combate;
  • El Submarino;
  • Y el Automóvil.

Cabe mencionar, que solo logró construir algunos de estos prototipos, ya que en su época no existían muchos de los materiales necesarios. Aun así, se le reconoce como el inventor de estas ideas.

Leonardo fue un brillante ingeniero que logró que me sintiera orgullosa de estudiar ingeniería. Él es la evidencia más grande de que si tu sueño es innovar o crear algo nuevo, lo puedes hacer sin importar lo que digan los demás. Lo único que realmente importa es que liberes ese espíritu creador que llevas dentro, ¡y que nunca pares de idear cosas nuevas, aunque parezcan imposibles!

5 brillantes ingenieros que me hacen sentir orgullosa de estudiar ingeniería

3. Nikola Tesla (10 de Julio de 1856 - 7 de Enero de 1943)

Tesla es uno de los inventores más grandes de la historia. En un principio, fue empleado de Thomas Alva Edison, pero sus constantes conflictos forzaron a Tesla a abandonar la compañía y así formar una sociedad con George Westinghouse.

Durante mucho tiempo, el nombre de Nikola Tesla fue olvidado, ya que muchos de sus inventos no tuvieron patente. Sin embargo, poco a poco, se le ha dado el reconocimiento que merece.Algunos de sus inventos son:

  • La Corriente Alterna;
  • El Motor Asíncrono;
  • El Campo Magnético Rotativo;
  • La Tecnología Inalámbrica;
  • Y la Bobina de Tesla.

Tesla amaba la ciencia pero no buscaba hacer negocio y obtener ganancias con sus inventos, por lo que muchas de sus ideas no tuvieron patente y fueron robadas a lo largo del tiempo, como la Radio, el Rayo de la Muerte y el Aeroplano de Despegue. Es un personaje al cual admiro, ya que su pasión por la ciencia era más grande que cualquier cosa. Buscaba el beneficio de los demás antes que el suyo propio.

Nunca buscó ser reconocido por los demás, sino simplemente seguir su pasión. También se rumora que inventó diversas cosas que, en manos equivocadas, podían ser usadas con propósitos inmorales, así que prefirió no sacarlas a la luz o destruirlas.

5 brillantes ingenieros que me hacen sentir orgullosa de estudiar ingeniería

4. James Watt (30 de Enero de 1736 - 25 de Agosto de 1819)

James Watt es considerado como el más grande ingeniero de todos los tiempos, ya que sus inventos fueron fundamentales para los cambios que existieron en la Revolución Industrial. Desde muy temprana edad, Watt demostró gran facilidad para las matemáticas así como una destreza manual propia de un ingeniero.

Se caracterizaba por tener un gran interés en las máquinas de vapor, lo cual lo inspiró a investigar más a fondo su funcionamiento. Algunas aportaciones fueron:

  • La unidad "Caballo de Vapor";
  • Contribuyó al desarrollo de la Máquina de Vapor;
  • Desarrollo la fotocopia;
  • Y el Mecanismo de Watt.

James Watt me motiva porque, a pesar de que ya existía la máquina de vapor, nada pudo impedir que siguiera innovando dicha invención hasta hacerla mucho mejor. Por lo tanto, no importa si algo ya existe, si tienes el deseo de innovarlo ¡hazlo! No dejes de intentar, pues no sabes qué gran invento puede salir.

5 brillantes ingenieros que me hacen sentir orgullosa de estudiar ingeniería

5. George Stephenson (9 de Junio de 1781 - 12 de Agosto de 1848)

Stephenson es considerado como "El Padre del Ferrocarril". Desde muy temprana edad, tuvo distintos oficios que le ayudaron a adquirir conocimientos sobre ingeniería, pero no aprendió a leer hasta los 18 años.

Cuando su padre quedó ciego, tuvo que entrar a trabajar a una mina, lo cual hizo que tuviera un deseo de solucionar los padecimientos que sufrían los trabajadores de ese sector. Sus inventos fueron:

  • La Locomotora de Vapor;
  • La primera línea ferroviaria moderna;
  • Y el ancho de vía.

Stephenson me motiva de manera especial, ya que me enseñó que esta carrera no solo se interesa por la creación e innovación de objetos, sino que además busca el bien y el servicio de los demás. Es importante recordar que una gran parte de su inspiración, estaba basada en ayudar a las personas que vivían en lugares remotos.

Gracias a todos ellos y a muchos otros, podemos decir que existieron grandes personajes en la historia de la ingeniería que han hecho que nuestra vida sea más fácil en casi todos los aspectos. Ellos son la base de muchas más cosas que se han ido desarrollando o innovando a lo largo de nuestra vida, ¡y ni siquiera nos damos cuenta!

Y, ¿qué opinas? ¿Te atrae la ingeniería? ¿Se te ocurren otros grandes ingenieros de la historia? ¡Asegúrate de comentarnos lo que piensas!

Sigue leyendo...