Desde Geología y Topografía, pasando por Hidráulica e Ingeniería Sísmica, un ingeniero civil debe estudiar una amplia gama de materias para formarse profesionalmente. ¡Conócelas más a fondo!

 6 materias que estudiarás en Ingeniería Civil

Sabemos que la Ingeniería Civil ha aportado al desarrollo de la sociedad desde tiempos antiguos y ha sido partícipe de grandes avances en la ciencia. Sin embargo muchas personas aún no tienen claro cuál es la función de esta carrera, qué se estudia en ella y cuál es su enfoque.

Para empezar será necesario que definamos a esta licenciatura. La Ingeniería Civil es la rama de la Ingeniería que se enfoca en el diseño, implementación, construcción y supervisión de obras públicas, tal como lo son los puentes, parques, carreteras, sistemas de transporte, entre muchas otras. No obstante, cabe mencionar que esta ciencia no se limita únicamente a esto, sino que es su enfoque principal.

De hecho, los amplios conocimientos de estos profesionales les permiten influir en múltiples tareas y proyectos. Si quieres tener más claro lo que se estudia en esta carrera universitaria, hoy te hablaremos de algunas de las materias que todo ingeniero civil debe cursar. Si bien algunas te parecerán muy predecibles, seguramente algunas otras te sorprenderán.

6 materias que estudiarás en Ingeniería Civil

Cimentaciones y túneles

Una estructura es tan fuerte como lo son sus cimientos, así que si quieres lograr que tus construcciones sean verdaderamente funcionales y seguras, deberás estudiar con mucha atención esta asignatura.

Como ingeniero civil aprenderás a distinguir entre los diferentes tipos de cimentaciones y cuándo es necesario utilizar cada uno de ellos, serás capaz de analizar la influencia del suelo en el diseño de la cimentación de un proyecto, analizarás la capacidad de carga de un espacio y aprenderás a explorar los terrenos para que puedas realizar tus cálculos y tomar decisiones.

Por otro lado, también desarrollarás las competencias necesarias para realizar obras subterráneas y túneles, incluyendo la teoría, diseño y construcción, los diferentes métodos de contención, el uso de las diferentes máquinas para este tipo de proyectos, los cálculos y cómo resolver situaciones en donde el terreno donde trabajes tenga deformaciones.

6 materias que estudiarás en Ingeniería Civil

Ingeniería de puertos y aeropuertos

Las ciudades más grandes y productivas del mundo dependen de manera directa de la forma en la que se comunican con otras, tanto dentro del mismo país como con países extranjeros. Por este motivo, los ingenieros civiles deben de tener como parte de su formación académica una materia que se enfoque en la construcción de estructuras que permitan a las ciudades conectarse de una manera rápida y eficiente, no solo para el transporte de pasajeros sino también para el de bienes y de materias primas.

En ese sentido, una de las materias más importantes que todo ingeniero civil debe de tener en su programa de estudios es el de la ingeniería de puertos y aeropuertos, pues estas estructuras son los pilares de la comunicación de cualquier ciudad.

Debes saber que, cuando una ciudad se encuentre en la costa, un puerto es mucho más funcional para el transporte de materiales, sobre todo cuando son pesados como el hierro, ya que el transporte aéreo de estos materiales es mucho más complicado y costoso. Para pasajeros y mercancías más pequeñas, pero que requieren mayores cuidados, lo mejor es utilizar los aeropuertos.

Como ingeniero tendrás la oportunidad de diseñar, construir y vigilar la operación de los espacios en donde se realizan estos servicios y deberás buscar maneras de innovar en estos rubros para mejorar la productividad de los mismos.

6 materias que estudiarás en Ingeniería Civil

Estructura de la materia

Dentro de esta licenciatura se requieren diversos tipos de materiales para diseñar y construir las múltiples estructuras que esta carrera te prepara para crear. Por este motivo, es completamente natural pensar que algunas de las materias que abarca tienen como finalidad estudiar a las mismas en todas sus facetas.

En este sentido, deberás aprender sobre el uso de diferentes tipos de metales, minerales y compuestos químicos que se utilizan para la construcción. Deberás conocer todas sus características y tendrás que ser capaz de elegir cuál de ellos es apropiado para cada proyecto, en qué medidas y cuál debe ser su función.

Ten en mente que, en todas las obras que realices, debes tomar decisiones que no solo sean estéticas y funcionales, sino también que respeten al medio ambiente y que no representen un peligro para las personas que interactuarán con ellas.

6 materias que estudiarás en Ingeniería Civil

Geología y Topografía

Si bien es importante que sepas cómo calcular un edificio y qué materiales se deben utilizar en cada obra, también es fundamental que conozcas las propiedades del suelo en donde estarás construyendo tus proyectos. De hecho, es posible que el lugar donde planeas hacer algún trabajo, no tenga las condiciones necesarias para que lo realices con éxito, así que ésta es un área de especial cuidado para los ingenieros.

Además de esto, estas ciencias son muy necesarias ya que muchos de los proyectos de los ingenieros civiles están enfocados en adaptar el entorno natural para facilitar la vida de los ciudadanos en contra de accidentes geográficos.

6 materias que estudiarás en Ingeniería Civil

Hidráulica

Otra área de conocimiento vital para ejercer la Ingeniería Civil es la Hidráulica. Se trata de la rama de la Física que estudia y analiza el movimiento y el equilibrio de los fluidos, sean líquidos o gases.

Dicho esto, podrás aprender todas las técnicas, metodologías y recursos que te permitirán contener, guiar y aprovechar de la mejor manera el agua en tus proyectos. Además, debes saber que, entre tus construcciones, tendrás trabajos en los que el agua sea tu protagonista, por ejemplo en las presas y los canales.

6 materias que estudiarás en Ingeniería Civil

Ingeniería Sísmica

Ninguna estructura está a salvo del poder de la naturaleza. Por este motivo y siendo que las estructuras están en contacto con el suelo en todo momento, es sumamente importante adaptar las mismas de manera que se tomen las precauciones necesarias para proteger las construcciones y, sobre todo, a quienes las habitan.

En este sentido, los ingenieros civiles no solo tienen que tomar en cuenta el tipo de suelo al momento de construir una estructura, sino que además es necesario que analicen los posibles movimientos de placas tectónicas que puedan producirse y los efectos que pudieran tener sobre la construcción.

6 materias que estudiarás en Ingeniería Civil

Podría ser la opción perfecta para ti

Si te apasionan los proyectos grandes y te gustaría saber cómo se construyen las carreteras, edificios, plantas industriales, túneles y puentes, entonces estudia Ingeniería Civil.  Ahora que conoces más a fondo lo que se estudia en esta carrera, solo falta que tomes la decisión de inscribirte.

Conoce los campus de la UNITEC donde se imparte la carrera de Ingeniería Civil.

Sigue leyendo...