Si ya estás decidido a estudiar esta carrera, más vale que pienses dos veces en dónde. Aquí te exponemos algunos factores para elegir la universidad en que cursarás tu Ingeniería Civil.

Cómo elegir universidades de Ingeniería Civil: ¿en qué me fijé?

Elegir una carrera profesional es una de las decisiones más complejas que debemos tomar como estudiantes. Sin embargo, una vez que logramos hacerla, viene un segundo dilema: encontrar la mejor opción de institución educativa para cursarla. Dicho esto, hoy te hablaré de cómo escogí universidades de Ingeniería Civil, una de las licenciaturas más atractivas.

Ten en mente que no solo se trata de buscar qué lugares tienen la oferta académica que buscas, sino que la universidad donde estudies debe empatar con tus expectativas, objetivos profesionales y personales, estilo de vida y tus gustos e intereses.

Deberás considerar todos estos factores y tener claro qué es lo que buscas y qué necesitas para lograr el éxito en esta meta. Es importante también que sepas que cada persona vive este proceso de una forma totalmente distinta, por lo que aun si tus amigos o conocidos eligen una institución, ese no debe ser un factor determinante para ti.

Por esta razón, aquí te compartiré cuáles son los detalles en los que me fijé y que debes buscar cuando decides cuál de las universidades de Ingeniería Civil es la correcta para ti.

Cómo elegir universidades de Ingeniería Civil: ¿en qué me fijé?

Ubicación

La universidad es un lugar al cual, sin importar qué tipo de modalidad elijas para tu carrera, tendrás que recurrir a lo largo de tu vida tanto estudiantil como profesional, ya que pasarás muchas horas estudiando, preparándote para tus exámenes, tomando clase o pruebas e, incluso, realizando trámites allí. No obstante, a este tiempo es necesario también agregarle los lapsos que invertirás transportándote desde tu casa o desde tu trabajo a la universidad y de regreso, ya que puede ser un factor definitorio si tienes varias opciones en mente.

Si tienes muchas responsabilidades que cubrir o no tienes medios de transporte accesibles para ir a cierta institución, lo mejor será que tomes esto en consideración antes de tomar una decisión que pueda ocasionarte mucho estrés y que a la larga, puede convertirse en un obstáculo para tus estudios.

Cómo elegir universidades de Ingeniería Civil: ¿en qué me fijé?

Plan de estudios

A pesar de tratarse de la misma carrera, las diferentes universidades ofrecen a sus estudiantes distintos planes de estudio, los cuales aun cuando son autorizados por los organismos educativos pertinentes, son diseñados por personal especializado dentro de la misma universidad y suelen tener cierto enfoque según la filosofía de la escuela. Es por eso que existen múltiples variaciones en las asignaturas que conforman los programas de las licenciaturas dependiendo del lugar que las imparte.

Algunas instituciones apuestan más por las experiencias prácticas y otras por los conocimientos técnicos. Si tienes dudas sobre esto, asegúrate de visitar las diferentes universidades de tu interés e informarte con los coordinadores. Esto es especialmente importante para que, al obtener tu título profesional, te sientas satisfecho con lo que aprendiste y listo para conquistar tus objetivos. Además, en ocasiones, algunas materias pueden no estar disponibles en ciertas universidades o campus, debido a que no se cuenta con la infraestructura necesaria para impartirla.

Cómo elegir universidades de Ingeniería Civil: ¿en qué me fijé?

Instalaciones y equipo

Este punto, si bien está muy ligado al anterior, es muy importante que se considere al momento de elegir universidades de Ingeniería Civil. Esto se debe a que, por ejemplo, nadie puede enseñarte a evaluar la calidad de los distintos materiales que se utilizan en la construcción, si no tiene laboratorios que te permitan identificar las propiedades de cada uno y probar su resistencia.

El mismo caso aplica con algunas herramientas utilizadas en asignaturas como la de Topografía, en la que se usa el instrumento conocido como "Estación Total", el cual te permite evaluar los niveles del suelo, determinar las coordenadas entre dos puntos y trazar dónde irá una columna, por ejemplo.

Si bien el aspecto más importante sigue siendo el académico (es decir, los conocimientos que podrás adquirir dentro de una institución), muchas veces carecer de instalaciones completas y actualizadas puede limitar el aprendizaje que obtendrás y, ser una desventaja al momento de entrar al campo laboral

Cómo elegir universidades de Ingeniería Civil: ¿en qué me fijé?

Modalidades de estudio

Al momento de comenzar una carrera, la mayoría de las personas y sin importar que área de conocimientos elijan estudiar, son adultos, por lo que las responsabilidades son muy diferentes a las que tienen los adolescentes.

Por este motivo, es muy importante visualizar desde el primer momento cuáles son las alternativas de horarios que ofrece la universidad en la que planeas inscribirte y las modalidades de estudios. Si eres una persona que trabaja, muy probablemente prefieras un sistema ejecutivo o en línea, pero si no, el modo presencial puede acomodarse mejor a tu estilo de vida.

Además de esto, existen en la vida de cada persona circunstancias únicas que siempre tienen que considerarse al momento de comenzar una carrera, y el hecho de que la universidad cuente con esta flexibilidad o variedad de opciones es de suma importancia cuando tomes la decisión final.

Cómo elegir universidades de Ingeniería Civil: ¿en qué me fijé?

Opciones de especialización

Todo lo que empieza eventualmente termina y al momento de estudiar Ingeniería Civil no hay excepción, por lo que es fundamental tener en cuenta cuáles serán tus siguientes pasos al momento de graduarte.

Si tienes interés en cursar una maestría o algún tipo de posgrado una vez que te recibas como ingeniero civil, es muy recomendable que identifiques dónde podrás encontrar estas opciones desde el momento en el que elijas en cuál universidad vas a estudiar tu licenciatura. Y no solamente es el hecho de saber si la institución educativa de tu interés cuenta con opciones para continuar con tus estudios, sino también cuáles son esas alternativas y si están disponibles en el campus específico donde estudiarás.

Cómo elegir universidades de Ingeniería Civil: ¿en qué me fijé?

Cada caso es único y tú tienes la última palabra

Como lo mencionábamos anteriormente, cada persona tiene una experiencia diferente al momento de estudiar su licenciatura, por ello es importante que analices muy bien qué circunstancias influyen en tu elección de carrera y universidad, y cuáles son tus intereses y hábitos.

Dicho esto, tú eres la única persona que puede determinar qué universidades para Ingeniería Civil, y cualquier otra carrera de tu interés, son ideales para ti.

¿Te gustaría ser un protagonista en la construcción de plantas industriales? Ingeniería Civil es la carrera ideal para ti. ¡Estúdiala en la UNITEC!

Sigue leyendo...