La industria automotriz es uno de los campos laborales más conocidos al que puede dedicarse un ingeniero mecánico. Pero no es el único. ¡Conoce su amplio radio de acción!

 

Tras la graduación, o inclusive desde algunos meses antes de egresar de la universidad, todos los estudiantes se enfrentan a la pregunta de dónde van a ejercer su carrera. Por suerte, para quienes estudian la Ingeniería Mecánica, su campo laboral es bastante amplio y diverso.

De hecho, estos profesionales pueden influir en casi cualquier industria del mercado global, directa o indirectamente, y esa es una de las razones por las que además de tener un amplio campo de acción, los ingenieros mecánicos suelen tener muy buena remuneración.

Eso sí, lo más recomendable es que si estudias esta carrera trates de identificar qué áreas son más afines a ti para que puedas especializarte y tener mayores probabilidades de alcanzar el éxito y puedas potenciar tu crecimiento profesional. Si todavía no te has convencido de si la Ingeniería Mecánica es la carrera ideal para ti, hoy te hablaremos de seis lugares en donde puedes ejercer este título universitario.

Ensamblaje y producción en la industria automotriz

Una de las razones más populares por la que muchos ingenieros deciden estudiar la rama enfocada a la Mecánica es por el gusto por los automóviles.

Al estudiar Ingeniería Mecánica podrás ser parte de cada una de las etapas por las que pasa un carro durante su fabricación, podrás influir en aspectos de calidad y funcionalidad, pero sobre todo serás capaz de innovar mejoras y detectar problemáticas y sus respectivas soluciones. Esto incluye también desde el diseño de todas sus partes hasta el ensamblaje.

Ten en mente que lo anterior significa que tendrás la oportunidad de ser parte de avances tecnológicos y podrás convertirte en un experto en una de las industrias más prolíficas del mercado. De hecho, las posibilidades en esta industria son infinitas, ya que podrás comprender el funcionamiento de todo tipo de vehículos y usar tus conocimientos para desempeñarte en todas las áreas que involucra su producción.

Fabricación de electrodomésticos

Si bien la industria automovilística se apoya de manera constante de egresados en la carrera de Ingeniería Mecánica, la producción de electrodomésticos tiene también un amplio mercado laboral en el que pueden desarrollarse estos profesionales. De hecho, la mayoría de las máquinas que se utilizan todos los días en las casas (tales como son los refrigeradores, las lavadoras, las cafeteras, las licuadoras, y en general todos los equipos que requieren de electricidad o gas, e incluso algunos que no) son el producto del esfuerzo de muchos ingenieros que usan sus conocimientos y habilidades para desarrollarlas y lanzarlas al mercado.

Eso sí, debes saber que detrás de la fabricación tanto de estos artículos como de computadoras, productos alimenticios, celulares, entre muchas otras cosas, están enormes líneas de producción en masa de las que podrás ser parte trabajando para que funcionen correctamente, optimizándolas y buscando formas de innovarlas a través de la tecnología.

Desarrollo tecnológico biomecánico

La Ingeniería Mecánica te da la oportunidad de transformar la vida de las personas de maneras que quizás nunca te imaginaste, ya que al conectarse con otras ciencias como la Biomecánica podrás ayudar a quienes te rodean a mejorar su calidad de vida.

Esta rama se trata de un conjunto de técnicas y conocimientos derivados de la física que tienen como enfoque principal estudiar los efectos de las fuerzas mecánicas sobre los sistemas orgánicos de los seres vivos y sus estructuras. Con esto, los profesionales de esta carrera universitaria son capaces de predecir cambios y proponer métodos de intervención artificial.

Una de las principales aportaciones de este título universitario a la sociedad ha sido el pulmón de acero, el cual fue el primer dispositivo de respiración artificial que salvó la vida a muchos enfermos de poliomielitis. En este sentido, si estudias esta carrera podrás colaborar en el desarrollo de implantes y órganos artificiales. Esto sin duda te dotará de múltiples posibilidades dentro de tu ejercicio profesional, ya que es una rama de la industria que está en crecimiento y que está recibiendo bastante atención.

 

Organismos que generan y aprovechan la energía mecánica

Otro de los grandes campos de acción de todo ingeniero mecánico es el de la generación y aprovechamiento de energía. Si tomamos en cuenta que esta fuerza la necesitamos todas las personas desde que nacemos para realizar nuestras actividades diarias, sabrás que hay mucho por hacer en esta área. De hecho, los profesionales de la Ingeniería Mecánica tienen las herramientas para obtener energía por medio de fuentes naturales renovables como el sol, el aire y el agua y, con esto, se disminuye en mucha medida la contaminación que los procesos tradicionales suelen provocar.

Asimismo, hay otros métodos como las poleas, simples sistemas de tracción mediante los cuales puedes mover o levantar cosas pesadas que, a su vez, pueden acoplarse a motores eléctricos y transmitir la fuerza necesaria para generar energía. Dicho todo esto, podrás colaborar en empresas dedicadas a estos procesos e innovar en esta industria.

Planeación y supervisión de proyectos

Cada etapa de la producción de bienes y servicios tiene especialistas que utilizan sus conocimientos para hacer que todos los procesos necesarios en la industria se realicen de manera eficaz, rápida y eficiente. Al final del día, son muchas las empresas que un cliente puede elegir, y la calidad de las mismas define qué tan exitoso puede ser un proyecto.

Sin embargo, también es necesario que existan personas que se dediquen de manera especializada a planificar todos estos procesos y a asegurarse de que todos ellos se realicen a su vez de manera coordinada para conseguir los objetivos comunes.

Por este motivo, uno de los puestos más importantes que puede tener un egresado de Ingeniería Mecánica es el de líder de proyecto o supervisor, ya que de estas personas depende que el resultado de los esfuerzos de la empresa en la que labores tenga la calidad y la efectividad que los clientes necesitan y exigen.

Emprendimiento

Es cada vez más común que el sueño de los egresados de Ingeniería Mecánica, así como de muchas otras carreras, sea comenzar un negocio o una empresa propia en la cual se utilicen los conocimientos y habilidades que se obtienen durante tantos años de estudio.

En el caso específico de esta carrera, los planes de estudio incluyen gran cantidad de herramientas para que desarrolles tus propios productos, ya que esta disciplina se enfoca totalmente en el uso de materiales diversos para la fabricación de maquinarias o mecanismos que faciliten tareas, o de la manufactura de productos de uso público.

Esto no solo te da la oportunidad de hacer tus propias creaciones, sino que te permite tener una mayor flexibilidad de horas e independencia financiera.

No tienes que limitarte a solo una opción

Solamente la experiencia puede decirte realmente cuál de las áreas de la Ingeniería Mecánica es la mejor para ti, así que trata de aprovechar todas las opciones y alternativas que se te presenten, eventualmente descubrirás cuál es la que más te gusta o cuál es en la que mejor te desempeñas.

Ten en mente que la Ingeniería Mecánica es una carrera muy completa que te prepara para laborar en cualquier proyecto de ingeniería mecánica automotriz, teniendo una visión aún más completa que si estudias solamente el sector automotor. Recuerda que lo más importante es que identifiques que es lo que más te apasiona y que plantees metas para que puedas construir un brillante futuro profesional.

México ocupa un lugar entre los 10 principales productores mundiales de automóviles, camiones, partes y componentes, por lo cual demanda constantemente ingenieros mecánicos capacitados. Estudia Ingeniería Mecánica, en la UNITEC.

 

Sigue leyendo...