¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

¿Te interesa estudiar una Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica? Descubre si tienes madera para cursar esta licenciatura leyendo la siguiente entrada.

Desde que estaba en la preparatoria sabía qué quería para mi vida profesional. A los 18 años, hice una prueba vocacional y el resultado no me sorprendió en absoluto. La carrera que me recomendó la prueba fue: Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. 

No fue una sorpresa, porque desde muy pequeño me gustaban las matemáticas; siempre logré entender los artefactos tecnológicos y desde joven disfruté usar las computadoras que había en casa. 

A pesar de que siempre supe que quería estudiar esta carrera, no tenía claro en qué podía trabajar siendo ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, pero la misma educación me fue aclarando mis dudas durante mis años de estudio.

Por si no lo sabes, con esta carrera los profesionales en telecomunicaciones tenemos un campo laboral muy amplio y diverso. Además, una de las cosas más importantes es que en casi todas las empresas valoran mucho nuestro conocimiento como ingenieros, por eso nos pagan salarios muy altos

Ese campo laboral amplio que te comento ofrece trabajar en lugares como:

  • Compañías operadoras de servicios de telecomunicaciones, tales como radio, televisión, telefonía e Internet.
  • Organizaciones públicas o privadas que demanden sistemas de comunicación, instrumentación y electrónica.
  • Compañías desarrolladoras de equipos de georreferenciamiento y telecomunicaciones.
  • Industrias que fabriquen equipo electrónico y de cómputo.
  • Firmas privadas o públicas que requieran la instalación, operación y mantenimiento de sistemas de control de procesos y telecomunicaciones.

Además, cada vez es más común ver a ingenieros en Telecomunicaciones y Electrónica en compañías que no son de nuestro giro. Esto se debe a que, gracias a los avances tecnológicos, es necesario que profesionales capacitados se encarguen de lidiar con todos los temas de telecomunicaciones y electrónica dentro de las compañías, sin importar cuál sea el producto o servicio que ofrezcan. 

Es importante que sepas que, al igual que casi todas las carreras, estudiar y ser profesional de algo que te apasione siempre es la mejor decisión. Por eso, en este artículo te voy a contar sobre cómo supe que la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica era para mí. ¡Comencemos!

 

Siempre me gustaron los sistemas operativos

Los ingenieros en Telecomunicaciones y Electrónica somos especialistas en trabajar con sistemas operativos, lenguajes de programación, redes de datos, LAN, WAN, Internet e intranet, y tecnología inalámbrica

Específicamente los sistemas operativos siempre me gustaron, porque me parecía impresionante que las personas fuésemos capaces de poder construir programas que sirven para facilitarnos nuestro día a día y más. 

Recuerdo que uno de los primeros lugares donde vi un sistema operativo funcionando fue en un restaurante. Vi cómo un mesero vaciaba la orden que acabábamos de hacerle en una pantalla y fue en ese momento cuando le pregunté a mi papá qué era lo que ese mesero estaba haciendo. Para mí era como vivir a través de un videojuego. 

Me gusta ayudar y resolver problemas

Los ingenieros en Telecomunicaciones y Electrónica somos especialistas en utilizar la programación de microprocesadores y controladores lógicos para la automatización y el control.

Siempre me encantó ayudar a las personas. Eso lo he hecho desde que me gradué gracias a que soy capaz de armar programas con microprocesadores y controladores lógicos que funcionan para automatizar y controlar servicios que muchas empresas ofrecen.

Un ejemplo son los hoteles. En la actualidad, muchos trabajan con sistemas automatizados que facilitan el desarrollo de las estructuras de un hotel. Estos programas juntan los datos de los huéspedes y almacenan toda la información que los rodea como consumo, reservaciones, feedback y muchas cosas más. 

Recuerdo que las clases de programación de microprocesadores fueron unas de las que más disfruté en la universidad. 

Me intriga la comunicación audiovisual

Siempre fui el nieto encargado de grabar los cumpleaños familiares. La verdad nunca hubiese estudiado cine, porque no me encanta el lado artístico de los videos, pero disfruto mucho que mi familia se comunique con esta herramienta

Por suerte para mí, ese es el enfoque con el que estudié la transmisión de videos cuando cursé la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la universidad

Estudié durante varios meses sobre cómo manejar adecuadamente el video bajo demanda, las teleconferencias y operaciones satelitales. 

Ahora no solo me encargo de grabar los videos de los cumpleaños familiares, sino que también los transmito para que nuestros seres queridos que viven en el extranjero puedan compartir con nosotros momentos felices. La abuela todavía me lo agradece. 

Evaluar proyectos

Cuando era niño me gustaba jugar a que era el encargado de una obra de construcción junto con mis hermanos y vecinos. Ellos eran los encargados de construir y yo les decía qué estaba bien y qué estaba mal. Luego de tantos años, mi trabajo actual tiene que ver un poco con ese juego, porque como ingeniero soy capaz de colaborar en el diseño, la administración y evaluación de proyectos de inversión en tecnología

Ya no se trata de construcciones, sino de proyectos tecnológicos. Me ha tocado darle el visto bueno o descartar inversiones multimillonarias en varios trabajos para los que fui contratado, porque esas inversiones fueron mal planificadas o eran innecesarias. Esa labor es muy valiosa para los inversionistas porque saben que pueden confiar en una persona que les hará investir lo necesario es sinónimo de cuidar su dinero. 

Los retos me enamoran

Los ingenieros en Telecomunicaciones y Electrónica también somos especialistas en la amplificación de señales, sistemas de microondas y satélites. Además, podemos planificar y ejecutar sistemas de comunicación por fibra óptica. Es decir, somos capaces de llevar a la modernidad a cualquier espacio que sea necesario. 

Eso sí, algunos retos son mayores que otros. Por ejemplo, hay personas que desean instalar Internet en una montaña alejada a 5 horas de la civilización. Claro que es complicado, pero con mi experiencia lo puedo lograr. 

Siempre me llenó de ilusión poder enfrentar retos complicados, por eso la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica es para mí, porque junto con estos retos me presenta muchos otros desafíos que son un placer de combatir todos los días de mi carrera profesional. 

Y estos fueron los motivos por los cuales descubrí que esta carrera era para mí. Todavía, luego de varios años de graduado, sigo tan ilusionado como mi primer día de clases en la universidad. 

Si quieres diseñar, planear y organizar sistemas de automatización, estudia Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la UNITEC.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...