¿Tienes la duda? Aquí te aclaramos si hay ingenierías más difíciles o más fáciles que otras. Descubre si estás preparado para el reto ¡Sigue leyendo!

¿Hay ingenierías más difíciles e ingenierías más fáciles?

Al terminar la preparatoria o bachillerato, algunos de nosotros como estudiantes tenemos bastante claro qué carrera queremos estudiar cuando entremos a la universidad. Sin embargo, esto no es así para todos y, muchas veces, nos surge una pregunta: ¿hay ingenierías más difíciles e ingenierías más fáciles que otras?

Y es que no es secreto que las ingenierías relacionadas a las ciencias exactas son consideradas como algunas de las opciones académicas más complicadas. No obstante, debes saberlo ya: no existen ingenierías más difíciles e ingenierías más fáciles, sino que el desempeño que cada alumno pueda tener en estas carreras, depende de las habilidades y talentos con los que cuente.

Si quieres tener una idea más clara sobre esto, a continuación te explicaré sobre ciertas aptitudes que pueden facilitarte tener éxito en las ingenierías.

¿Hay ingenierías más difíciles e ingenierías más fáciles?

Gusto por la resolución de problemas y atención al detalle

Es cierto que muchas personas afirman que, por ejemplo, la Ingeniería de Sistemas, la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, y la Ingeniería en Robótica pueden ser consideradas como las ingenierías más difíciles, pero debes saber que esto no es así. Lo que sí es verdad es que estas opciones académicas tienen en común que requieren que quienes las estudien tengan aptitudes para resolver problemas y sean muy atentos a los detalles.

Ten presente que los planes de estudios de estas ingenierías involucran que adquieras conocimientos sobre programación, bases de datos, sistemas operativos y, sobre todo, conllevan que seas capaz de innovar y crear soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades de diversas industrias.

Dicho esto, si cuentas con las competencias que mencionamos en este punto, no tiene por qué ser complicado que obtengas alguno de los títulos profesionales que mencionamos y, por otro lado, en caso de que no tengas desarrolladas estas habilidades, tendrás que comprometerte y trabajar más duro para tener éxito en estas carreras.

¿Hay ingenierías más difíciles e ingenierías más fáciles?

Talento para las ciencias exactas

Debes considerar también al momento de escoger una carrera universitaria que cada ingeniería contiene una carga diferente de materias relacionadas a las ciencias exactas y, dependiendo de cómo ha sido tu desempeño en este tipo de asignaturas, podrás reconocer qué tan fácil o difícil será una ingeniería para ti.

Por ejemplo, si en el pasado has tenido problemas para tus clases de Física o Química, seguramente cursar la Ingeniería Química o Civil, será un reto más grande para ti. Mismo caso si esperas estudiar la Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad, ya que su programa académico tiene una fuerte carga de Química, Física y Matemáticas.

¿Hay ingenierías más difíciles e ingenierías más fáciles?

Facilidad para dibujar 

Posiblemente se podría pensar que el dibujo no está para nada relacionado con las ingenierías, pero poseer la habilidad de dibujar, sin duda, puede ser un punto a favor de todo estudiante con anhelos de convertirse en ingeniero civil, por ejemplo. Esto se debe a que esta profesión se enfoca en el análisis, diseño y construcción de diversas infraestructuras y para que éstas se puedan edificar, es necesario primero plasmarlas en papel de forma clara y certera.

Claro, si no cuentas con talentos para el dibujo, la Ingeniería Civil no se convertirá en una de las ingenierías más difíciles que te puedas imaginar, pero en caso de que si tengas esta competencia, podrás desenvolverte de forma más sencilla en algunas de sus materias y proyectos.

¿Hay ingenierías más difíciles e ingenierías más fáciles?

Liderazgo

Antes que nada, es importante que digamos que el liderazgo es aquella capacidad que poseen los individuos para tomar decisiones acertadas y oportunas, influir o motivar a otras personas para lograr un objetivo en común y ser un ejemplo.

Por otro lado, también se trata de un talento o habilidad que es importante para los estudiantes y profesionales de la ingeniería en general.

Piénsalo, en el caso de la Ingeniería Mecatrónica, por ejemplo, al ser una carrera que tiene una estrecha relación con la innovación y la tecnología, requiere de profesionales que puedan tomar la iniciativa en proyectos de alto impacto. Lo mismo pasa con la Ingeniería en Robótica o de Telecomunicaciones y Electrónica.

Por otro lado, quienes optan por la Ingeniería Industrial o la de Gestión de Negocios, también requieren de competencias para guiar a otros colaborares y especialistas hacia el cumplimiento de metas, puesto que suelen asumir cargos de alto rango en diferentes tipos de organizaciones.

Así que, en resumen, si tienes algunas de las características que distinguen a una persona con liderazgo, no deberás preocuparte por cuáles son las ingenierías más difíciles o fáciles, sino que más bien deberás enfocarte en aprovechar tus aptitudes para tener el mejor desempeño posible en el área de estudios que elijas.

¿Hay ingenierías más difíciles e ingenierías más fáciles?

Visión de emprendimiento

Con este punto me refiero al anhelo que tienen muchas personas por abrir su propio negocio en el futuro y que tienen pasión por el entorno empresarial. En otras palabras, va más allá de un objetivo común y corriente, pues se considera como la razón por la que un individuo lucha y trabaja duro todos los días.

Eso sí, no solo se trata de tener gusto por el desarrollo de las empresas, sino también implica que tengas habilidades para identificar necesidades en los mercados, que al entrar a un establecimiento te preguntes sobre su modelo de negocio, productividad y rentabilidad, y que no le tengas miedo a los retos.

¿Crees que tu perfil empata con esto? En ese caso, las ingenierías como Ingeniería Industrial y de Sistemas, e Ingeniería en Gestión de Negocios, entre otras opciones, pueden ser más fáciles para ti, puesto que son alternativas educativas que te preparan para dirigir empresas y optimizar los resultados de las compañías en general.

¿Hay ingenierías más difíciles e ingenierías más fáciles?

¡Elige tu ingeniería sin miedo!

Si llegaste hasta este punto, ahora ya sabes que no existen ingenierías más difíciles o más fáciles, sino que cada una de estas opciones académicas tiene diferentes características y exige diferentes aptitudes para sus estudiantes y profesionales.

Así que, como consejo final, yo te diría que optes por aquella carrera que empate más con tus intereses, pasiones, áreas de oportunidad, talentos y metas, puesto que, al final, la combinación de estos factores es lo que realmente te dirá cuál es la ingeniería ideal para ti.

Además, debes saber que las exigencias de la educación superior en general son mucho mayores que lo que has experimentado antes, así que no tomes esta decisión pensando en qué será lo más fácil, pues todas las carreras implican compromiso, esfuerzo y dedicación, sino que selecciona el título profesional que te hará feliz y te permitirá conquistar tus sueños.

Las Ingenierías de la UNITEC están diseñadas con un enfoque altamente práctico, para que puedas combinar trabajo y estudio. ¡Da el siguiente paso en tu formación e inscríbete en nuestro próximo ciclo!

Sigue leyendo...