Como en otras carreras, alrededor de esta ingeniería también se tejen muchos mitos que desalientan su estudio. Pero aquí los echamos abajo, explicándote el verdadero trasfondo de esta ingeniería.

 

4 mitos de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

Si bien las carreras relacionadas con la tecnología, hoy son algunas de las opciones académicas más populares entre los estudiantes por su amplio campo de acción y la remuneración que pueden ofrecer, también existen muchos mitos alrededor de éstas, como es el caso de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.

Así que si te llama la atención esta ingeniería y crees que empata con tus intereses, metas y talentos, es importante que conozcas a detalle el alcance que tiene o las oportunidades a las que te permitirá acceder y, sobretodo, dejes de lado algunas de las afirmaciones que se hacen sobre esta ingeniería que no son ciertas.

¿Quieres saber cuáles son algunos de los mitos de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica? Si tu respuesta es positiva, entonces, no dejes de leer.

"No encontrarás oportunidades de crecimiento"

FALSO. Si bien la industria de las telecomunicaciones es muy amplia, muchos de los puestos que desempeñan aquellos que egresan de esta carrera no son muy conocidos. No obstante, esto no significa que esta licenciatura no pueda ofrecerte grandes oportunidades de acción y crecimiento. Y es que, de hecho, muchas personas afirman que los ingenieros en telecomunicaciones y electrónica, por ejemplo, no pueden acceder a puestos de alto rango o gerencia, lo que es completamente falso.

De hecho, en las bolsas de trabajo en Internet podrás encontrar múltiples ofertas de empleo con cargos directivos o un amplio potencial de crecimiento. Para conocer algunas de estas, entra a este enlace o éste.

Además, ten presente que la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica también te prepara para emprender, lo que quiere decir que tu crecimiento y el impulso que le podrás dar a tu carrera estará en tus manos y, además, significa que contarás con las herramientas y conocimientos para poner en marcha tu propia empresa.

4 mitos de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

"Tendrás que trabajar en empresas de telefonía"

FALSO. Al escuchar la palabra telecomunicaciones, lo primero que se nos viene a la mente es algo relacionado con teléfonos o, en el mejor de los casos, con el Internet. Por este motivo, muchas personas piensan que los egresados de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica están limitados únicamente a trabajar en compañías dedicadas a proporcionar servicios de este tipo. No obstante, como lo mencionábamos en el punto anterior, esta licenciatura puede abrirte las puertas de múltiples oportunidades.

Ten presente que esta carrera te preparará para diseñar y gestionar sistemas de automatización tanto de telefonía e Internet, como de sistemas satelitales, radio y tv digital, colaborar y evaluar proyectos de tecnología en general, y ser un experto en amplificaciones de señales y herramientas de comunicación de fibra óptica. Todo esto se traducirá en que te integres al egresar a organizaciones públicas y privadas de instrumentación, electrónica y comunicación, compañías operadoras de radio, televisión e Internet, e industrias que fabriquen equipo electrónico y de cómputo, y software. Asimismo, tendrás la oportunidad de colaborar en una consultora de proyectos de tecnología y centros de investigación en innovación.

4 mitos de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

"Tendrás que cursar solo materias de matemáticas"

FALSO. Si bien, uno de los mitos más comunes de todas las carreras de ingeniería en general es el hecho de que los planes de estudio cubren solo materias relacionadas a las matemáticas, debes saber que esto completamente erróneo. Y es que cada una de estas licenciaturas cuenta con áreas de especialización y con asignaturas que dotan a los estudiantes de una formación muy integral sobre su campo de estudio.

En el caso de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica encontrarás, por ejemplo, te toparás con cátedras sobre tecnologías de la información, desarrollo sustentable, calidad y productividad, programación, sistemas y señales, sistemas ópticos y acústicos, protocolo y enrutamiento de redes, sistemas operativos, electrónica y legislación en tecnologías.

Como ves, si decides egresar de esa licenciatura tendrás una amplia visión del sector de las telecomunicaciones y podrás convertirte en un experto de las diferentes áreas que las componen. Eso sí, también tendrás asignaturas que te enseñarán sobre la administración de proyectos y modelos de negocio, lo que te permitirá también contar con nociones claras sobre el entorno empresarial.

4 mitos de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

"Te dedicarás solamente a hacer instalaciones"

FALSO. Para lograr una comunicación a distancia entre diferentes empresas, entes de gobierno y clientes, es necesario contar con diversas plataformas y sistemas especializados que se encarguen de hacer que la información llegue a su destino de manera exitosa y con la menor inversión posible. 

Por este motivo, hay una gran cantidad de ofertas de empleo disponibles en las que las empresas solicitan a profesionales que puedan realizar las instalaciones de infraestructura necesaria en estos procesos. Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que dedicarte solo a esto al egresar de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Además, la realidad es que quienes egresan de esta licenciatura suelen más bien asumir la responsabilidad de supervisar que estas acciones se lleven a cabo de forma correcta.

Así que si no empata con lo que buscas y lo que te visualizas haciendo en tu futuro la idea de maniobrar con cables e instalaciones, no te preocupes. Como lo hemos visto a lo largo de este texto, el campo de acción que tendrás es muy amplio y tendrás muchas opciones para desarrollarte según tus intereses.

Estos fueron cuatro de los mitos que rodean a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica que es importante que conozcas antes de tomar una decisión sobre qué licenciatura debes estudiar. Como puedes ver, la mayoría de las afirmaciones que se hacen sobre esta opción académica que no son de todo ciertas, se refieren a las oportunidades a las que pueden acceder los egresados con este título profesional. Por eso, es muy importante que acudas a los coordinadores de carrera y aclares todas las dudas que tengas sobre este ámbito de estudio, puesto que, sin duda, se trata de un área que tiene mucho potencial y futuro.

¿Qué hace un Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones en TV Azteca?

Dimos un recorrido por la instalaciones de TV Azteca con una de sus ingenieras, dale play: 

 

¿Quieres planear y organizar sistemas de automatización? Quizás la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la UNITEC es para ti.

 

Sigue leyendo...