Estudiar una ingeniería es altamente redituable. Conoce aquí qué carreras de ingeniería tienen mayor campo laboral y decide si te gustaría dedicarte a alguna de ellas.

Carreras de ingeniería con mayor campo laboral

Sin duda, las carreras de Ingeniería pueden dotar a sus estudiantes de una formación amplia y especializada, así como de una muy buena remuneración. De hecho, según informes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo menos, 5 de las 10 profesiones mejor pagadas en nuestro país tienen que ver con áreas científicas, como la física, química, estadística y ciencias ambientales.

No obstante, ésta no es la única razón por la que las carreras de Ingeniería valen tanto la pena, puesto que además de dotar a sus egresados de estabilidad económica, también pueden ofrecerles una gran diversidad de oportunidades laborales. Precisamente, hoy nos enfocaremos en hablar de las opciones académicas relacionadas a las ciencias exactas que tienen mayor demanda en el ámbito profesional.

Carreras de ingeniería con mayor campo laboral

Ingeniería Industrial

Según los reportes del estudio Tendencias de Empleabilidad 2018, citados por el medio ADN, de entre las carreras de ingeniería, ésta es la que cuenta con mayor demanda en el mundo laboral, sobre todo en puestos como subdirección de evaluación de procesos, analista de cadenas de suministro y supervisor de producción. Y es que los profesionales de esta rama de conocimientos son expertos en planificar, gestionar y diagnosticar sistemas de producción, logística y administración, así como en optimizar el rendimiento y la competitividad de las organizaciones de todo tipo.

Piénsalo, al especializarte en metodologías y técnicas para impulsar a las empresas para lograr mejores resultados, sin importar su giro o tamaño, serás altamente valorado en múltiples industrias y sectores.

Carreras de ingeniería con mayor campo laboral

Ingeniería de Software

En el mismo reporte del que hablamos en la sección anterior, las estadísticas revelan que de las carreras de Ingeniería con mayor campo laboral, el segundo lugar lo ocupa la Ingeniería de Software, especialmente en cargos como analista de seguridad informática, desarrollador web y de aplicaciones.

Y otro punto importante que debes conocer sobre esta alternativa académica, es que, según datos de la empresa de recursos humanos Manpower Group, citados por el medio Forbes, entre las licenciaturas con mayor futuro están todas las relacionadas con la tecnología y la ciberseguridad. Esto quiere decir que si te conviertes en un ingeniero en software, no solo tendrás amplias posibilidades para desarrollarte en el corto plazo, sino que además gozarás de años próximos muy prometedores para tu crecimiento profesional.​

¿Quieres saber un poco más sobre lo que podrías hacer en tu campo de acción? Bueno, sin duda, podrás integrarte a empresas de desarrollo de software y tecnologías de la información, consultoras dedicadas a la evaluación de proyectos de tecnología, compañías enfocadas en la instalación y mantenimiento de redes, y organizaciones dedicadas a ofrecer soluciones tecnológicas de interconexión de redes a nivel global.

Carreras de ingeniería con mayor campo laboral

Ingeniería en Gestión de Negocios

Otra de las carreras de ingeniería con mayor campo laboral es esta opción académica, ya que al convertir a sus egresados en profesionales capaces de crear estrategias desde el ámbito económico y financiero para optimizar el funcionamiento de las compañías, gestionar las diferentes áreas que las componen, como las ventas y mercadotecnia, y tomar decisiones, son altamente valorados por todas las industrias.

Y es que el reporte de Tendencias de Empleabilidad del que hemos hablado a lo largo de este artículo, expone que otra de las áreas de conocimiento que tiene un alto grado de demanda en el mundo laboral es la financiera, económica y administrativa.​

Así que ya sabes, si te apasionan los negocios, tienes talento para los números, habilidades de liderazgo y gusto por las soluciones tecnológicas, entonces, esta carrera puede ser para ti. El amplio campo de acción de esta ingeniería incluye organizaciones de todos los tamaños y giros, en los departamentos de comercialización, administración y planeación, consultoras para emprendedores y otros empresarios que buscan realizar nuevos proyectos y organismos financieros nacionales e internacionales.

Carreras de ingeniería con mayor campo laboral

Ingeniería Química

Cuando se habla sobre las carreras de ingeniería con mayor campo laboral, esta opción académica, sin duda, no puede quedar fuera. Esto se debe a que esta ciencia se encarga de estudiar todos los procesos que hay detrás de las sustancias y productos que forman parte de nuestro día a día.

Dicho esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) califica la inversión de quienes cursan esta ingeniería como “excelente” tanto en las universidades públicas como en las privadas. Además, este centro menciona que los principales sectores en los que trabajan quienes egresan de esta opción académica son las industrias manufactureras, actividades gubernamentales y de organismos internacionales, los servicios educativos y el comercio.

Otra de las buenas noticias que debes saber sobre esta carrera es que, según el mismo reporte del IMCO, esta ingeniería está en la posición número 11 de la lista de las 60 carreras mejor pagadas del país.

Carreras de ingeniería con mayor campo laboral

Ingeniería Civil

Por último, pero no menos importante, debes saber que la Ingeniería Civil también es una de las alternativas educativas de este tipo con mayor campo laboral. Y es que a no solo se trata de una carrera que te enseñará a planear y gestionar proyectos de construcción en general, sino que al egresar de esta también tendrás las herramientas para levantar infraestructura de transporte, como puentes, carreteras y aeropuertos, y evaluar la operación, mantenimiento y seguridad de obras.

Como ves, se trata de una rama de conocimientos de gran valor para la sociedad y para el desarrollo de las ciudades y los países. Ten presente, además, que la Ingeniería Civil ha sabido evolucionar con las nuevas tecnologías y al estudiarla podrías impulsar la digitalización de su sector y la utilización de instrumentos como los drones.

Carreras de ingeniería con mayor campo laboral

Hay un universo de posibilidades

Si leíste hasta aquí, ya conoces algunas de las carreras de Ingeniería con mayor campo laboral. Como ves, estas ingenierías tienen mucho que ofrecerte para que te desarrolles en el futuro y crezcas en varios sentidos. Ahora, tu labor será identificar cuál de estas es la que más empata con tus metas, habilidades e intereses.

En México, las ingenierías ocupan las posiciones más altas en el listado de las carreras mejor pagadas. ¡Prepárate para este reto estudiando una ingeniería en la UNITEC!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...