Una de las ingenierías que tiene un gran auge en el futuro es la Ingeniería en Software. ¡Averigua si tú tienes “madera” para estudiar esta ingeniería!

¿Tienes el perfil para estudiar Ingeniería en Software?

Elegir una carrera siempre es difícil, no importa si lo has pensado mucho o estás esperando hasta el último momento para decidirte. Recuerda, la mayoría de las personas tienen la oportunidad de elegir una sola carrera en sus vidas, por lo que esa decisión es realmente crucial.

Además, las opciones son más diversas cada año y muchas de ellas son atractivas. En especial las que tienen que ver con la ingeniería, ya que ésta posee muchas vertientes y es uno de los ejes más importantes para el desarrollo tecnológico de la humanidad.

¿Has pensado en algunas carreras que tienen y seguirán teniendo mucho auge en el futuro? Una opción que puedo darte es la Ingeniería de Software.

Si estás interesado en estudiar una carrera como ésta en la universidad, es importante que tengas en cuenta el perfil que necesitas para lograrlo de la mejor manera. Para ayudarte a averiguar si tienes lo que se necesita para estudiar Ingeniería de Software, en este artículo te hablaré sobre cinco cosas que te dirán si tienes el perfil indicado.

¿Tienes el perfil para estudiar Ingeniería en Software?

Capacidad de trabajar en equipo

Puede parecer una aptitud general para cualquier carrera universitaria, pero pocas carreras necesitan tanto de la capacidad de trabajar en equipo como la Ingeniería de Software. Para esta ingeniería, este aspecto es fundamental por el hecho de que los programas y aplicaciones son generalmente el fruto de la colaboración de muchos ingenieros.

Cuando se trabaja de manera armoniosa y con la sinergia adecuada con los colaboradores, los resultados llegan de manera mucho más fácil y rápida. Además, por la naturaleza del trabajo que se realiza, la comunicación entre los diferentes miembros del equipo es muy importante para encontrar de manera efectiva los problemas que aparezcan.

Es muy difícil que una aplicación exitosa sea producto de un solo ingeniero, por eso, saber trabajar en equipo es tan vital en esta profesión.

¿Tienes el perfil para estudiar Ingeniería en Software?

Afinidad con la tecnología

Los egresados de Ingeniería de Software crean programas y aplicaciones, y estos no pueden funcionar de la manera adecuada si no hay una máquina o hardware que albergue sus códigos.

Es necesario que los interesados en esta carrera no solo tengan el interés de relacionarse con la tecnología de manera constante, sino que además tengan el tiempo y la dedicación para estar siempre al día con los últimos avances que se logren en el mundo de la programación.

Si no hay una afinidad real con la tecnología, la constante y rápida evolución del mercado hará que sea muy difícil alcanzar un desempeño sobresaliente o adecuado en esta profesión. El universo tecnológico actual es enorme y, por eso, es importante sentir esa afinidad para que los avances no te tomen por sorpresa y te dejen fuera del juego.

¿Tienes el perfil para estudiar Ingeniería en Software?

Ser organizado

Debido a la manera en la que se producen las aplicaciones, el orden es una de las cualidades más importantes que un egresado de Ingeniería de Software debe poseer, ya que de eso dependerá la capacidad que tenga para cumplir con los numerosos proyectos que deberá enfrentar.

Además, como cualquier ejercicio basado en las matemáticas, los procesos que componen cualquier software solo pueden ser entendidos por completo por una mente organizada y sistemática. Recuerda que cuando produces algo con la intención de que muchas personas lo utilicen, solo el orden puede hacer que sea realmente intuitivo y que los usuarios del producto lo aprovechen al máximo.

Además de esto, si no se tiene una estructura adecuada, se vuelve complicado que otros ingenieros entiendan tu trabajo y colaboren contigo para llevar a cabo proyectos mucho más complejos y ambiciosos.

¿Tienes el perfil para estudiar Ingeniería en Software?

Tener iniciativa

Al momento de desarrollar aplicaciones, los egresados de Ingeniería de Software no tendrán un trabajo totalmente claro enfrente. De hecho, es todo lo contrario. Los ingenieros siempre tendremos la necesidad de resolver problemas complejos y es muy probable que no haya un manual para enfrentar ciertos escenarios.

Debido a la naturaleza de esta profesión, es muy importante que los ingenieros tengan iniciativa, ya que de esta capacidad dependerá la eficacia y la velocidad con la que resuelvan los problemas o retos que se presenten.

Recuerda, darle las mejores soluciones a las necesidades de los clientes siempre es el principal objetivo de los profesionales que se dedican a la Ingeniería de Software. Además, la programación es una ciencia que evoluciona constantemente. Los cambios y avances serán habituales, por lo que es necesario estar al día con todo lo que el proyecto exija y dar un paso al frente sin necesidad de que te lo pidan.

¿Tienes el perfil para estudiar Ingeniería en Software?

Tener buen trato con los clientes

Como cualquier servicio que se presta al público, la Ingeniería de Software requiere que haya un trato directo con el cliente.

Por ejemplo, a veces se complica un poco el trabajo cuando los clientes piensan que el programa que imaginaron es fácil de hacer y, por ende, es barato. En esos casos, es importante encontrar las palabras adecuadas para explicarles de qué trata lo que piden y qué es lo que conlleva en cuanto a costo y horas de trabajo. De esa forma garantizarás que el cliente sepa lo que está pidiendo y lo que implica. También es importante recordar que los términos que usan los ingenieros de software son bastante complejos y deberás buscar palabras que la mayoría de las personas puedan entender. 

Es importante que, como desarrollador, tengas una relación con el cliente estrecha, clara y que inspire confianza y cordialidad.

¿Tienes el perfil para estudiar Ingeniería en Software?

Una carrera apasionante

La industria de software crece a una gran velocidad y, en algunos años, es muy probable que exista mucha competencia. Dicho esto, si cuentas con estas cualidades, es muy probable que tengas lo necesario para destacarte por encima del resto.

La Ingeniería de Software es una ciencia muy joven en comparación con otras que han estado presentes por décadas o siglos. Sin embargo, con cada año que pasa, esta ingeniería gana más importancia en el mercado laboral, al punto que hoy en día ya puede comenzar a considerarse como una de las carreras universitarias del futuro.

Si te gustó este artículo o tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario y suscribirte a nuestro blog para recibir más temas en los #Miércoles de Ingeniería.

Sigue leyendo...