Si deseas tener un perfil laboral muy completo y especializado, considera a la Ingeniería de Sistemas. Te damos varias razones por las que te conviene estudiar esta carrera. ¡Sigue leyendo!

Ingeniería de Sistemas: ¿te conviene estudiar esta carrera?

Mi nombre es Adolfo González y desde hace ocho años me gradué de ingeniero en esta rama. Te puedo asegurar que estudiar Ingeniería de Sistemas me ha abierto muchas puertas hacia el éxito y eso también podría pasarte a ti.

Desde sus inicios, esta rama de conocimientos ha sido un área tecnológica que nos ha hecho evolucionar como individuos. De hecho, esta carrera tiene influencia directa en cada uno de nosotros y en la sociedad como conjunto.  Lo cierto es que aspectos como el manejo de la información y muchas otras actividades de nuestras vidas cambiaron por completo con la existencia de esta carrera que puedes estudiar. 

¿Quieres saber sobre las cosas que puedes aprender si decides estudiar Ingeniería de Sistemas? Acompáñame en esta lectura. Podrás conocer mi experiencia personal y, además, tendrás una idea más clara de por qué esta profesión te conviene.

Cosas que puedes aprender si estudias Ingeniería de Sistemas

Como te mencionaba al principio de artículo, esta carrera te puede convertir en un profesional con conocimientos muy diversos y especializados. Para que tengas una idea más clara de lo que podrías aprender, sigue leyendo.

1. Conocerás la estructura de una computadora

No es casualidad. Las computadoras son una de las principales herramientas de los ingenieros en sistemas. Por eso, es fundamental que entiendas su funcionamiento, sus partes y su estructura. 

La ingeniería de Sistemas te ayudará a prepararte para darle mantenimiento o reparar cualquier ordenador y lo más interesante es que eso puede representar un ingreso extra para ti. 

En mi caso particular, mis seres queridos y amigos saben que pueden dejar sus computadoras en mis manos si necesitan que las revise o repare. En mi trabajo cotidiano gano un buen sueldo, pero, ¿a quién no le gusta tener ingresos adicionales? 

2. Entenderás la formación de procesos complejos

Entender la formación y deformación de procesos complejos, en sus partes más fundamentales, es una de las habilidades más importantes que podrás aprender si decides estudiar Ingeniería de Sistemas. 

Los procedimientos y los pasos que realizan las computadoras, por ejemplo, están estructurados de manera que pueden unirse y separarse para encontrar nuevos procesos o para solucionar problemas. Dicho de otra forma, podrás ver una imagen grande y compleja en pequeñas partes que le dan a los sistemas sus bases necesarias para funcionar. 

Si estudias esta opción académica podrás estudiar, analizar, diagnosticar y arreglar el funcionamiento de las máquinas. Eso significa que también tendrás la capacidad de crear nuevos procedimientos, que podrían funcionar para resolver distintos problemas u obstáculos. 

Viéndolo desde un punto de vista más general, gracias a esta carrera serás un individuo con el talento y los conocimientos para resolver situaciones que muchos otros no pueden superar.

¿Esto solo servirá para tu trabajo? Por supuesto que no. Al dominar procesos como los diagramas de flujo, podrás utilizar tus conocimientos en tu vida diaria. Se trata, dicho de una forma más sencilla, de entrenar a tu cerebro para que puedas solucionar cualquier tipo de problema.

3. Serás un creador de programas informáticos

Uno de los primeros trabajos que tuve luego de graduarme fue como analista en una empresa dedicada a la venta de soluciones de hardware y software.

Fue una experiencia muy importante para mí porque en ese momento mi experiencia laboral era pequeña, pero yo ya entendía lo que esta compañía esperaba en cuanto a mi desempeño y mis capacidades. Lo más interesante es que entré en contacto con muchos clientes que necesitaban cualquier tipo distinto de programas informáticos. 

Nunca llegué a aburrirme porque cada proyecto significó una nueva oportunidad para hacer algo que nunca había realizado. Es una experiencia muy gratificante sentir que sientes pasión por la Ingeniería de Sistemas y que además puedes ayudar a la gente a resolver sus necesidades informáticas. 

En fin, si decides cursar esta carrera podrás desarrollar desde el inicio los programas informáticos que desees. No importa si estos softwares están pensados para computadoras, tablets o teléfonos inteligentes.  

De hecho, ese es un beneficio que te ofrece ser ingeniero en sistemas. Las carreras profesionales relacionadas a la Ingeniería siempre están incluidas en la lista de las profesiones con mayor futuro laboral. 

Ingeniería de Sistemas: ¿te conviene estudiar esta carrera?

4. Desarrollarás conocimientos en redes informáticas

Uno de los aspectos más importantes de la Ingeniería de Sistemas es que aprenderás a dominar las redes informáticas más complejas. ¿De qué se trata? Tiene que ver con la comunicación a larga distancia, que se fundamenta en las redes de telecomunicaciones e Internet. 

Si cursas esta carrera, puedes trabajar en la producción de cables de conexión que funcionan para hacer funcionar redes locales que se usan tanto en las casas como en las oficinas. 

Sobre este tema hay proyectos que son más grandes. Por ejemplo, puedes ser contratado en alguna empresa u organización pública que trabaje en la planificación, preparación, instalación y mantenimiento de las conexiones de Internet que unen a distintas ciudades o pueblos. En ese caso ya estamos hablando de telecomunicaciones que benefician a cientos de miles o, incluso, millones de personas en nuestro país.

¿Ya sabes producir cables? Si la respuesta es "no", está bien. Esa es una de las primeras cosas que te enseñarán en la universidad si decides estudiar Ingeniería de Sistemas, pero no será lo único. Desde las primeras materias que estudies, entenderás la importancia de hacer pruebas de comunicación, ajustar conexiones y configurar servidores. 

5. Trabajarás con la administración y manejo de bases de datos

Los ingenieros en sistemas somos especialistas en la administración y el manejo de datos. Básicamente, la información almacenada se gestiona de manera eficaz gracias a que profesionales se encargan de ordenarla de distintas maneras. 

Esta carrera entrena a sus alumnos para que sepan utilizar de manera correcta distintos programas y plataformas que se dedican al manejo de datos. Esto es muy importante porque cada día más empresas deciden almacenar su información valiosa en nubes digitales. De hecho, lo más probable es que el manejo de la información estratégica en espacios digitales sea una de las principales áreas de acción de los ingenieros en sistemas en los próximos años. 

Ahora que ya sabes algunas de las cosas que aprenderás, ¿estás interesado en saber cuáles son algunas de las aptitudes que necesitas tener si deseas estudiar esta carrera? Si sigues leyendo, podrás entender si está carrera te conviene, ya que descubrirás si el perfil de los ingenieros de sistemas empata contigo.

Ingeniería de Sistemas: ¿te conviene estudiar esta carrera?

Aptitudes necesarias para estudiar Ingeniería de Sistemas

Es claro que, para estudiar una licenciatura, no debes tener amplios conocimientos de la rama de estudios que quieres cursar, pues precisamente eso lo adquirirás en la universidad. Sin embargo, sí es importante que tengas nociones de los puntos que hablaremos a continuación.

1. Entendimiento sobre las computadoras y sus sistemas

Las computadoras y su funcionamiento son sumamente importantes en la carrera de Ingeniería de Sistemas. De hecho, durante todos los semestres estudiarás alguna materia relacionada con este tema

Claro, esto no quiere decir que debes llegar a la universidad con conocimientos muy avanzados sobre los ordenadores, como dijimos anteriormente. Por ejemplo, en mi caso yo conocía ciertos temas básicos de los sistemas de computación. Entendía que las compañías más importantes del mundo en materia de sistemas computacionales desarrollaban nuevos productos cada año y que constantemente se generaban avances. 

¡Así que no te preocupes! Si piensas que no eres un experto, pero tienes ciertos conocimientos al respecto, seguramente te irá muy bien en la carrera. Una vez que seas estudiante universitario vas a estudiar materias como: 

  • Diseño por Computadora
  • Sistemas de Información
  • Ingeniería de Software
  • Fundamentos de Programación

Claro, a medida que vayas aprobando tus cuatrimestres irás aprendiendo temas más complejos y apasionantes.

2. Capacidad de investigación

Desde cierto punto de vista, los ingenieros en sistemas somos una especie de bomberos que debemos resolver problemas específicos relacionados con computación, programación e informática en las empresas donde trabajamos.

Solo que existe un detalle muy importante. No puedes resolver el más fácil de los conflictos si no lo identificas o encuentras primero. Por eso, si tienes capacidad para hallar los motivos que creen conflictos a tu alrededor, entonces tienes material para ser un ingeniero en sistemas. 

Al ser estudiante de esta carrera, empezarás a entender como algo metodológico la posibilidad de detectar las necesidades informáticas de cualquier empresa, sin importar cuál es el tamaño o cantidad de empleados de la misma. 

Ingeniería de Sistemas: ¿te conviene estudiar esta carrera?

3. Creatividad

Es importante que tengas la capacidad de ser creativo. No solo por el hecho de que te interese estudiar Ingeniería de Sistemas, sino también porque para la vida misma es una herramienta muy importante que siempre nos puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos. 

Por ejemplo, ¿en alguna oportunidad has pensado que quieres estudiar pero no tienes dinero y no sabes qué hacer? La creatividad te puede dar la respuesta. Puedes pensar en qué áreas de acción eres bueno, que además signifiquen una entrada de dinero para ti que te permita estudiar la carrera que deseas. También, si tienes la capacidad de innovar y crear, cursar esta Ingeniería será una oportunidad muy interesante para ti. 

Piensa en el momento que debas crear códigos o programas computacionales. Todo lo relacionado con la Ingeniería de Sistemas tiene un orden, pero también debes mostrarles cosas nuevas a tus clientes. 

4. Capacidad para interpretar y manejar la información

La recolección de información mediante procesos metodológicos no es todo lo que necesitas tener para resolver una necesidad relacionada a la informática o la Ingeniería de Sistemas. Es fundamental que tengas capacidad de interpretar los datos y la información que se te suministre

Esto es importante porque al momento de realizar algún trabajo deberás tener siempre en mente un esquema de trabajo que explique claramente cuáles son los pasos que debes seguir para cumplir con todos tus objetivos. En otras palabras, para que sepas jerarquizar tus tareas debes saber entender la información que funciona como base de tus proyectos. 

Yo tuve una mala experiencia relacionada con este punto cuando comencé a trabajar. En esa oportunidad tuve que desarrollar un software pensado para una clínica, pero por no leer con calma la información preliminar, pensé que se trataba de un centro de salud para personas, cuando en realidad era un hospital veterinario.

Así que ya lo sabes, si eres capaz de sintetizar la información, de entenderla y jerarquizarla, entonces puede ser que la Ingeniería de Sistemas sea para ti. 

Ingeniería de Sistemas: ¿te conviene estudiar esta carrera?

5. Inclinación por el trabajo en equipo

Saber trabajar en equipo es una capacidad fundamental para casi todas las carreras que las personas pueden estudiar. Por ejemplo, imagina que Guillermo Beltrán y Puga, un ingeniero civil mexicano famoso que lideró la reconstrucción del Monumento a la Independencia en la Ciudad de México no hubiese tenido ayuda para echar adelante ese proyecto.

Lo cierto es que en el mundo laboral de la Ingeniería de Sistemas vas a trabajar con muchas personas. De hecho constantemente tendrás que pedir apoyo, incluso a personas de otros departamentos.

¿Cómo es posible? En ocasiones, solventar algunas necesidades informáticas representa una inversión importante de dinero para las compañías, por eso debes saber relacionarte con otros profesionales especialistas en áreas como gerencia o finanzas. De esa manera podrás tener seguridad de que el presupuesto de los clientes es el necesario para tener viabilidad en los proyectos. 

Por eso, si tienes la capacidad de llevarte bien con las personas y puedes trabajar en equipo, entonces ya conoces otro aspecto que hace que la Ingeniería de Sistemas te convenga como carrera.

Ahora que conoces algunas aptitudes que necesitas tener para estudiar esta carrera, ¿qué te parece si ahora lees sobre las oportunidades de empleo que podrás tener? Algunas de las opciones que tendrías son:

  • Empresas que trabajan en la creación de hardware y software;
  • Instituciones públicas.
  • Consultoras de temas tecnológicos.
  • Compañías de capital privado de cualquier giro.

Imagina que luego de graduarte de la carrera te contrate una innovadora empresa que se dedique a la robótica. En ese caso podrías trabajar en proyectos como Sophia, el robot que se comporta como humano. Estaría muy interesante, ¿no?

Como seguramente ya lo sabes, la carrera de Ingeniería de Sistemas está rodeada de mitos y muchos aspectos que la hacen muy interesante. A continuación, conocerás algunas cosas que seguramente no sabes de la carrera que te ayudarán a entender que te conviene cursar esta rama de la Ingeniería.

Ingeniería de Sistemas: ¿te conviene estudiar esta carrera?

Cosas que seguro no sabes de la Ingeniería de Sistemas

Es probable que ya lo imagines, pero la ingeniería de Sistemas está directamente ligada al futuro de nuestro planeta. Esto es así porque un gran número de las tareas que realizamos los ingenieros en sistemas, luego de graduarnos, tienen que ver con la planificación, ejecución y desarrollo de programas de computación que funcionan para resolver distintas situaciones o necesidades. Por ejemplo, imagina que algún día decides crear una página que funcione para ayudar a la gente a conseguir trabajo. 

Si una persona que estudió Ingeniería de Negocios desea saber qué opciones laborales puede tener, con la ayuda de un ingeniero de sistemas puedes adaptar tu plataforma de empleo para que sea posible encontrar toda la información que necesitan tus clientes en un solo clic. Eso sí, el trabajo de los ingenieros en sistemas va mucho más lejos que el hecho de manejar programas. 

1. Tu labor va más allá de las computadoras

¿Suena chistoso, no? Pero es la verdad, la Ingeniería de Sistemas va mucho más allá de las computadoras. 

Piensa en todos los dispositivos que puedes llegar a usar cada día. Hoy en día vivimos rodeados de tanta innovación que ni siquiera nos percatamos de que la tablet, la televisión, los teléfonos celulares y muchas cosas más que usamos conllevan un gran esfuerzo de miles de profesionales.

Los avances tecnológicos son tan importantes que las universidades que ofrecen ingenierías se deben preocupar por actualizar su plan académico, con el objetivo de asegurarse de no quedarse atrás con sus materias. 

Lo cierto es que la Ingeniería de Sistemas te conviene, entre otras cosas, porque si la estudias podrás obtener conocimientos sobre aplicación de programas y desarrollo de programas en diferentes plataformas

Cuando tengas que realizar un análisis de circuitos eléctricos, asegúrate de tener seguridad sobre con qué plataforma estás tratando. Las computadoras, los celulares, las tablets, las cámaras y todos los aparatos funcionan bajo leyes y reglas distintas. 

2. Podrás recibir un buen salario

A todos nos gusta ganar una buena cantidad de dinero cada mes. Eso no es un secreto para nadie. La buena noticia es que si decides estudiar esta ingeniería tendrás las puertas abiertas a un sueldo mayor que el de la mayoría de los profesionales en México

Y es que según la página de empleos Indeed, un Ingeniero en Sistemas puede ganar al menos $10,000 cada mes. Obviamente tu salario particular va a variar de muchos aspectos, como tus años de experiencia, las labores que realices y la capacidad económica de la compañía donde trabajes. 

Otro detalle importante es que, según la revista Forbes México, las carreras relacionadas con la tecnología e informática se encuentran entre las seis mejores pagadas de nuestra nación. 

Pero no debes conformarte. Claro que tener tu título en Ingeniería de Sistemas es muy importante, pero siempre puedes hacer algún posgrado o maestría si es posible. En mi caso yo estudié una Maestría en Dirección de Proyectos y gracias a eso aumenté considerablemente mi capacidad de trabajo y mis resultados. También significó un incremento de salario sustancial en su momento.

Ingeniería de Sistemas: ¿te conviene estudiar esta carrera?

3. Le facilitarás la vida a muchas personas

En décadas pasadas, las personas cumplían con sus obligaciones laborales con la ayuda de las herramientas que había disponibles en ese momento. Por ejemplo, con la invención de la radio fue posible dar a conocer información en distintos pueblos o ciudades de manera simultánea y de forma inmediata. Fue un hecho que modernizó la comunicación masiva porque brindó una inmediatez que el periódico no permitía en esa época.

Pero, ¿te imaginas cómo serían nuestras vidas sin, por ejemplo, los teléfonos celulares? Es así. La Ingeniería de Sistemas ayuda a facilitar nuestras vidas.

Debido a la labor de profesionales que se dedican a pensar, diseñar, desarrollar e innovar en esta industria, es posible vivir en una sociedad moderna, en la cual podemos resolver una infinidad de necesidades que hace unos años eran imposibles de solucionar tan rápidamente.  

No dejes que la monotonía te lleve a vivir sin notar las pequeñas cosas de la vida. Piensa en tus bisabuelos, cuando ellos tenían tu edad, debían verse cara a cara para poder conversar. Ahora tú puedes comenzar una conversación.

Sigue leyendo...