Si estás considerando estudiar Ingeniería en Sistemas, te explico porqué estarás estudiando una carrera con uno de los espectros laborales más amplios.

Quisiera hablar un poco acerca de las opciones laborales que tenemos como Ingenieros en Sistemas. Si has leído mis entradas anteriores, entonces sabrás que dentro de nuestra carrera hay muchas especialidades y que no estamos estudiando una ingeniería para arreglar las laptops de la familia o amigos. Entonces, ¿en donde puedo encontrar trabajo? Y la respuesta es: en donde sea.

Hoy más que nunca las empresas están invirtiendo en una creciente cantidad de recursos tecnológicos, la balanza se inclina cada vez más en favor de servicios en la nube y de alternativas laborales como el home office (¡gracias globalización!). Lo que esto quiere decir es que las empresas, sin necesariamente estar enfocadas en el sector tecnológico como Microsoft o Google, se convierten en organizaciones con necesidades de plataformas de alta disponibilidad, infraestructura necesaria para mantener dichos servicios en la nube, actualización y mantenimiento de redes, enlaces de telecomunicaciones, centralización de recursos, directorio activo, bases de datos, servicios de correo electrónico y cientos o miles de subsistemas que ayuden a que la compañía funcione, y todo mientras se aseguran de que la información se mantenga en plataformas confiables (esa cuenta gratuita de Dropbox no será de mucha ayuda). ¿Realmente pensabas que tener un correo electrónico de Google o Yahoo! es suficiente para operar una empresa?

Lo que intento decir es: No te intimides con el tamaño de las empresas, todo se traduce a oportunidades laborales.

Mientras que no tiene nada de malo iniciar tu propio negocio con una cuenta de correo electrónica gratuita y una cuenta de Dropbox, no debes dejarte intimidar por los grandes corporativos. Ellos también tienen una infraestructura que mantener y servicios que soportar.

Trata de verlo en una macro escala: si quisieras iniciar tu propio ciber café necesitas cuando menos un enlace de internet que alimente tu red de computadoras (terminales), un multifuncional y si deseas verte un poco estricto, un componente de software que permita controlar la actividad de las terminales o bien, una terminal maestra. Se hará todo esto mientras se arreglan las dichosas laptops o computadoras que tanto he mencionado (soporte técnico).

Estos mismos principios aplican a las empresas de cualquier tamaño, pondré a la universidad como ejemplo. En el corporativo de la UNITEC vas a encontrar un directorio activo (terminal maestra) que nos permite controlar las políticas de seguridad de sus miembros (terminales) y regular en cierta manera su uso, por ende encontrarás que estas terminales pertenecen a una misma red que conecta con las diferentes sedes (¡y multifuncionales!) a través de diferentes enlaces, y como sus necesidades se cubren a través de  soluciones empresariales mucho más robustas, un equipo de soporte técnico deberá encargarse de dar la manutención adecuada o implementar los cambios que van surgiendo conforme la institución crece. 

Y así como mencioné a la UNITEC, puedes estar seguro que el 99.9% de las empresas funcionan bajo este mismo esquema básico, variando en cuanto a la versión de éstas, siendo más robustas o ligeras.

Si me has seguido hasta este punto ahora entenderás que cuando dije: en donde sea. Al principio de este artículo, no estaba exagerando. Manténte en evolución, aprende diferentes tecnologías, especialízate en la que más te guste y encontrarás trabajo en tu empresa favorita se cual sea tu giro principal.

Conoce más de la carrera de Ingeniería en Sistemas y descubre las oportunidades laborales que te proporciona estudiar una ingeniería. 

 

Sigue leyendo...