Si estudias una Ingeniería en Sistemas, tarde o temprano te enfrentarás a estos retos. ¿Estás listo para afrontarlos? 

5 retos que enfrentarás si estudias una Ingeniería en Sistemas

En nuestra entrada anterior les platique un poco de cómo decidí estudiar Ingeniería en Sistemas y el por qué la termine estudiando en su modalidad ejecutiva. Ahora me gustaría platicarles algunos de los retos de esta carrera.

A mí me gusta pensar que somos, en cierta manera (y no me lancen piedras, al menos no aún) médicos – no de personas, claro, pero sí de nuestros equipos o sistemas de cómputo (porque no todo es hardware) y así como en la medicina existen diferentes campos y especialidades, también las existen en Sistemas. Trataré de expresar mi punto con comparaciones un poco más directas:

  • A ambos se les puede llamar a cualquier día y a cualquier hora con una emergencia de vida o muerte. ¡Está bien! Tal vez no sea una muerte literal de una persona, pero tal vez sí sea su cabeza la que ruede en la oficina por la mañana.
  • Si cualquiera de los dos nos equivocamos, podemos causar daños severos y hasta irreparables. Y algunos pueden tratar de desquitarse. 
  • Si no podemos solucionar el problema, se nos tilda de incompetentes y necesitan ver a alguien mejor que nosotros. Porque algunos piensan que todo lo debemos solucionar.
  • Si los doctores deben dar consultas gratuitas a familiares y amigos, tengan por seguro que como Ingenieros en Sistemas será nuestro deber arreglar laptops, quitar un virus, cambiar la tinta de la impresora, instalar Skype, etc.

5 retos que enfrentarás si estudias una Ingeniería en Sistemas

Podría seguir y enlistar más comparaciones, que también podrían verse en cierta manera como los retos de la carrera. Si estás pensando estudiar una Ingeniería en Sistemas, existen algunos retos a los que te enfrentarás. Conoce algunos de ellos, te los ennumeraré a continuación:

Estudiar una Ingeniería en Sistemas no es aprender a armar una computadora o a quitar un virus.

Eso es solo el inicio, algo que todo buen ingeniero en sistemas debe conocer obligatoriamente. Conforme te vayas adentrando en el mundo de la computación aprenderás las ramas con sus propias tecnologías y especializaciones. Mi recomendación es que aprendas un poco de cada una, entiendas que hace quien y luego te especialices en lo que más te gusta. Aprende un poco de redes, entiende un poco de infraestructura y los fierros que la mantienen, investiga un poco sobre seguridad y políticas, adéntrate en búsquedas de SQL. Sé versátil.

Deberás entender que el ritmo al que avanza la tecnología es mucho más alto de lo que se ve en una escuela tradicional

Esto quiere decir que los requisitos para los trabajos pueden, más seguido que no, solicitar cosas que tal vez te hagan pensar “¿y esto cuando me lo van a enseñar?”. La respuesta es sencilla, no lo harán. No esperes a que alguien se siente contigo y te diga estudia esto, aprende aquello, es tu deber estar en constante evolución y aprender a seguir blogs (¡como este!), artículos, e-mails, cursos y todos los recursos que puedas para aprender acerca de las diferentes tecnologías que hay en el mercado.  Repitiendo mi primer punto: sé versátil. Y añadiendo a él: sé autodidacta. Siéntate enfrente de una computadora, instala SQL, Eclipse, Linux, o cual sea la plataforma que quieras aprender y no tengas miedo en hacer clic hasta que las cosas funcionen.

5 retos que enfrentarás si estudias una Ingeniería en Sistemas

Aprende a leer. Lo necesitarás

Podrás no creerlo, pero el 75% de los problemas en sistemas se resuelven leyendo el error que aparece en la pantalla, o en los registros del mismo equipo. Siguiendo el manual de la aplicación o una rápida búsqueda en Google tendrás al mundo a tus pies. Todo se resume en aprender a leer y ser paciente. Te sorprendería la cantidad de veces que aparece un error de Word o Excel que claramente indica un problema y la gente solo presiona OK por quitar la ventana y acto seguido levanta el teléfono diciendo “Mi computadora no sirve”, cuando todo el error era una formula mal referenciada o una imagen que ya no se encontraba en el mismo lugar.

 

Tendrás que aprender a decir y reconocer: No lo sé

Como lo mencioné en uno de los anteriores puntos; muchas veces los empleadores hacen solicitudes poco realistas acerca de lo que requieren de sus candidatos. En vez de echar la propuesta en saco roto, si cumples la mayoría de los requisitos, aplica y cuando te pregunten respecto a ese punto que está en duda, demuestra tu versatilidad y honestidad y di: "No lo sé, pero estoy dispuesto a aprender". (¡Por favor, no uses esto como una guía o una cita textual!) Créeme que, si intentas inflar tu CV o inventar experiencia, en esta profesión lo más probable es que te descubran y muy rápidamente. Además, muy frecuentemente las compañías invertirán en su personal y los capacitarán en áreas que sean de interés del negocio. No esperes saberlo todo y no creas saberlo todo. Mantente en evolución.

5 retos que enfrentarás si estudias una Ingeniería en Sistemas

Tendrás que enfrentarte a la competencia del mercado

Desgraciadamente la gente tiene el concepto de que la Ingeniería en Sistemas es fácil, que es una carrera que se pasa de noche o bien de fiesta en fiesta, en la que, además, todos se creen expertos por saber configurar la Wi-Fi del celular y ser dueños de la tablet de moda. ¿El resultado? Mucha gente cursa la carrera y genera una sobre oferta, esto quiere decir que hay muchas aplicaciones para una misma posición y a veces tu currículum se puede perder en el torrente sin fin de solicitudes y como consecuencia, las empresas menos especializadas en tecnología en ocasiones se rehusan a pagar lo que vale realmente un Ingeniero en Sistemas Computacionales.

 

Sin embargo es una de las carreras más gratificantes que existen. En la siguiente entrada hablaré de las bondades de la carrera. ¡Quédate al pendiente! 

¿Quieres saber más sobre la carrera de Ingeniería en Sistemas? Suscríbete al blog y sigue leyendo. ¡Dale clic al botón naranja! 

Sigue leyendo...