¿Te suenas las siglas IA? Son de Inteligencia Artificial, esa tecnología computacional que nos está sorprendiendo con sus fantásticos desarrollos.

Inteligencia Artificial: ¿Qué es y hacia dónde nos lleva?

El día de hoy platicaremos un poco acerca de un tema que resuena cada vez más fuerte y es objeto de chistes y hasta de preocupaciones. Ese tema es la Inteligencia Artificial. Y no me refiero a la película del 2001 con Jude Law o al surgimiento al poder por parte de Skynet. Así es, aún debemos esperar un poco más para el día del juicio final o la apertura de parques temáticos dirigidos por Anthony Hopkins).Pero, entonces, ¿qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a 2 de sus características principales: razonamiento y conducta. Es decir, se clasifica como una maquina inteligente a un agente racional flexible que puede operar de acuerdo a su entorno, o cuando una maquina aplica funciones cognitivas como aprender o resolver problemas.

 Si bien sabemos que estamos lejos de disfrazarnos de vaqueros y visitar WestWorld y que Google no se ha convertido en Skynet para intentar acabar con la raza humana, ¿en qué podemos ver reflejada la inteligencia artificial hoy en día?

  • Generación de lenguaje natural. La generación y reconocimiento de lenguaje natural permite a las computadoras comunicar ideas con un alto nivel de precisión. Esta tecnología se está empleando en la generación de robots de ayuda en aplicaciones, sitios web y motores de búsqueda. Un buen ejemplo de esto son los robots ofrecidos por Skype. Otras compañías que ofrecen servicios de generación de informes basados en robots son: Attivio, Cambridge Semantics, Digital Reasoning, Narrative Science, entre otras.
  • Reconocimiento de voz. “Siri”, “Alexa” “Kortana” “OK Google”, ya seas fan de Apple, Amazon, Microsoft o Google, seguramente haz escuchado o incluso usado estas frases para indicar a un sistema inteligente que esté atento a tu voz para realizar alguna acción o brindar alguna información.

Inteligencia Artificial: ¿Qué es y hacia dónde nos lleva?

  • Machine Learning y aprendizaje profundo. Actualmente, se están usando maquinas capaces de aprender con fines de reconocimiento de patrones, predicción y clasificación. Algunos ejemplos son nuevamente Google, Microsoft y Amazon.
  • Coches que se manejan solos. Creo que todos hemos escuchado hablar de estas maravillas. Coches que se manejan solos y Tesla no son los únicos que están desarrollando estos coches inteligentes; entre otras compañías están Google, Mercedes, BMW, Volvo y Audi.
  • Robots. A estas alturas espero que todos sepamos lo que es una Roomba. Sí, ese gracioso robot que se supone que esta paseándose por nuestra casa aspirando y creando mapas digitales. Sin embargo, no es el único robot entre nosotros y hay otros pequeñines que están comenzando a vivir entre nosotros como, por ejemplo, Totem Spider, que puede ser usado por niños (o adultos que no crecieron) para comenzar a practicar sus habilidades en programación y armar en su propia casa.

Inteligencia Artificial: ¿Qué es y hacia dónde nos lleva?

Increíbles robots

La Inteligencia Artificial también está trabajando de la mano con la robótica en la investigación y creación de robots capaces de interactuar con personas. Podemos tomar el famoso ejemplo de los robots que Facebook decidió “apagar”, debido a la alteración del lenguaje que utilizaron para completar las tareas que se les asignaron. Si no están al tanto, permítanme contarles brevemente:

El año pasado, Facebook estaba realizando investigaciones sobre Machine Learning, cuando se tomaron 2 robots (“Bob” y “Alice”) y se les pidió que entablaran negociaciones de principio a fin con otras personas o robots para llegar a resultados o decisiones similares. Se les otorgaron diversos objetos con valores asignados y se pusieron en marcha a las maquinas. Debido a las reglas establecidas en el experimento, los robots fueron capaces de modificar el lenguaje natural que estaban utilizando inicialmente y, según los medios amarillistas, “inventaron su propio idioma, incomprensible para los humanos “. Vean el siguiente texto:

Mientras que ciertos sitios decidieron profetizar la venida de Skynet y el fin de los días, la realidad es un poco más simple que eso: los agentes tenían permitido variar el lenguaje utilizado y estos, dada la oportunidad, se desviarían de lenguaje entendible o natural (para humanos) y convencional al inventar palabras clave para ellos mismos. Por ejemplo, si yo dijera la palabra “hola” 5 veces, tal vez me podría referir a que quiero 5 copias de un objeto.

Inteligencia Artificial: ¿Qué es y hacia dónde nos lleva?

Entonces, sí, Facebook sí apago estos robos, pero no fue por pánico o porque los robots estuvieran comenzando a planear la destrucción de nuestra raza. Fue porque el interés del experimento era desarrollar robos capaces de interactuar con personas, alno ser eficientes entre ellos mismos.

Otro ejemplo de Inteligencia Artificial que se está buscando desarrollar para la interacción con humanos es el famoso caso de Jackie, un chatbot desarrollado por Abyss Creations en un esfuerzo llamado RealBotix y que busca tener “muñecas de compañía inteligentes para adultos” completamente personalizables,  utilizando un motor de inteligencia artificial llamado Harmony.

La plataforma Harmony ya se encuentra disponible como una aplicación que, por una suscripción anual, permite crear una novia virtual en tu teléfono (novios siguen bajo desarrollo), y permite forjar una relación con “ella” a través de conversaciones.  El objetivo de este movimiento es colocar el motor Harmony en una nueva generación de muñecas tecnológicamente avanzadas con caras expresivas y animatrónicas, ojos que parpadean y diferentes voces, de tal manera que se puedan “crear” relaciones y se pueda “hablar” con ellas e, incluso, enamorarse de ellas.

Y ustedes, ¿cómo imaginan que será el futuro con todos estos avances? ¿Están a favor o en contra? Conoce de estos y otros interesantes temas, suscribiéndote a nuestro blog.

Sigue leyendo...