¿Qué sería de nuestras vidas sin la presencia de ingenieros industriales? ¡Ni pensarlo! A ellos les debemos infinidad de cosas. ¡Conoce más sobre su origen e historia!

5 cosas que no sabías del origen y la historia de la Ingeniera Industrial

La historia de la Ingeniería Industrial y la evolución de la humanidad están estrechamente relacionadas. Esto se debe a que los ingenieros son responsables de muchos de los avances que han marcado la historia. De hecho, el trabajo de estos profesionistas ha sido muy significativo para la calidad de vida que tenemos, ya que se han enfocado en que tanto las fuerzas de la naturaleza como del hombre trabajen en armonía, buscando el bienestar de ambas partes.

No obstante, hay muchos detalles sobre la Ingeniería Industrial que pocas personas conocen. A continuación, hablaremos de cinco cosas del origen e historia de esta carrera que seguro no sabías y que te sorprenderán. 

5 cosas que no sabías del origen y la historia de la Ingeniera Industrial

El verdadero origen de la Ingeniería Industrial 

A pesar de que muchos pensamos que los inicios de la Ingeniería Industrial se remontan a la Revolución Industrial, el verdadero origen de esta rama de la ingeniería se dio a principios de la Revolución Agrícola. En esta etapa se perfeccionaron diversas técnicas tanto para abonar las tierras como para la organización del trabajo, pues el objetivo principal era mejorar la productividad en las actividades económicas.

Pero, ¿por qué la Revolución Agrícola? Empezaremos diciendo que este acontecimiento histórico sucedió cuando los hombres dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios; es decir, se establecieron en un determinado lugar para así poder cultivar y criar animales para poder sobrevivir. 

Dicho lo anterior, podemos decir que la Revolución Agrícola es el periodo en el cual aparecen las primeras prácticas agrícolas y de pastoreo, lo que permitió aumentar la producción de alimentos para satisfacer a la creciente población de la época.

Eso sí, la Revolución Agrícola influyó significativamente en el origen de la Revolución Industrial. Esto se debe principalmente a que la producción era muy limitada y, eventualmente, se necesitó acudir a las máquinas y la tecnología para hacerla todavía más eficiente.

cosas-que-no-sabias-del-origen-y-la-historia-de-la-ingeniera-industrial-5

Pioneros de la Ingeniería Industrial

Si hablamos de los pioneros de la Ingeniería Industrial, uno de los más reconocidos en la historia fue Richard Arkwight. Él fue el responsable de inventar la versión mecánica del torno de hilar, la cual era capaz de trabajar continuamente y, por lo tanto, satisfacer la creciente demanda de la industria textil. 

Por otro lado, uno de los acontecimientos que más han marcado la historia de la Ingeniería Industrial fue protagonizado por James Watt. Este personaje, junto con su socio Matthew Boulton, creó la máquina de vapor y realizó un estudio sobre los tiempos de fabricación de diferentes productos, logrando grandes aportaciones a la ingeniería.

Y por último, es imprescindible mencionar a la persona que inició y desarrolló los estudios de esta profesión: el padre de la Ingeniería Industrial, Frederick Taylor.  Él hizo importantes descubrimientos en el estudio de movimientos, tiempos temporales y estandarización de herramientas

5 cosas que no sabías del origen y la historia de la Ingeniera Industrial

Campo de acción 

Para empezar es necesario definir exactamente qué es lo que hace un ingeniero industrial. Esta rama se encarga de implementar diversos procesos de producción, para así llevar a cabo proyectos que permitan el mejoramiento de las diversas actividades que se presentan en una organización. 

Es importante resaltar que contempla tanto recursos humanos y tecnológicos como financieros. Por lo tanto, su principal objetivo es el disminuir costos y aumentar la productividad en todos los departamentos que conformen a la empresa donde trabajen.

Pero, ¿esto siempre fue así? La respuesta es no. El campo de acción de los ingenieros industriales ha trascendido a lugares que nadie hubiera imaginado. En sus primeros años, el binomio hombre-máquina definía el rumbo de esta carrera; más tarde la labor de estos ingenieros se trasladó a la producción de bienes y servicios, y en el futuro se espera llegar a la biogenética industrial, inteligencia artificial, mejoramiento del medio ambiente y robótica.

En conclusión, los ingenieros industriales no solo abarcan un sinfín de conocimientos técnicos, administrativos y económicos, sino que pueden desarrollarse en casi cualquier ámbito y se han convertido en personas fundamentales para las organizaciones.

5 cosas que no sabías del origen y la historia de la Ingeniera Industrial

Los primeros ingenieros

En este punto es importante resaltar que, anteriormente, a las personas que aplicaban los principios o conocimientos de la Ingeniería Industrial, no se les conocía como ingenieros.

Dicho esto, podemos decir que los primeros ingenieros eran arquitectos (o por lo menos así les llamaban), y esto se debe a que fueron los responsables de construir edificios y también muros para proteger a las ciudades. Sin saberlo, ellos estaban aplicando los conocimientos y bases de las ingenierías.

También, otros profesionistas que fueron considerados como ingenieros eran los especialistas de riego quiénes estaban encargados de facilitar y mejorar los sistemas para rociar los campos. Es así como nacieron los primeros ingenieros en la historia. 

5 cosas que no sabías del origen y la historia de la Ingeniera Industrial

Perspectiva de la Ingeniería Industrial

Pese a que muchos pensamos que la Ingeniería Industrial únicamente se enfoca en optimizar recursos, esta carrera va mucho más allá. Los ingenieros industriales tienen perfiles y conocimientos muy amplios que permiten darle mayor proyección y visión a la carrera.

Por ende, estos profesionistas deben ser capaces de generar procesos eficaces que hagan un balance entre satisfacer las necesidades propias, las de los clientes y las de las empresas, pues deben considerar que el factor humano es fundamental para el éxito. Todas las personas involucradas en una producción deben estar conformes con el trabajo y felices con los resultados.

Lla historia de la Ingeniería Industrial ha dado lugar a una carrera muy diversa en la que aún hay mucho por hacer y conocer. ¡Todavía le queda mucho trabajo a los nuevos ingenieros industriales!

Debemos tomar como inspiración los grandes cambios y aportaciones que esta profesión ha dado al mundo, mantener como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar los recursos que tenemos a nuestro alcance para satisfacer las necesidades de las múltiples industrias que integran al mercado global.

Si quieres incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones, estudia Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UNITEC.

Sigue leyendo...