¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Si piensas que son ermitaños y se dedican a hackear cuentas de redes sociales estás muy equivocado. Aquí te develamos algunos mitos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. 

4 mitos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

La etapa universitaria, sin duda, es de las mejores de nuestras vidas. Sin embargo, ésta conlleva no solo escoger una carrera y universidad, sino también otros retos como la búsqueda de experiencia y lidiar con estereotipos que rodean a las ingenierías. Dicho esto, hoy hablaremos de algunos de los mitos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales que debes conocer.

Y es que, lamentablemente, es común que se comuniquen aspectos que no son del todo ciertos sobre la mayoría de las opciones académicas y, si no sabes sobre estos, podrías escoger de forma equivocada tu rumbo profesional. Por este motivo, hoy traigo para ti una lista de los mitos más comunes sobre la carrera universitaria que yo elegí y que considero una de las alternativas educativas más atractivas: la Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Al leer esta lista, no solo te darás cuenta de que no conocías a ciencia cierta esta ingeniería, sino que te llevarás grandes sorpresas sobre los alcances de quienes obtienen este título profesional.

4 mitos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

"Un Ingeniero en Sistemas Computacionales carece de habilidades sociales"

Es verdad que para cursar la Ingeniería en Sistemas Computacionales se requiere de ciertas competencias, habilidades y conocimientos, así como una fuerte vocación de estudio y aprendizaje, ya que el campo laboral de ésta implica la resolución de problemas complejos y la creación de estrategias y proyectos. Sin embargo, esto no significa que todos los estudiantes de esta opción académica sean nerds. Y es que hay quienes afirman que quienes estudian esta carrera son personas altamente sedentarias que no salen de su hogar y pasan todo el día estudiando, jugando videojuegos o leyendo historietas, algo que ciertamente es muy falso.

Eso sí, no quiere decir que si tú eres fanático de este tipo de actividades, sea algo negativo; más bien hablamos de que los alumnos de esta rama de la ingeniería realizan una gran cantidad de actividades y cuenta con diversidad de intereses, tal como los estudiantes de cualquier ingeniería. De hecho, la realidad es que los ingenieros en sistemas computacionales tenemos que trabajar siempre en equipo y colaborar en proyectos comunes, por lo que es vital que desarrollemos nuestras habilidades sociales.

4 mitos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

"Su trabajo solo es estar frente a una computadora"

¿Alguna vez has escuchado que quienes ejercen la Ingeniería en Sistemas Computacionales están frente a una computadora todo el día? Bueno, esto no es del todo cierto. Si bien existen algunos puestos laborales que implican estar bastante tiempo programando o analizando datos, siempre hay muchas cosas por hacer que no se hacen con un ordenador y, en ocasiones, son las más interesantes.

Muchos ingenieros tienen que hacer trabajo de campo para trazar redes de comunicación, lo cual hace que tengan que ir a visualizar las construcciones de oficinas externas o instalaciones para montar los cables y conectar todos los dispositivos de sus proyectos. Claro, este tipo de actividades requieren de tiempo con diferentes máquinas, pero también de muchas otras tareas.

También, para aquellos ingenieros que tienen más experiencia o que deciden tomar el camino del emprendimiento, es necesario acudir a juntas con los clientes o ir a mostrar los productos que diseñen, incluso también dar conferencias.

4 mitos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

"Todos saben programar y construir páginas web"

El desarrollo web es uno de los elementos más importantes de muchas empresas, ya sea que estos cuenten con el personal interno necesario para crear y gestionar su sitio web o que contraten los servicios de empresas especializadas en brindar este servicio.

Si bien es verdad que muchos ingenieros en sistemas, en algún momento de nuestras carreras tendremos como trabajo programar páginas web de diferentes tipos, no quiere decir de ninguna manera que ésta sea nuestra única opción o que sea una parada obligatoria. Y es que dentro de esta opción académica hay una gran cantidad de especializaciones dentro de esta carrera entre las que puedes elegir. Eso sí, todas estas son muy interesantes y dependerá de tus habilidades, talentos e intereses en las cuales te quieres enfocar.

4 mitos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

"Pueden hackear tu Facebook o tu correo electrónico"

Seguramente has visto en muchas películas que los ingenieros en sistemas computacionales son contratados por organizaciones para hackear información de corporaciones poderosas o, sencillamente, infiltrarse en las cuentas personales de cualquier individuo.  Y, si bien existen ingenieros capaces de hacer esto, definitivamente no es algo que hagamos todos, ni mucho menos estudiamos la carrera para esto.

De hecho, hackear es una habilidad que solo aquellos que se dedican a la seguridad de las redes pueden hacer y esto es solo porque parte de su trabajo es encontrar maneras para defenderse de quienes intenten entrar a los sistemas de las compañías en las que colaboran y requieren saber cómo se hace para poder prevenirlo.

4 mitos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

"Solo saben reparar computadoras dañadas"

Otro de los estereotipos más comunes del ingeniero en sistemas es que al final del día solo podremos tener un café Internet o un taller de reparación de computadoras.

Dicho esto, debes saber que si bien tenemos la capacidad y los conocimientos necesarios para reparar una computadora y lo haremos en el caso de que sea necesario, nuestros conocimientos van mucho más allá. Es más, en algunos casos esta habilidad es sumamente importante, puesto que tras desastres naturales o ataques informáticos de diversos tipos, información que puede ser muy valiosa y delicada puede necesitar ser recuperada. No obstante, ésta es solo una faceta de muchas otras que tienen quienes egresan de esta ingeniería.

Ten presente que la Ingeniería en Sistemas Computacionales te instruye sobre cómo planear proyectos, programar aplicaciones o incluso videojuegos, construir bases de datos, configurar redes de computadoras, entre muchas otras cosas, cada una tan interesante y maravillosa como la anterior. 

4 mitos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

¡No te dejes engañar!

La Ingeniería en Sistemas Computacionales es una carrera muy completa y especializada que puede dotarte de una gran diversidad de oportunidades para tu futuro, entre ellas, integrarte a la nómina de grandes corporaciones internacionales. Por esa razón, es que es tan importante que la conozcas a fondo y no te dejes guiar por ideas falsas que puedan confundirte sobre lo que en realidad podrías llegar a hacer como egresado de ésta.

Así que no te dejes llevar por rumores y exageraciones. Si realmente te llama la atención la carrera, es momento de que planees tu ingreso a la universidad.

¿Te gustaría desarrollar aplicaciones que integren software, hardware y telecomunicaciones? La Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UNITEC es ideal para ti.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...