calendar

Los ingenieros en robótica pueden convertirse en protagonistas en la creación de sistemas digitales y robots que impulsen el desarrollo social del país. Por eso, y muchas cosas más son tan necesarios hoy en día.

En la actualidad, la tecnología se está convirtiendo en un factor no solo importante sino crucial dentro de nuestras vidas, ya que, aunque no nos percatemos de ello, está presente en todas partes. Por ese motivo, la Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales  es una de las opciones académicas más atractivas que hay para los jóvenes.

Y es que, aunque en décadas pasadas, las carreras que tenían relación con la innovación representaban un terreno desconocido, hoy son de las alternativas más populares. No obstante, es cierto que aún muchas personas no logran entender a ciencia cierta el porqué de la importancia de éstas.

Debido a esto, en este artículo nos enfocaremos en hablar de las razones por las que el título profesional de Ingeniería en Sistemas y Robótica es clave para el progreso de nuestra sociedad y nuestro país en general. Así que si te interesa estudiar esta licenciatura y convertirte en un experto en manejar y diseñar la tecnología, ¡no dejes de leer!

¿Qué es la ingeniería en robótica? 

Antes de entrar en materia, te vamos a contar de qué va la Ingeniería en Robótica. El profesionista de esta rama posee conocimientos sólidos en el desarollo de todo lo vinculado a los sistemas electrónicos y digitales para robots o sistemas automatizados. Gran ejemplo de ello son los videojuegos, los celulares, cámaras fotográficas y los diversos componentes electónicos de los productos que nos rodean actualmente. 

5 razones por los que la Ingeniería en Robótica es importante

1.- Porque es la tendencia en los sectores productivos

Las empresas promueven sus productos y servicios a través de medios digitales y venden de forma internacional. Sin duda, la rapidez y accesibilidad que el mundo digital ofrece a los usuarios, ha provocado que las industrias migren a la era virtual y que los expertos en manejar todo tipo de plataformas tecnológicas para lograrlo, sean profesionales de alto valor.

Dicho esto, al egresar de la Ingeniería en Sistemas y Robótica, te podrás convertir en un candidato muy competitivo en el mercado, creando soluciones para llevar a las organizaciones al siguiente nivel.

2.- Porque es una industria en amplio crecimiento

Gracias a los avances de la tecnología que han surgido en los últimos años, es posible que cualquier persona tenga acceso a todo tipo de información en el momento en el que la necesite. Esto, combinado con la rapidez con la que las industrias se mueven y se transforman actualmente, se resume en que los profesionales de hoy deban tener la capacidad de tomar decisiones rápidas y certeras, para las cuales la información es crucial.

Dicho esto, tu papel como egresado de la Ingeniería en Sistemas y Robótica será crucial en todo tipo de compañías, puesto que te convertirás en un experto en manejo de datos.

Ten presente que, por su parte, en el caso de bancos y entidades de gobierno, tu rol es aún más importante, puesto que en tus manos tendrás crear sistemas que permitan proteger la información de estas instituciones. Además, otra de tus tareas será la de crear, modificar y dar mantenimiento a los sistemas de éstas y otras empresas, lo cual hará que tu trabajo sea no solamente importante, sino indispensable.

3.- Porque es una necesidad pura del proceso industrial

Existen diversos componentes que para ser fabricados, requieren procesos literalmente milimétricos o hasta microscópicos que no podrían ser realizados por un ser humano y que, por ende, requieren ser ejecutados por robots.

Así que si decides convertirte en un experto en los temas que vimos en este punto, sin duda, podrás convertirte en parte del cambio y del progreso que dará lugar a un país más desarrollado y más fuerte.

4.- Porque es un segmento cada vez más competitivo

En la época actual, los avances de la tecnología no son cuestiones de lujo, sino que, en muchas ocasiones, llegan a cubrir necesidades para que las personas tengan una buena calidad de vida y las empresas logren ser competitivas frente a otras del mismo giro. 

Por este motivo es que tanto las compañías como los individuos se ven en la necesidad de estar constantemente actualizados en los avances de la tecnología y esto quiere decir que los servicios de egresados de la Ingeniería en Sistemas y Robótica serán utilizados cada vez más.

5.- Porque tú puedes ser la pieza clave en esta nueva revolución industrial

Si bien la idea de construir elementos robóticos o automatizados implica que cada vez sean menos las manos humanas que se involucren en los procesos de producción, la realidad es que siempre va a ser necesario que las personas estén involucradas en uno u otro punto dentro de todos estos procedimientos.

No solamente los ingenieros en robótica tienen la tarea de diseñar, construir y ensamblar los componentes mecánicos de máquinas que tienen procesos robóticos, sino que también son necesarios para su mantenimiento, su manejo y su incorporación a procesos más complejos.

¿Cuántos años estudia un ingniero en robótica?

Dependiendo de la institución educativa que elijas, la Ingenierìa en Robótica tiene una duración entre 3 y 5 años, mismo que pueden dividirse en cuatrimestres o semestres. 

¿Cuánto gana un ingeniero en robótica?

De acuerdo con la plataforma de búsqueda de empleo Indeed, el salario promedio de un ingeniero en robótica es de $13,908 pesos al mes lo que equivale a $174,896 pesos al año. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde puede trabajar un ingeniero en robótica? 

¡La carrera del futuro!

Como puedes ver, la Ingeniería en Robótica y Sistemas es fundamental para el mundo de los negocios y la sociedad en general. Asì, al momento de elegir qué carrera estudiar en la universidad, debes considerar esta opción académica como una alternativa que puede dotarte de un futuro próspero y una vida profesional llena de éxitos y satisfacciones y que te permitirá ser parte de la construcción de un nuevo futuro para todos.

¿Te interesa diseñar soluciones de sistemas digitales y robóticos? La Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica puede ser la carrera ideal para ti.

 

Sigue leyendo...