Por su impacto en la sociedad y su prometedor campo laboral opté por estudiar Ingeniería Química. Aquí, te comparto más detalles de cómo me decidí a estudiar esta carrera.  

Estudio Ingeniería Química y así descubrí que era para mí

Hace un par de años, cuando decidí estudiar Ingeniería Química, sabía que esta profesión me podía brindar seguridad económica, la posibilidad de trabajar en el área que me apasiona y, sobre todo, una gran cantidad de oportunidades para desarrollarme y alcanzar el éxito.

Mi nombre es Víctor López, estudio el último año de Ingeniería Química y en esta nota te voy a contar cómo fue que descubrí que tomé la decisión correcta de cursar esta apasionante carrera. 

Lo primero que debes saber es que, al inicio, es normal que sientas dudas sobre lo que deseas estudiar. Incluso puedes llegar a debatirte entre licenciaturas o ingenierías que son totalmente distintas entre sí. En mi caso particular, a mí me interesaba la Administración de Empresas, pero siempre sentí una gran curiosidad por la química durante la preparatoria. 

Así que, a continuación te contaré cómo fue que descubrí que convertirme en ingeniero químico era lo ideal para mí. ¡Comencemos!

Estudio Ingeniería Química y así descubrí que era para mí

Me veía trabajando en grandes proyectos

Uno de los factores que más me convenció para estudiar Ingeniería Química es que me di cuenta de que esta carrera me podría dar la oportunidad de formar parte de grandes proyectos porque las áreas de desarrollo de esta profesión son muy extensas y especializadas. Además, el impacto que generan las investigaciones relacionadas a esta área de conocimientos en el mundo son muy importantes para toda la sociedad

De hecho, cuando comencé a estudiar Ingeniería Química comprendí aún más el aporte que algunos ingenieros mexicanos le han brindado a nuestro país y el resto del mundo. Uno de los casos más emblemáticos es el de Mario Molina. 

¿Sabías que el químico mexicano Mario Molina ganó el Premio Nobel de Química, en 1995, por trabajar en el equipo que descubrió el agujero de ozono antártico? Claro que el ingeniero Molina es una de las mentes más brillantes del continente, pero ¿quién dice que no puedes integrar un equipo de investigación que realice descubrimientos valiosos para la humanidad?

En mi caso particular, me ha tocado investigar sobre la contaminación en los cuerpos de agua más importantes de México. Por ejemplo, junto con mi equipo he recorrido muchos kilómetros de la cuenca del Río Grande de Santiago, en Jalisco, haciendo estudios para identificar sus principales causas de contaminación.

Claro, para poder participar en este tipo de trabajos debes dar lo mejor de ti, prepararte y prestar toda tu atención a las cátedras que integran al programa académico de la carrera. ¡Así que no lo olvides! Si estudias Ingeniería Química podrás trabajar en proyectos muy valiosos.

estudio-ingenieria-quimica-y-es-para-mi-3-compressor

Buscaba una carrera que me ofreciera un amplio campo laboral

Otra de las cosas que fue clave para que descubriera que la Ingeniería Química era para mí es que, al investigar en bolsas de trabajo y con profesores y alumnos de esta licenciatura, me di cuenta de que tiene un campo de acción muy amplio. Algunas de las oportunidades de empleo de esta opción académica, son: 

  • Diseñador de procesos
  • Docencia
  • Investigación
  • Especialista en recuperación de residuos
  • Industrias 
  • Medio ambiente

Sobre el campo de las industrias, realmente son muchas las que ofrecen trabajo para los ingenieros químicos. Luego de que entendí esto supe que estudiar esta carrera me daría la seguridad de saber que puedo encontrar empleo cuando lo necesite.

Algunos de los sectores que más contratan a ingenieros químicos son:

  • Textil
  • Alimentación y bebidas
  • Derivados del petróleo
  • Papelera
  • Pinturas
  • Medicamentos

En mi caso, luego de casi terminar la carrera estoy convencido de que deseo trabajar en Petróleos  Mexicanos  o alguna otra empresa que se dedique a la exploración, explotación y refinación de hidrocarburos. Incluso he pensado en Chevron, BP, Repsol o alguna otra compañía internacional que se dedique a este giro.

El área que más disfruto de todo lo que he aprendido es la del cuidado al medio ambiente, por eso sueño con tener la responsabilidad de influir en proyectos que estén relacionados con la producción de derivados del petróleo, pero siempre con el objetivo de aumentar el nivel de protección al ecosistema.

Muchas industrias tienen la responsabilidad de cuidar el manejo de sus desechos y gran parte de esa tarea nos corresponde a los ingenieros químicos. Estoy seguro de que lo voy a lograr, porque estudiar Ingeniería Química me preparó para enfrentar los más grandes retos que me puede presentar mi rama profesional.

Estudio Ingeniería Química y así descubrí que era para mí

Me interesaba trabajar con tecnología de vanguardia

Por otro lado, yo sabía que la carrera que eligiera, debía tener algún vínculo con la tecnología, ya que siempre me ha gustado conocer de herramientas tecnológicas e innovación. Así que cuando acudí a las universidades a conocer sobre su oferta académica, descubrí que la Ingeniería Química también era ideal para mí, puesto que los profesionales de esta licenciatura utilizan instrumentos modernos y avanzados que requieren de un alto grado de especialización para utilizarse.

¿De qué sirve tener tantos procesos, aparatos y sistemas de vanguardia? Existen muchas industrias como la de alimentación y bebidas, cuidado de salud, protección al medio ambiente y transformación de materiales y recursos naturales que constantemente están desarrollando nuevos procesos, ideas y herramientas.

Para darte un ejemplo, en México existe un programa llamado Cero Pérdidas: tecnologías sustentables para reducir las pérdidas de alimentos almacenados, que es encabezado por el profesor e investigador Silverio García. En este proyecto los ingenieros y otros especialistas aplican ideas biotecnológicas integrales que abren la posibilidad de mitigar y disminuir en gran número las pérdidas y el desperdicio de grano de poscosecha. Esto es muy importante porque pocas personas saben que en México se desaprovechan anualmente 20 millones de toneladas de alimentos.

Una manera de lograr este complicado objetivo es con los avances que permite la modificación genética. En términos técnicos, la tecnología del ADN recombinante maneja secuencias de genes, codifica el ADN, los saca de un taxón biológico para luego introducirlo en otro, específicamente en el que se desea mejorar. Eso genera que el maíz sea más resistente a químicos y plagas y, por consecuencia, cada vez menos toneladas del producto se tienen que tirar a la basura.

Podrás sentir que vives en el futuro gracias a la tecnología que vas a manipular si estudias Ingeniería Química. Y otro aspecto importante es que con esta carrera nunca dejarás de aprender algo nuevo, porque casi diariamente podrás conocer avances tecnológicos e investigaciones que dan pasos hacia adelante en nuestra profesión. 

¡No lo olvides! Si decides estudiar esta carrera, debes preocuparte por estar siempre actualizado sobre las últimas tendencias, estadísticas y metodologías.

El ingeniero químico egresado de la UNITEC se prepara para aplicar los principios de la química, la fisicoquímica, la bioquímica y la física en la planeación, diseño y adaptación de procesos y equipos que efectúan operaciones químicas.

Sigue leyendo...