¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Si estás leyendo esto, quizá estés decidiendo a qué te quieres dedicar y tengas muchas dudas. ¿Qué es mejor, una licenciatura o una ingeniería? ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? ¿Con cuál ganarías mejor sueldo?

Estas son dudas válidas, y conocer las respuestas te ayudarán a tomar una mejor decisión acerca de tu futuro.

Diferencia entre licenciatura e ingeniería

Licenciatura vs ingeniería: ¿qué es mejor?

Lo primero que debes saber es que todas las carreras profesionales son licenciaturas, y estas deben tener un registro de validez oficial de estudios (RVOE) ante la SEP para que al terminar se te otorguen tu título y cédula y puedas ejercer. Así que, en temas de validez oficial, ninguna es mejor que la otra: ambas son igualmente válidas y te dan la posibilidad de conseguir un buen empleo.

¿Cuál es la diferencia en el plan de estudios de una ingeniería vs. una licenciatura?

En términos generales, una ingeniería se basa en poner en práctica principios científicos y matemáticos para resolver problemas y diseñar soluciones integrando la tecnología. Su formación implica adquirir una base sólida de conocimientos en ciencias y matemáticas, al igual que habilidades técnicas y de resolución de problemas.

Los ingenieros trabajan en áreas como la construcción, la electrónica, informática, mecánica y química, entre otras, aunque a menudo aplican sus conocimientos en campos que son propios de las licenciaturas, como la mercadotecnia.


Los programas de ingeniería suelen integrar lo siguiente:

  1. a) Enfoque técnico: se enfocan en desarrollar habilidades técnicas y conocimientos especializados en áreas como la ingeniería civil, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, entre otras.
  2. b) Metodología de resolución de problemas: los ingenieros aprenden a abordar problemas complejos y a desarrollar soluciones utilizando un enfoque basado en la investigación, el análisis y la aplicación de principios científicos.
  3. c) Diseño y construcción: los ingenieros están involucrados en el diseño, desarrollo y construcción de productos, estructuras o sistemas, asegurándose de que cumplan con los estándares de seguridad, funcionalidad y eficiencia.
  4. d) Matemáticas y ciencias aplicadas: los programas de ingeniería tienen un fuerte enfoque en las matemáticas y las ciencias aplicadas, ya que estos conocimientos son fundamentales para comprender y resolver problemas técnicos.


Por otro lado, una licenciatura generalmente se centra en el estudio y la exploración de ciencias sociales, humanidades o ciencias naturales. Las licenciaturas suelen ser más teóricas y académicas, y su enfoque está en profundizar en el conocimiento de un área específica, como la literatura, la historia, la sociología, la psicología, la biología, entre otros.

Te puede interesar: Tipos de ingeniería: ¿Cuáles puedes estudiar?


Los planes de estudio de las licenciaturas suelen integrar:

  1. a) Enfoque académico: los programas de licenciatura se centran en la adquisición de conocimientos teóricos y conceptuales en un campo de estudio específico. Los estudiantes desarrollan habilidades analíticas y de investigación.
  2. b) Investigación y análisis: las licenciaturas requieren la realización de investigaciones y la redacción de ensayos y trabajos académicos para desarrollar habilidades críticas de pensamiento, análisis y comunicación.
  3. c) Preparación para estudios superiores: muchos estudiantes optan por obtener una licenciatura como paso previo a estudios de posgrado, como maestrías o doctorados, para especializarse aún más en su campo de estudio.

Diferencia entre licenciatura e ingeniería

Ingenieros vs licenciados: ¿cuál es la diferencia al momento de buscar trabajo?

Muchas personas piensan que todos los ingenieros trabajan en fábricas o construcciones, y los licenciados viven encerrados en una oficina. ¡Esto es un mito!

Existen ingenieros que pasan gran parte de su tiempo en oficinas o laboratorios, y licenciados que jamás están encerrados en un cubículo.

Ahora bien, lo que sí es cierto es que, en general, los ingenieros tienden a ser muy demandados debido a su formación técnica y habilidades especializadas. Existen sectores como la ingeniería civil, la ingeniería informática, la ingeniería mecánica, entre otros, que suelen ofrecer una amplia gama de oportunidades de empleo.

Te puede interesar: 5 carreras de ingeniería con mayor campo laboral

Por otro lado, los licenciados suelen tener un enfoque más amplio en su formación y pueden buscar empleo en campos como la administración, la educación, las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

Sin embargo, sin importar si estudias una ingeniería o una licenciatura, desarrollar habilidades blandas o soft skills, prepararte continuamente con cursos, diplomados o maestrías, y ser capaz de adaptarte a las necesidades cambiantes del mercado laboral son aspectos clave para tener éxito en tu búsqueda de trabajo.

Te puede interesar: Las 5 carreras con mayor futuro laboral en 2030


¿Qué es más difícil, una ingeniería o licenciatura?

La realidad es que ambas opciones presentan desafíos únicos. Los estudiantes de ingeniería se enfrentan a problemas complejos que requieren análisis crítico y habilidades avanzadas de resolución de problemas. Por otro lado, las licenciaturas tienen un enfoque más amplio y teórico, que requiere investigación, análisis crítico y habilidades de comunicación.

La dificultad entre una u otra depende en gran medida de cada estudiante, de sus habilidades, intereses y la dedicación que ponga en sus estudios.

¿Quién gana más, un licenciado o ingeniero?

Diferencia entre licenciatura e ingeniería

No existe una respuesta definitiva a esta pregunta. Los salarios pueden variar significativamente según diversos factores, como el país, la industria, la experiencia laboral, la especialización y el nivel educativo.

En general, las ingenierías pueden estar mejor pagadas en comparación con muchas licenciaturas, debido a la alta demanda de habilidades técnicas y especializadas en campos como la ingeniería civil, la ingeniería informática, la ingeniería eléctrica, entre otros.

Sin embargo, hay licenciaturas como la medicina, el derecho y las ciencias de la computación que también pueden ofrecer altos salarios debido a la alta demanda y la escasez de profesionales calificados.

En última instancia, recuerda que al elegir una carrera no solo es importante tomar en cuenta cuánto podrías ganar, sino también, cuáles son tus intereses personales, habilidades y qué realmente te haría sentir pleno y feliz.

Sea cual sea la decisión que tomes, ¡te deseamos mucho éxito!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...

¿Por qué estudiar medicina en México?

19 / marzo / 2024

Ver más