Si entre exámenes, tareas y proyectos te preguntas, cómo sobrevivirás a estos años de carrera, ¡Tranquilo! Esta breve guía te ayudará a sobrevivir a la universidad. 

Guía básica para sobrevivir a la universidad

Uno de los cambios más drásticos en la vida de cualquier estudiante, es el paso de la preparatoria a la universidad, ya que ésta representa un paso trascendental para toda persona en su formación profesional.

También esta etapa conlleva un crecimiento personal relevante, ya que a través de este proceso, definirás en gran medida los valores, gustos, habilidades que te conducirán en tu vida adulta. 

Es importante que seamos conscientes de los efectos que tendrá este cambio, por eso, te presentamos una serie de consejos, que estamos seguros te ayudarán a pasar por este proceso y sobrevivir a la universidad.

¡Organízate!

Es esencial que al comenzar clases, lleves en una agenda el control de tus tareas y trabajos, así como la fecha que deberás entregarlos. También, no olvides cuidar tus asistencias a clase.

Al asistir a clase, practica la escucha activa

Este es un punto fundamental que te ayudará a culminar con éxito tus estudios. Asiste a clase, pon atención y toma nota de las cosas más importantes. Al realizar esto, preparar tus exámenes será más sencillo.

Equilibra tu vida

Sabemos que entrar a la universidad altera los hábitos a los que has estado acostumbrado, y aún más, si combinas trabajo y estudio. Sin embargo, si realizas tus deberes escolares con tiempo y le dedicas una hora de estudio al día, tendrás suficiente tiempo libre para realizar tus actividades personales.

Guía básica para sobrevivir a la universidad

Utiliza los recursos a tu favor

Al entrar a la universidad, tendrás espacios dedicados para tu aprendizaje, los cuales te ayudarán a adquirir habilidades y conocimientos más fácilmente. Te invitamos a aprovechar de los talleres, cursos, asesorías, congresos, conferencias así como los espacios de estudio en los laboratorios y bibliotecas. Cada uno de los espacios puede agregar valor a tus conocimientos. 

Suma a través del trabajo en equipo

Ayúdate de las habilidades de los demás y crea grupos de estudio con tus compañeros. Así será más fácil poder estudiar y realizar tus trabajos. Recuerda que dos cabezas, suelen pensar mejor que una. 

Guía básica para sobrevivir a la universidad

No olvides tu salud

Tu salud es primero. Cuando nos falta, todo lo demás es secundario. Por ello, es vital cuidar tu alimentación y horas de sueño. Duerme entre 6 y 8 horas al día, procura mantener una alimentación balanceada y tomar agua. La mala calidad de sueño y una pobre alimentación puede perjudicarte más de lo que piensas. 

¡Anticípate!

No dejes todo para la última hora. Procura estudiar con tiempo y realizar tus trabajos con anticipación, de manera que tengas tiempo para revisarlo varias veces y corregir posibles errores. No sabemos qué contratiempo puede surgir antes de una fecha de entrega importante.

Guía básica para sobrevivir a la universidad

Cumpliendo con estas sencillas recomendaciones, tu estancia en la universidad será fácil y lograrás alcanzar todas tus metas profesionales y personales. También, en tu universidad existen departamentos donde te apoyan, en caso de tener algún inconveniente para llevar de manera exitosa tus estudios.

En la UNITEC existe el Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE), donde se te ofrece orientación personalizada tanto en temas académicos como no académicos en un ambiente seguro, confidencial y agradable.

Estás en una de las etapas más maravillosas de tu vida. ¡Aprovéchala y da todo de ti al máximo! El CADE te apoya. 

Sigue leyendo...