Al estudiar esta carrera puedes revolucionar a la industria y trabajar en áreas que representan magníficas oportunidades laborales. ¡Conócelas!

4 trabajos que puedes tener si estudias Ingeniería Robótica

El mundo en general se encuentra en una etapa de constante transformación que puede explicarse, en gran medida, por la llegada de la tecnología. Dicho esto, si buscas una carrera universitaria que te permita destacar como profesional e impulsar tu futuro, la Ingeniería Robótica es una alternativa ideal para ti.

Y es que, de hecho, la consultora de recursos humanos ManpowerGroup, citada en el medio digital Forbes, menciona que las opciones académicas del futuro son aquellas que guardan relación con la innovación. Con esto en mente, debes saber que la Ingeniería Robótica te instruirá sobre diseñar, operar y gestionar sistemas tecnológicos que te permitan fomentar desarrollo en empresas de todos los giros y en el país, en general.

Eso sí, antes de tomar una decisión sobre cuál carrera elegirás, a continuación te hablaremos de algunos de los empleos a los que podrías acceder si optas por convertirte en un experto en robótica.

4 trabajos que puedes tener si estudias Ingeniería Robótica

Diseñador de robots

Para empezar, debes tener claro que un robot es una máquina que se programa para realizar ciertas actividades en sustitución de la mano de obra humana, enfocándose principalmente en acciones que pueden ser repetitivas o peligrosas.

¿Te gustaría colaborar en la construcción de este tipo de sistemas? Si tu respuesta es positiva, debes saber que al estudiar Ingeniería Robótica podrás lograrlo.

Y es que dentro de tu plan de estudios encontrarás cátedras como Fundamentos de Robótica, Cinemática del Robot, Sistemas Electromecánicos y Robóticos, Interfaces y Periféricos para Robots, Dinámica del Robot, Sistemas de Desplazamiento para Robots, entre otras, que te prepararán para diseñar este tipo de tecnología de forma eficaz. Un ejemplo del trabajo que podrías lograr, es Sophia, un robot humano reconocido mundialmente por los grandes avances que ha significado para la tecnología. Así que si te apasiona la innovación, crear sistemas tecnológicos y aportar al desarrollo, la Ingeniería Robótica te permitirá construir una trayectoria profesional de muchos éxitos.

4 trabajos que puedes tener si estudias Ingeniería Robótica

Ingeniero de manufactura

Sin duda, la Ingeniería Robótica tiene un rol muy importante en todo tipo de industrias, puesto que, como lo mencionamos en el punto anterior, a través de esta se pueden generar máquinas que reemplacen a los humanos en algunas tareas.

No obstante, el rol de los profesionales de esta carrera no solo es generar este tipo de creaciones, sino que también, como expertos en tecnología, quienes egresan de esta ingeniería tienen la labor de operar estas máquinas, mantenerlas en buen estado y buscar formas de optimizarlas.

Todo esto lo podrás aplicar en empresas de manufactura en las que podrás evitar accidentes en los trabajadores, aumentarás en gran medida la rentabilidad de las empresas y lograrás que la productividad sea mucho mayor, a través de la implementación de robots que automaticen algunas de las tareas más laboriosas y/o peligrosas. Por suerte, si optas por esta opción, según datos de la bolsa de empleo digital LoveModays, podrás obtener un sueldo promedio de $25,928 mensuales, una cifra mucho mayor a la media salarial de los trabajadores de nuestro país, que equivale a $6,185 según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

4 trabajos que puedes tener si estudias Ingeniería Robótica

Consultor en proyectos de tecnología

Gracias a la estrecha relación que hay entre la tecnología y la Ingeniería Robótica, al estudiar esta opción académica también tendrás la posibilidad de brindar asesoría a emprendedores o inversionistas que quieran desarrollar proyectos innovadores.

Y es que al egresar te convertirás en un experto para identificar las necesidades de todo tipo de industrias y proponer soluciones que combinen a la ética con la tecnología para crear sistemas que impulsen el desarrollo de las empresas y el país. Esto lo podrás realizar tanto dentro de una compañía ya establecida que se dedique a este tipo de tareas, como por tu cuenta.

Ten presente que la Ingeniería Robótica en su plan de estudios también cuenta con asignaturas que te prepararán para abrir tu propia empresa y dirigirla con éxito, lo que te permitirá definir tú mismo el precio por tus servicios y los horarios en los que estarás disponible.

4 trabajos que puedes tener si estudias Ingeniería Robótica

Operador de robots en empresas RAAS

Los cambios que se han experimentado en todos los sectores con la implementación de la tecnología, han traído consigo un nuevo modelo de negocios, llamado Robot As A Service, con las siglas RAAS. Éste se refiere a la aplicación de soluciones robóticas en todo tipo de industrias, desde la comercial hasta la médica, logrando que agentes virtuales sean capaces de realizar diferentes tipos de tareas en menor tiempo y sustituyendo a la mano humana.

En este caso, la carrera de Ingeniería Robótica te preparará para atender los requerimientos de compañías de todos los ramos y operar máquinas que implementen soluciones de almacenamiento de datos, Big Data, Inteligencia Artificial y todo tipo de tecnología en favor de las organizaciones.

Al tratarse de un rubro completamente innovador, el futuro de este es muy prometedor. Piénsalo, aún hay pocos profesionales expertos en estas áreas y, a la vez, hay muchísimo que explorar, descubrir y analizar para lograr mejores resultados para todas las industrias.

Así que si quieres contar con un título profesional que no quede obsoleto en los próximos años y que, por lo contrario, impulse tu crecimiento profesional, la Ingeniería Robótica es ideal para ti.

Como ves, hay mucho por hacer en este campo y tú podrías ser el protagonista de grandes proyectos que aceleren el crecimiento de nuestro país gracias a la automatización y la innovación. Por otro lado, ten presente que, además a las opciones que discutimos en el texto, también puedes optar por dedicarte a la investigación en tecnología y a la docencia, puesto que son campos de acción que también pueden brindarte muchas satisfacciones.

¡Revoluciona la industria! Estudia Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en la UNITEC, una universidad con laboratorios totalmente equipados.

Sigue leyendo...