¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Acércate al campo de la fisioterapia en México y conoce todo lo que este especialista de la rehabilitación física puede brindar a la salud del país. 

Fisioterapia en México: todo lo que debes saber sobre esta carrera

Los deportistas conocen bien su trabajo y la importancia de acudir con este especialista, los fisioterapeutas son un segmento de profesionales de la salud que ha crecido en los últimos años, en parte gracias a los avances que a tenido esta disciplina, así como a las necesidades de la población. Pero... ¿cuál es el estatus de la fisioterapia en México? ¿En qué se emplean los egresados de esta carrera? ¿cuánto ganan? ¿a qué se dedican? A continuación resolvemos algunas de las preguntas más comunes sobre esta profesión. 

¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia?

El objetivo de la fisioterapia es la comprensión y el estudio del movimiento corporal humano, visto como elemento esencial de la salud y bienestar de una persona. De ese modo, el el objetivo del fisioterapeuta es brindar calidad de vida y mejorar la salud de las personas a través del movimiento y del correcto funcionamiento del cuerpo y su entorno. 

¿Cuál es el trabajo de un fisioterapeuta? 

El fisioterapeuta es el experto en la recuperación del movimiento corporal humano que trata las limitaciones y los dolores del mismo. Es una persona con gusto por el estudio, atención a pacientes, trabajo en equipo, valoración de la salud como parte esencial de la vida y colaboración en la mejora de la calidad de vida.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Fisioterapia, sólo existen 3 mil fisioterapeutas con cédula profesional. Si comparamos este dato con las cifras de personas con discapacidad, que de acuerdo al INEGI rebasan los 5 millones, nos daremos cuenta del valor y la importancia que toma esta profesión en nuestra sociedad.

Fisioterapia en México: todo lo que debes saber sobre esta carrera

¿Qué trata el fisioterapeuta?

El fisioterapeuta trata de manera profesional, patologías relacionadas con el movimiento del cuerpo, tales como esguinces, fracturas, contracturas, artrosis, artritis, parálisis de alguna parte del cuerpo, enfermedades degenerativas osteomusculares, inmovilizaciones, incluso enfermedades degenerativas del sistema nervioso. 

Las funciones del terapeuta pueden ir de la mano de las especialidades médicas, como la traumatología, la medicina deportiva, la obstetricia, geriatría, e incluso la cirugía general y la plástica. 

¿Por que estudiar Fisioterapia?

Al estudiar fisioterapia, no solo estás brindando movimiento a tus pacientes, sino que les proporcionas calidad de vida, una mejoría que los lleve a una pronta recuperación. Sin duda serás un factor clave en la mejoría y el progreso de tus pacientes. 

Otra razón para estudiar fisioterapia es la especialización que ha surgido en los últimos años, ya que como disciplina de estudio sus ramas deportiva, neurológica y pediátrica han tenido gran avance en las técnicas y las terapias que se pueden realizar para aliviar las patologías del paciente.  

Fisioterapia en México: todo lo que debes saber sobre esta carrera

¿Cuántos años es la carrera de fisioterapia?

Usualmente los planes de estudio para la Licenciatura en Fisioterapia contemplan 4 años de estudio, debido a que un profesional debe adquirir los conocimientos y las habilidades prácticas necesarias para efectuar una buena terapia física. En UNITEC, el plan de estudios es de 4 años incluyendo prácticas internas y externas, así como un gran número de horas en laboratorios y en el Gimnasio terapéutico.

¿Cuánto gana al mes un fisioterapeuta?

En México, el sueldo de un fisioterapeuta puede variar dependiendo de la industria a la que se dedique, sin embargo tienen un salario mensual de $14,000 pesos en promedio, empleándose en instituciones de salud públicas, llegando a incrementarse sustancialmente al trabajar en el sector privado. 

Fisioterapia en México: todo lo que debes saber sobre esta carrera

¿En dónde puede trabajar un fisioterapeuta?

Las áreas en las que un fisioterapeuta puede laborar son: ortopédica, neurológica, respiratoria, bariátrica, ergonómica y deportiva. Y los lugares pueden ser: hospitales, grupos médicos en donde se ofrezca fisioterapia, spas, centros deportivos, gimnasios, centros de salud, centros de enseñanza e investigación, asilos, empresas privadas, equipos de futbol, así como en colaboración con empresas creadoras de prótesis robóticas de diversas partes del cuerpo humano.

¿Cuál es el futuro de los fisioterapeutas?

De acuerdo a las estimaciones del sector salud y lo que se proyecta a futuro en las tendencias de medicina pública, la licenciatura en Fisioterapia es una de las carreras con mayor futuro en México y a nivel internacional. A través del avance que se ha obtenido en la investigación médica de los padecimientos físicos, ahora existe una opción de tratamiento, la cual ha llevado a incrementar la demanda de fisioterapeutas en el país. 

En el sector público, el Observatorio Laboral calcula que labora al menos el 34% de los especialistas en el sector, mientras que el 65% restante se ocupa en el sector privado. Esto abre un espacio de colaboración en el sector público que ayude en la recuperación de la calidad de vida de los pacientes. 

Fisioterapia en México: todo lo que debes saber sobre esta carrera

El problema principal: la especialización

Uno de los fuertes problemas a los que se encuentra esta profesión es el bajo número de egresados de esta carrera. Muchos de los profesionistas ocupados no cuentan con la especialización ni con los estudios necesarios para hacer frente a los retos profesionales que día con día se encuentran en la práctica terapéutica.

Por ello, existe una gran necesidad de especialistas calificados, que conozcan de las técnicas adecuadas, los avances en este sector y sean capaces de brindar tratamiento eficaz a los padecimientos de una población que requiere de sus servicios. Quizá uno de los puntos principales que este especialista puede otorgar a través de su labor es mejorar la calidad de vida de sus pacientes, dar una segunda oportunidad o incluso abrirle las puertas a un futuro más próspero. 

Conviértete en un especialista en fisioterapia y dale la oportunidad a tus pacientes de tener una vida mejor a través de tu conocimiento.  

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...