México es el país en América Latina con el mayor número de personas con diabetes y ocupa el sèptimo lugar a nivel mundial. Se estima que sean más de cuatro millones de pacientes con esta enfermedad.

Generalmente, lo que un paciente diabético cuida es su alimentación, pero descuida el ejercitar su cuerpo para mejorar la circulación y así evitar amputaciones. De ahí la importancia de la Fisioterapia, la cual juega un papel muy importante y, dependiendo del tipo de diabetes que presente el paciente, serán las rutinas o actividades que se le asignen.

Existen tres casos, principalmente, con los que trabaja un fisioterapeuta:

  • Pacientes que recientemente han sido detectados con diabetes. A ellos se les asigna una rutina aeróbica que no rebase su frecuencia cardiaca máxima. Esto le ayudará a que su metabolismo trabaje mejor. Asimismo, permite irrigar la sangre a todo el cuerpo.
  • Pacientes con parestesias. Esto refiere a los diabéticos que presentan problemas en miembros inferiores, ya que el sistema circulatorio tiene dificultad para llegar a los vasos sanguíneos del pie, principalmente. A ello se le llama Pie Diabético. En ese caso el fisioterapeuta realiza drenaje linfático, así como ejercicios para activar la circulación tanto del pie como de la pierna en general.
  • Pacientes con amputaciones. Este caso se presenta, generalmente, porque no se siguieron las medidas adecuadas en los casos anteriores. Cuando ya existe la amputación, el fisioterapeuta trabaja el muñón para tener la musculatura en perfectas condiciones y prepararlo en caso de recibir una prótesis.

 

Asimismo, el fisioterapeuta enseña los diferentes tipos de vendajes para favorecer la circulación y contención muscular. Trabaja la cicatriz y el Síndrome del Miembro Fantasma, que es cuando el paciente tiene la sensación de mover todo el pie cuando ya no lo tiene, ello debido a que el sistema nervioso envía esa señal al cerebro.

De esta forma queremos explicar sólo tres de las múltiples funciones que tiene el fisioterapeuta en el cuidado y prevención de la salud, en específico, ante la Diabetes.

Por Francisco Javier Ávila, Director de Fisioterapia en la UNITEC.

Sigue leyendo...