A nivel mundial, el ECOE genera una gran expectativa para diversos países, donde esta prueba se ha llevado a cabo, gracias a que funciona como uno de los métodos más eficientes para la incorporación de los estudiantes al mundo laboral.

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) representa un sistema objetivo para evaluar y acreditar profesionistas de la salud de diversas carreras. Algo importante a considerar es que, a nivel internacional, esta prueba no está confinada solamente a estudiantes de pregrado, sino que se aplica en posgrados e, incluso, en profesionistas de la salud ya titulados, en países como los Estados Unidos y Canadá.

ECOE internacional y su protagónico papel en la formación de profesionistas de la salud

En Texas, A&M College of Medicine fue una de las instituciones que, desde hace ya varios años, incorporó de manera eficiente, durante el proceso de evaluación de un ECOE, las estaciones con pacientes estandarizados. Esto fue con el objetivo de lograr en el alumno una experiencia aún más apegada a la realidad. A partir de esta integración, se comenzó a definir y delimitar el papel de todos los integrantes del staff que elaboran una evaluación de estas características.

Requisito para la titulación

Se puede decir con seguridad que el ECOE ha adquirido un papel protagónico en la formación de profesionistas del área de la salud a nivel internacional, ya que representa un requisito imprescindible de titulación. Desde hace varios años, se aplica en diversas universidades de Latinoamérica, en países como Chile, Brasil, Perú, Argentina, entre otros.

Esta prueba es recomendada por sistemas de acreditación internacional como el Royal College of Physicians of Canada, Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME), Canadian Medical Education Directives for Specialist (CanMEDS), Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) y The Association for Medical Education in Europe (AMEE), entre otras.

ECOE internacional y su protagónico papel en la formación de profesionistas de la salud

Ejemplo de su incorporación y aplicación es la aprobación por unanimidad, en 2011-2012, de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, para que todas las facultades de medicina de España realizarán una evaluación final de las competencias clínicas y de comunicación. Este examen denominado evaluación clínica objetiva y estructurada, se aplicó de manera formal durante el ciclo 2015-2016, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (FM-UAM).

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