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La Declaración de Glasgow es un llamado mundial para desarrollar procesos que ayudan a implementar acciones climáticas en el turismo, tiene como líder a la Organización Mundial del Turismo y sus objetivos es reducir las emisiones de gas en la próxima década y alcanzar la neutralidad del carbono antes del 2050.

Actualmente están suscritas más de 450 organizaciones, que se comprometen a:

  • Apoyar la reducción de emisiones de carbono a la mitad para 2030 y alcanzar la neutralidad del carbono antes del 2050.
  1. Compartir e implementar planes de acción climática dentro de los próximos 12 meses.
  • Alinear sus acciones con los cinco indicadores de la declaración: medición, descarbonización, regeneración, colaboración, financiación.
  1. Informar anualmente de manera pública sobre el progreso de los objetivos intermedios y a largo plazo, además de las acciones que se están implementando.
  2. Trabajar con un espíritu de colaboración, compartiendo buenas prácticas y soluciones, así como difundir información para alentar a más organizaciones para sumarse.

Las líneas de acción de la propuesta son:

“Identidad, Equidad Social y Patrimonio Cultural. Apoyar y garantizar el bienestar económico, social y cultural de las comunidades locales anfitrionas para contribuir a reforzar el respeto de sus derechos y de su patrimonio para alcanzar las metas ambientales, de desarrollo y conservación. Biodiversidad y Servicios ecosistémicos. Apoyar la protección, conservación y regeneración de los ecosistemas marítimos, terrestres e insulares, e incrementar la biodiversidad mediante el uso sostenible de los recursos naturales para obtener beneficios económicos con el mínimo impacto medioambiental.

Vulnerabilidad ante los desastres naturales derivados del cambio climático. Fortalecimiento de sistemas de monitoreo y medidas de adaptación frente a fenómenos extremos, especialmente en los pequeños estados insulares. Gobernanza Local y Nacional. Apoyar a los gobiernos locales en su proceso de planificación, buscando desarrollar planes turísticos a escalas adecuadas en coordinación con las instancias nacionales respetando la capacidad de carga del territorio y vinculando a todos los agentes sociales y subsectores del sector turístico.

Sostenibilidad y Economía Circular. Acelerar la descarbonización del sector buscando la neutralidad para el 2050, fomentando nuevos modelos de negocio a través de soluciones innovadoras basadas en el aprovechamiento y reutilización de los recursos, la regeneración ecológica, la eficiencia energética, la gestión de los recursos hídricos, la integración de la circularidad en toda la cadena de valor del turismo bajo los parámetros del marco de acción de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo y la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos.

Regeneración Urbana y Economías Creativas: Apuntalar la revitalización y preservación del patrimonio cultural material y la generación de Infraestructura habilitante para Economías Creativas y Culturales (p.ej. centros culturales, museos, galerías, teatros, distritos creativos) para el consumo de productos o servicios derivados de los sectores donde se experimenta, se participa en la creatividad, el arte o la cultura, así como, la capacitación del talento local”.

El cofundador del Tourism Declares a Climate Emergency, Jeremy Smith afirma: “Todos en el turismo tienen una función que desempeñar a la hora de abordar la emergencia climática. Es hora de que los grandes actores del sector se unan para acelerar la acción climática, ya sean aerolíneas, hoteles, cruceros, ferris, trenes o empresas de automóviles, operadores y agencias de viajes, organismos gubernamentales e instituciones, asociaciones, consorcios, donantes y entidades financieras o círculos académicos. Resulta crucial que trabajemos hoy todos juntos para transformar el impacto climático del turismo, su competitividad, sostenibilidad y resiliencia”.

Hoy en día el problema que enfrentamos a lo que emisiones de gases se refieren se ha vuelto de los puntos primordiales a combatir y se está creando conciencia en la industria. La sostenibilidad es una necesidad con el objetivo de acelerar el cambio en la Hospitalidad.

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