UNITEC presenta las carreras STEM en Matemáticas Aplicadas, Física Aplicada,  Actuaría y Ciencia de Datos. Continúa leyendo para conocer más ellas.

¿Qué son las carreras STEM?

El significado de STEM proviene de su acrónimo en inglés – Science, Technology, Engineering, and Mathematics- (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

UNITEC se convierte en una de las primeras universidades privadas en tener un área de educación con programas STEM. De esta forma amplía su oferta académica, y así, impulsa el sector científico del país. 

“Hasta ahora, la UNITEC se ha distinguido por sus programas de ingeniería y tecnología. Con el nacimiento de las cuatro carreras de CyMA, la UNITEC se convierte así en una de las primeras universidades privadas en tener un área sólida en educación con programas STEM ”, afirmó el Dr. Alejandro Domínguez, Director de Diseño Curricular e Innovación Educativa de UNITEC.

¿Cuál es la importancia de estudiar una carrera STEM?

Para el Dr. Alejandro Domínguez Torres, las matemáticas y la física, siempre están en constante evolución, y son necesarias para la vida actual y futura. El encriptamiento de datos en la aplicación de WhatsApp, el aerodinamismo en los aviones y automóviles, actualizaciones climáticas en distintas regiones del planeta y la telemedicina; son ejemplos clave de cómo la ciencia evoluciona para optimizar y mejorar el día a día de los jóvenes profesionales.

 

 

¿En dónde trabajan los egresados carreras STEM?

El campo laboral de estos profesionales, va más alla de la docencia, pues al ser un área con poca demanda dentro de las universidades, las empresas requieren científicos en diferetes industrias:

  • Un egresado de Matemáticas Aplicadas tiene habilidades para el desarrollo de distintos modelos para optimizar procesos y calcular probabilidades, así que podrá desarrollarse profesionalmente en cualquier industria u organización, ya sea pública o privada.
  • Por otra parte, un Físico, puede destacar en distintas ramas de la biología, las ciencias de la salud, química, ingeniería, meteorología, tecnología de información y comunicaciones, las ciencias administración y ciencias sociales, entre muchas otras.
  • Los licenciados en Actuaría tienen oportunidades en las diferentes empresas de seguros y organizaciones de distintos sectores como bolsas de valores, entidades privadas o gubernamentales para el análisis de proyectos de inversión de capitales y control de sus finanzas.
  • Los profesionales de la Ciencia de Datos tienen oportunidades en mercadotecnia, para predecir el comportamiento de los consumidores; las ciencias sociales, para determinar la evolución de la población; y la industria de productos, para determinar las diferentes variantes.

¿En qué nos beneficia contar con científicos?

El futuro está en las manos de las nuevas generaciones y es fundamental actualizar todos nuestros procesos para ayudarlos a mejorar nuestro entorno.

“Ante una gran población que demanda productos y servicios de diferentes tipos con mayor calidad y optimización en los tiempos de entrega, se requiere la resolución de problemas complejos. En este sentido, los egresados de los programas de CyMA serán los profesionistas que el país y las empresas requerirán para dar solución a esos problemas en el corto, medio y largo plazo”, explicó  el Dr. Alejandro Domínguez.

Sigue leyendo...

Áreas de estudio: ¿cuáles son y qué ...

15 / enero / 2024

Ver más