Suena a locura, pero la ingeniería nos brinda teorías de que viajar en el tiempo no es un argumento de una película de ciencia ficción.

4 teorías de ingeniería que dicen que es posible viajar en el tiempo

¿Alguna vez has escuchado hablar de viajes en el tiempo? Seguramente sí, aunque sea solo en películas de ciencia ficción. Debido a eso, probablemente pensarás que no es posible que algo así pueda hacerse en la vida real o que es una idea que solo pasa por la mente de los fanáticos de cómics, pero no es así.

En películas como "Star Trek", "Volver al Futuro" o "Doctor Who" hemos visto a una o varias personas usando algún tipo de máquina o vehículo que les permite viajar al pasado o al futuro y vivir un sin fin de aventuras. Pero esas películas surgieron de teorías científicas que existían desde muchísimo tiempo antes.

Es bastante obvio que este tema ha sido de gran interés y objeto de estudio para la ciencia. Por eso, a pesar de ser algo que difícilmente podamos hacer en un futuro próximo, existen muchas teorías de ingeniería que nos pueden llevar algún día a viajar por el tiempo.

Si te interesa este tema tan apasionante, ¡sigue leyendo!

4 teorías de ingeniería que dicen que es posible viajar en el tiempo

1. A través de un agujero negro

En mi opinión personal, esta teoría es la número 1 en cuanto a probabilidades de ser cierta, pues los agujeros negros (también llamados agujeros de gusano) son fenómenos naturales que poseen una gran fuerza capaz de ser utilizada para alcanzar la velocidad de la luz y así, teóricamente, ayudarnos a desplazarnos a través del tiempo.

Esta teoría fue definida por el físico británico Stephen Hawking y publicada por el Daily Mail en el 2010.

Para que podamos comprender a fondo cómo funciona o de qué trata esta teoría, es esencial que citemos lo que dijo Hawking en un artículo que se publicó en el Daily Mail, el cual dice"Girarían y girarían los tripulantes, experimentando únicamente la mitad del tiempo que perciben las personas que se encuentran alejadas del agujero negro. Así que tanto la nave como la tripulación se encontrarían viajando por el tiempo".

En otras palabras, si una nave se encuentra viajando alrededor de un agujero negro por 10 años, ¡para los tripulantes de la nave habrán transcurrido solamente 5 años! Bueno, no es exactamente ese el cálculo, pero entiendes la idea.

Cabe destacar que, para que esto pueda ser posible, la nave debe alcanzar la velocidad de la luz, y justamente por eso es que la ingeniería es un factor importante para que esto sea llevado a la realidad.

La ingeniería, en conjunto con diversos campos del saber, debe investigar con mayor profundidad el comportamiento de los agujeros negros, así como lo necesario para que los humanos puedan experimentar estos difíciles trayectos sin arriesgar su integridad física.

Por supuesto esta teoría solo habla de viajar hacia el futuro, realmente no habría forma de volver al pasado utilizando este método.

4 teorías de ingeniería que dicen que es posible viajar en el tiempo

2. Las Cuerdas Cósmicas

¿Qué son las Cuerdas Cósmicas? Se les llama así a unos tubos muy angostos de energía que se extienden a lo largo del universo. Lo interesante de estas cuerdas es que tienen características peculiares que permitirían viajar en el tiempo.

Esas características son que pueden ser infinitas o, en su defecto, encontrarse en bucles infinitos. Dicho de otra forma, las cuerdas cósmicas no tienen extremos, así que no tienen un final medible.

Entonces, ¿de qué trata la teoría? Muy sencillo: nos dice que cuando 2 cuerdas cósmicas convergen entre sí -es decir, coinciden ambas en un determinado punto-, éstas proporcionarán o arrojarán como resultado una serie de curvas cerradas que permitirán viajar en el tiempo.

De todas formas, la misma existencia de las Cuerdas Cósmicas no ha sido del todo comprobada, así que queda mucho para que siquiera podamos descubrir una forma de utilizarlas.

4 teorías de ingeniería que dicen que es posible viajar en el tiempo

3. Máquinas del tiempo

Sé que todos hemos visto en varias películas las máquinas del tiempo, ya sea como artefactos enormes y pesados o automóviles deportivos. Pues, si recuerdas con cuidado, seguramente te resultará familiar escuchar términos como "anti materia", "materia negra" o "energía negativa".

La razón es porque existe una teoría que dice que utilizando esa sustancia, ¡quizás podríamos construir una verdadera máquina del tiempo!

Por supuesto, al ser un tipo de materia con propiedades poco comunes, solo se puede encontrar en cantidades diminutas, las cuales no nos servirían para viajar o construir una máquina real.

Cabe destacar que diversas investigaciones acerca de los viajes en el tiempo arrojan la posibilidad de que no es necesario usar esta materia para crear una máquina del tiempo, y ahí es donde entra la teoría del vacío de rosquilla. 

4 teorías de ingeniería que dicen que es posible viajar en el tiempo

4. Vacío en forma de rosquilla

La idea principal de esta teoría consiste en que si tienes un agujero de gusano en forma de dona, y éste a su vez es envuelto por la materia común que conocemos, se crearían curvas cerradas en el vacío que se forma en la dona que serían capaces de ayudarnos a viajar en el tiempo con ayuda de una máquina especial.

Esta teoría fue propuesta por un científico israelí de nombre Amos Ori, y él creía que el uso del vacío en forma de rosquilla era más factible que el uso de la materia negativa. Su idea se apoyaba en diversas teorías de Albert Einstein. 

Por supuesto, en esta teoría juega un papel fundamental la ingeniería, pues con el uso de las matemáticas como herramienta principal, se puede demostrar que cada periodo de tiempo se encuentra en el interior de la rosquilla siendo la única incógnita el cómo se puede llegar a ese punto.

Suena algo loco, ¿no crees? Pero por muy descabellado que suene, hay grandes posibilidades de que algún día podamos viajar en el tiempo. Y es ahí donde entran los ingenieros, pues su trabajo es utilizar lo que tengan a su alcance, ya sea conocimiento o herramientas, para ayudar al desarrollo de diversas tecnologías y de nuestra continua evolución

En pocas palabras, ¡la ingeniería va más allá de las cosas comunes y trabaja en cosas que ni siquiera te imaginas!

Mucho de lo que nos rodea ha sido creado, renovado o mejorado por un ingeniero. Con el modelo educativo de la UNITEC accederás a educación de calidad con enfoque a la práctica en laboratorios de alta tecnología

Sigue leyendo...