Actualmente, hay 31 de los 936 sitios incluidos en la Lista de Patrimonios de la UNESCO en México. Aquí te compartimos cinco de los más impresionantes para visitar

Si algo le sobra a México es riqueza natural y cultural, tanto así que a la fecha cuenta ya con 27 bienes culturales y cuatro naturales en la lista de patrimonios mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). Hablamos desde reservas ecológicas y pinturas rupestres, hasta ciudades prehispánicas y centros históricos de la época colonial; sitios tan hermosos y diversos, que resulta imposible ordenarlos por orden de importancia.

Sin embargo, en un esfuerzo por mostrar la variedad y riqueza de estos lugares, hemos escogido cinco en distintas partes de la República para que, mochila al hombro, te animes a explorar las maravillas que tiene nuestro país.

Chichen Itzá (Yucatán)

Estás ruinas mayas son particularmente conocidas por el fenómeno del descenso del dios Kukulcán, la serpiente emplumada, el día del equinoccio; durante el cual se puede apreciar como la “sombra” de la serpiente desciende por la pirámide de Chichen Itzá. Sin embargo, más allá de este magnífico espectáculo, el sitio constituye uno de los vestigios arqueológicos más hermosos y mejor conservados del país.

Top 5: Patrimonios de la UNESCO en México

Calakmul (Campeche)

Se trata de un caso especial puesto que constituye un “bien mixto”, es decir, un patrimonio tanto natural como cultural. Compuesto por aproximadamente 70 km² de bosques tropicales y más de seis mil vestigios prehispánicos, Calakmul fue en su día uno de los grandes poderes regionales de la cultura maya junto con Tikal y Palenque.

Top 5: Patrimonios de la UNESCO en México

Centro Histórico de la Ciudad de México

668 cuadras, 1,550 edificios de importancia histórica, vestigios de la antigua ciudad de Tenochtitlán como el Templo Mayor y la plaza más grande de Latinoamérica constituyen, en términos generales, la inmensa riqueza de este punto neurálgico de la capital de la República. Y es que, si existe un lugar en el que puedes apreciar con claridad la historia de nuestro país, desde los tiempos del Imperio Azteca a la actualidad, es en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Top 5: Patrimonios de la UNESCO en México

Murales Rupestres de la Sierra de San Francisco (Baja California)

Este sitio destaca por su antigüedad e importancia antropológica y arqueológica. Sus pinturas rupestres, que llegan hasta los cuatro mil años de antigüedad, se encuentran muy bien preservadas gracias al clima seco característico del área. Estas pinturas representan figuras humanas y animales y la interacción de los pobladores de la zona con su entorno.

Top 5: Patrimonios de la UNESCO en México

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, esta reserva comprende 56,259 hectáreas y es hogar de millones de mariposas; las cuales realizan un viaje de ocho meses al año cada primavera a los Estados Unidos y Canadá y de regreso.

Top 5: Patrimonios de la UNESCO en México

Estos son sólo algunos de los sitios que hacen de México uno de los principales destinos turísticos del mundo. Si te interesa ser parte de esta industria, conoce nuestra oferta educativa en turismo haciendo click en el botón naranja.

Sigue leyendo...