Con el interés de darle un foro a las voces femeninas y empoderar su mensaje, UNITEC Guadalajara fue sede de este magno evento realizado en conjunto con el Instituto Peruano de Ciencias Jurídicas & Sociales


En la UNITEC apoyamos el empoderamiento de la mujer, por eso llevamos a cabo este II Foro Internacional en UNITEC Guadalajara, el cual tuvo la participación de ponentes de diferentes países como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, España, Cuba y, por supuesto, México.

El evento fue encabezado por la Mtra. Gabriela Martínez Morales (Rectora Regional de Campus Foráneos UNITEC), quien estuvo acompañada de la Lic. Ma. Elena Limón (Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque). En el foro también participó el Instituto Peruano de Ciencias Jurídicas & Sociales Veritas Jure Vox Dei, quienes promueven el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, el empoderamiento y liderazgo de las mujeres y por último, la promoción y difusión de la equidad de género.

Es grato coincidir con los participantes en que es fundamental que las mujeres sean eje primordial en las políticas públicas, ya que el presupuesto solo contribuirá a erradicar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y para nosotros es muy importante la equidad de género en nuestra comunidad.

También es necesario, bridar el apoyo necesario para salvaguardar a las mujeres y darles la oportunidad de hacer un plan inmediato para la sobrevivencia y su futuro desarrollo, teniendo la facultad para identificar señales de violencia de género, crear indicadores y prevenir el feminicidio en nuestros países.


Algunos de los compromisos que adquirimos en este foro fueron:

  1. Lograr el empoderamiento de la mujer y garantizar la igualdad de oportunidades para todas.
  2. Ante la desventaja actual de la mujer en acceso a educación, justicia, puestos de gobierno y participación política, el Foro ratifica la necesidad de que se establezcan políticas públicas que realmente eliminen de raíz esas diferencias.
  3. Impulsar el desarrollo de las capacidades de las mujeres de manera inclusiva y sin discriminación cultural, social y económica, para que participen en la política y la economía del país, además de que puedan prepararse para asumir responsabilidades, municipales y regionales.
  4. Debemos sensibilizar y tomar conciencia sobre los graves problemas que enfrentan las mujeres frente al derecho penal, este debe ser una pieza más que contribuya a delinear las políticas criminales más generales mediante el establecimiento de los procedimientos de investigación y la revisión de los instrumentos que aparecen en la parte general de los Códigos Penales.
  5. Sobre todo y una de las parte más importantes es fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, en especial el feminicidio.

Tú como parte de la comunidad UNITEC, eres parte de estos objetivos, este cambio empieza por cada uno de nosotros, debemos impulsar un cambio en las normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia.¡Contamos contigo!

Conoce más sobre las actividades que realizamos en pro de la comunidad y del medio ambiente como parte de nuestra responsabilidad educativa. 

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...