Si estudias esta carrera tus posibilidades de empleabilidad son muy altas. Aquí te contamos sobre cinco empleos en los que podrás trabajar si estudias Ingeniería Química.

5 trabajos que podrás obtener si estudias Ingeniería Química

La Ingeniería Química es una carrera muy apasionante y que brinda grandes aportaciones a la sociedad. Sin embargo, a pesar de que muchos estudiantes se sienten atraídos por estudiarla, pocos saben sobre el campo laboral que tiene esta licenciatura.

Si te gusta el ámbito científico en el sector de las ciencias químico-biológicas, te interesa la investigación y el trabajo experimental, y tienes buenas habilidades para aplicar el método científico, la química y el procesamiento de información, esta carrera es para ti. 

Dicho todo esto, hoy hablaremos sobre el amplio campo laboral al que podrás unirte si egresas de la carrera de Ingeniería Química para que puedas tomar una decisión más certera al momento de inscribirte en la universidad.

Ten presente que esto es especialmente importante porque determinará a qué te dedicarás en tu vida. Asegúrate de que tus metas personales y profesionales, así como el estilo de vida que te gustaría tener en el futuro, empaten con el campo de acción al que te unirás tras graduarte.  Es momento de conocer cinco empleos que podrás obtener con esta carrera.

5 trabajos que podrás obtener si estudias Ingeniería Química

Químico analista de alimentos

La industria alimentaria representa a uno de los sectores más importantes que existen en el mercado gobal. Después de todo, gracias a esta es que tenemos acceso a todo tipo de alimentos listos para cocinarse o para comerse de forma segura para nuestro consumo.

Por esa razón, las empresas están en constante búsqueda de personal capacitado para mantener los altos estándares de calidad de todo lo que se produce. Como ingeniero químico debes conocer todas las normativas de este ámbito y aplicarlas con gran responsabilidad.

Gracias a los conocimientos que adquirirás en la carrera podrás además, participar en el desarrollo de nuevos productos y apoyar en el mejoramiento de los métodos de procesamiento para que los alimentos tengan cada vez más, mejor sabor y durabilidad. Tu foco estará también en buscar la salud de la población y promover que la comida sea más natural.

5 trabajos que podrás obtener si estudias Ingeniería Química

Investigador de la industria farmacéutica

¿Qué sería de nosotros sin todas las medicinas que existen y las que se desarrollan constantemente para mejorar la calidad de nuestras vidas?

Pues bien, si estudias Ingeniería Química, te puedes convertir en un profesional de gran valor para esta industria, pues la química es un pilar fundamental para la proliferación de este negocio. De hecho, sin los ingenieros químicos, simplemente no existiría.

Podrás integrarte a cualquier empresa nacional o internacional que se dedique a esta industria o a centros de investigación con enfoque en este tema. Con tu trabajo tendrás la satisfacción de saber que estás contribuyendo activamente a salvar la vida de múltiples personas o mejorar sus condiciones para que disfruten más todos los días.

5 trabajos que podrás obtener si estudias Ingeniería Química

Químico inspector de calidad para la industria cosmética

La cosmética es algo de lo que todos nosotros nos beneficiamos y que es parte de nuestra rutina. Debes saber que este sector no solo se refiere al maquillaje, sino a las cremas hidratantes, bálsamos, productos para el lavado del cabello, desodorantes, entre otros. Debido a que todos estos son parte de nuestro día a día, la demanda no se reduce. De hecho, conforme la población del planeta aumenta, también la demanda por estos productos.

Como ingeniería químico, al igual que en el sector alimenticio, tu trabajo será asegurar la calidad de todos los artículos. Aunque puede parecer algo sencillo, debes saber que se trata de un empleo de gran responsabilidad, pues tendrás en tus manos el cuidado de la piel de las demás personas y deberás garantizar que no habrá reacciones adversas.

5 trabajos que podrás obtener si estudias Ingeniería Química

Analista de muestras en la industria ambiental

Una de las prioridades a nivel global para todo tipo de organismos y para la población en general, es el cuidado y la conservación del medio ambiente. Sin duda, los esfuerzos que hemos realizado hasta ahora no han sido suficientes para detener el deterioro de nuestro entorno, por lo que el trabajo de los ingenieros químicos en este ámbito es altamente valorado.

Dicho esto, la Ingeniería Química te enseñará a diseñar e implementar medidas sostenibles para nuestra vida en sociedad. Para esto, tendrás que aprender a tomar y analizar muestras de los diversos factores que impactan a la atmósfera, de forma que tengas un mucho mayor entendimiento de las necesidades que existen y puedas idear las mejores técnicas y procedimientos para hacer mejoras en este tema. Con tu trabajo podrás contribuir a que nuestro planeta se salve y sentirás una gran satisfacción por ello.

5 trabajos que podrás obtener si estudias Ingeniería Química

Ingeniero químico en la industria de la biotecnología

Si bien la biotecnología no es muy conocida aún, debido a que es una ciencia relativamente nueva, debes saber que es de gran importancia para desarrollarnos como sociedad.

Como ingeniero químico, podrás trabajar diseñando sistemas tecnológicos que pueden impactar positivamente la salud y longevidad de los seres vivos, lo cual es uno de los objetivos principales de la biotecnología. 

Identificarás, manipularás, alterarás y combinarás microorganismos que existen en la naturaleza con el propósito de desarrollar alimentos, crear nuevos medicamentos, productos de belleza, métodos para cuidar al medio ambiente, entre otras cosas. Podrás aportar a todas las industrias mencionadas anteriormente al mismo tiempo. Y esto no es todo, se trata uno de los campos con mayor crecimiento profesional de los últimos años.

5 trabajos que podrás obtener si estudias Ingeniería Química

Una carrera universitaria muy completa

¡Listo! Estos fueron cinco de los empleos que podrías obtener si te decides por estudiar la Ingeniería Química. Eso sí, hay una larga lista de sectores en los que podrías contribuir con este título universitario. Y es que el plan de estudios de esta carrera es muy diverso y completo, por lo que tendrás la posibilidad de tener conocimientos de una amplia gama de industrias. Además, de que participarás en temas que te serán muy gratificantes por su influencia en la comunidad.

¿Quieres aplicar los principios de la química para el desarrollo de nuevos productos? Desarrolla tus habilidades estudiando Ingeniería Química, en la UNITEC.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...