¡No me equivoqué! La Ingeniería Industrial es la mejor opción para mí. Aquí te cuento las razones por las que elegí esta carrera.

Todo sobre Ingeniería Industrial: por qué la elegí

Elegir una carrera es una tarea que muchas veces puede resultar abrumadora para nosotros, pues sabemos que esta decisión impactará nuestra vida de muchas maneras. Dicho esto, es normal que nos tomemos tiempo para elegir y que tengamos dudas. Por esa razón, hoy te contaré por qué me decidí a estudiar Ingeniería Industrial, la mejor opción para mí.

Lo primero que me llevó a estudiar una carrera de Ingeniería fue el gran auge que tienen en la actualidad estas carreras. Sin duda, la evolución e innovación que son parte de nuestro día a día y que transforman constantemente al mercado global, están en manos de ingenieros. Y es que ellos no solo se encargan de manejar, mantener y trabajar con la tecnología, sino que la crean. Yo estaba seguro de que quería ser parte de eso.

Pero, de entre todas las opciones de licenciaturas enfocadas a las ciencias exactas que hay en las universidades, ¿cómo descubrí que la Ingeniería Industrial era la alternativa perfecta para mí? A continuación te contaré cinco factores que me ayudaron a escogerla.

Todo sobre Ingeniería Industrial: por qué la elegí

Porque empata con mi perfil

¿Te consideras una persona analítica y visionaria? ¿Eres bueno para liderar equipos de trabajo? ¿Te gustaría trabajar para incrementar la productividad y competitividad de múltiples organizaciones? Esas eran las preguntas que me hacían cada vez que menciona mi interés por cursar la Ingeniería Industrial.

Poco a poco analicé estos cuestionamientos y me di cuenta de que la respuesta a esas preguntas era "sí". Sí quería colaborar con el desarrollo de diferentes sectores, quería forjarme como un líder y cuento con buenas competencias para el pensamiento crítico, la síntesis y la investigación.

Este fue el primer paso que me llevó a querer conocer más sobre esta opción académica que con el tiempo me fue sorprendiendo más hasta que obtuve mi título profesional y comencé a trabajar. Eso sí, aún sigo asombrándome cada día con el potencial de esta área de conocimientos.

Todo sobre Ingeniería Industrial: por qué la elegí

Porque es una de las ingenierías mejor pagadas

Si bien el dinero no debe de ser una razón determinante por la cual seleccionemos una opción académica, sí es importante conocer qué remuneración podríamos obtener al contar con cierto título profesional.

Con esto en mente, realicé algunas investigaciones en Internet y descubrí que la Ingeniería Industrial es una de las ingenierías con mejor salario. De hecho, según reportes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta carrera ganan en promedio $12,183, una cantidad que es 4.5 veces mayor al sueldo mínimo de nuestro país.

Eso sí, también ingresé a algunos portales de empleo para poder revisar qué ofertas de trabajo podía encontrar si estudiaba esta carrera y descubrí una gran cantidad de vacantes en las que las empresas ofrecían mayor remuneración. Aquí puedes encontrar un ejemplo.

Entonces entendí que, si ponía todo mi compromiso y dedicación a mi futuro profesional y buscaba seguir especializándome una vez terminando mis estudios universitarios, me esperaría una vida muy próspera con la Ingeniería Industrial.

Todo sobre Ingeniería Industrial: por qué la elegí

Porque tiene un gran campo de acción

Como lo mencionábamos al principio de artículo, la tecnología avanza a pasos agigantados. De hecho, nunca antes en la historia se había registrado un progreso tan acelerado como el que tenemos hoy en día.

Tomando en cuenta lo anterior y sabiendo que la Ingeniería Industrial tiene como objetivo planear, controlar y evaluar sistemas productivos, aprovechando de la mejor manera los recursos humanos y técnicos, optimizando el trabajo y tomando decisiones en favor de la mejora de las industrias, esta área nos ofrece oportunidades infinitas de colaboración. Esto para mí significó, además de que no tendría problema para encontrar un empleo, que contaría con la posibilidad de experimentar en múltiples sectores y que mi profesión siempre me daría nuevas oportunidades.

Todo sobre Ingeniería Industrial: por qué la elegí

Porque los ingenieros industriales son indispensables en cualquier industria

Este punto va muy ligado al anterior, pero es importante hacer énfasis en que, debido a la gran aportación que puede tener un ingeniero industrial en una organización, ningún sector puede prescindir de él.

Para que puedas tener más claro el por qué estos profesionales son tan requeridos, a continuación te mencionaré algunas de las materias que aprenderás si te decides por la Ingeniería Industrial y que me ayudaron a entender cómo esta licenciatura puede aportar a las empresas:

  • Modelos de gestión de negocios.
  • Ingeniería y tecnología de información.
  • Calidad y productividad.
  • Investigación de operaciones y optimización.
  • Administración de operaciones industriales.
  • Diseño de instalaciones.
  • Desarrollo del talento humano.
  • Estrategias para la toma de decisiones.
  • Tecnología y manejo de materiales.
  • Costos y presupuestos.
  • Logística.
  • Sistemas de manufactura.

Como ves, la Ingeniería Industrial te forma como un profesional integral, capaz de aportar positivamente en cualquier sector.

Si aún así tienes dudas sobre dónde podrías colaborar, no te preocupes. Yo también pasé por lo mismo y seguramente te sorprenderás al ver todas las opciones que tienes. Una muestra de tu campo laboral, es:

  • Empresas de manufactura, en las áreas de producción, mantenimiento y almacenamiento.
  • Compañías públicas o privadas en la administración de proyectos.
  • Organizaciones dedicadas a la logística.
  • Instituciones enfocadas a la venta de equipo industrial, maquinaria, insumos para producción o soluciones tecnológicas.
  •  Aseguradoras industriales.
  • Consultoras que desarrollen sistemas de calidad.
  • Empresas dedicadas a la industria automotriz, aeronáutica o de electrodomésticos.

Eso sí, éstas son solo algunas de las opciones que la Ingeniería Industrial puede ofrecerte, y hay muchísimo por hacer.

Todo sobre Ingeniería Industrial: por qué la elegí

Porque esta carrera te permite trabajar donde sea

Debido a la gran versatilidad de los ingenieros industriales de la que hemos hablado en las ideas anteriores, podrás aplicar tus conocimientos a donde quiera que vayas. Yo siempre he soñado con viajar por el mundo e, incluso, participar en algún proyecto tecnológico en un país extranjero. Gracias a la Ingeniería Industrial sé que será posible cumplir esta meta.

Y es que, ¿crees que haya alguna empresa a la que no le interese optimizar sus procesos y aprovechar de mejor manera sus recursos? ¡Difícilmente!

Todo sobre Ingeniería Industrial: por qué la elegí

Mi mejor opción

Ahora que ya sabes todo sobre porqué elegí la Ingeniería Industrial como mi carrera universitaria, es momento de que decidas ti también es la mejor alternativa para ti.

Recuerda, se trata de una opción académica ideal para los amantes de la tecnología, con visión empresarial y con compromiso por el desarrollo de la sociedad. Además, es una licenciatura que puede ofrecerte un sinfín de oportunidades para tu futuro.

¿Quieres incrementar la productividad de las organizaciones? Estudia Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UNITEC.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...