Las ingenierías, en sí, todas son fascinantes. Pero conoce sus particularidades, para que escojas la que más te atraiga.

 

6 tipos de ingeniería que puedes estudiar

Los conocimientos que ha acumulado la humanidad desde la invención de la escritura no hacen otra cosa más que crecer cada día. Por este motivo, el ser humano ha tenido que desarrollar varios tipos de ingeniería, no solo una que le dé todas las respuestas.

Calcula tu beca aquí.

Como seguramente te podrás imaginar, es necesario que exista una clara división entre los campos de estudio de la ingeniería para que los posibles estudiantes y futuros ingenieros puedan hacer la elección que más se acople a sus intereses y habilidades.

Por supuesto, el hecho de que existan tantos tipos de ingeniería también significa que es más difícil escoger una si no las conoces bien. Por eso, uno de los primeros pasos que tienes que dar si estás pensando en cursar alguna de carrera de ingeniería, es conocer cuáles son las diferencias que existen entre cada una de sus ramas y en qué se especializan.

Si bien la mayoría de estos tipos de ingenierías tienen muchos elementos en común, sus particularidades son las que los hacen tan interesantes y únicos. Como no te puedo hablar de todas las ramas de esta ciencia en un solo artículo, hoy te voy a presentar seis que quizá te interesarán.

6 tipos de ingeniería que puedes estudiar

Ingeniería Civil

Esta carrera, a grandes rasgos, se trata de usar los conocimientos matemáticos y físicos, característicos de las carreras de la ingeniería, a favor de la población civil de una región.

La Ingeniería Civil recibe este nombre para diferenciarse de la Ingeniería Militar, la cual era una de las ramas de la ciencia más populares e importantes hace varias décadas. En la actualidad, esta ingeniería se enfoca en la planeación, desarrollo y construcción de todo tipo de estructuras.

Con los conocimientos de esta ingeniería, tendrás la capacidad de planear y supervisar proyectos como puentes, presas, vialidades, parques, plazas y todo tipo de construcciones enfocadas en facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas dentro de una ciudad. Es una labor clave para el desarrollo de cualquier país, así que si quieres ayudar a tu comunidad, este es el tipo de ingeniería indicado para ti.

6 tipos de ingeniería que puedes estudiar

Ingeniería Química

Esta ingeniería es el resultado del uso de diversas ciencias de manera más enfocada, pues estudia la naturaleza de los elementos de una manera mucho más empírica y matemática que la química por sí misma. Utilizando todos estos conocimientos es posible manipular diversos elementos de la naturaleza para conseguir efectos diversos que pueden usarse en otras ciencias para mejorar sus resultados como es el caso de la Medicina, la Ingeniería Mecánica, la industria alimenticia, etcétera.

De hecho, incluso ramas específicas como la Ingeniería Nuclear son derivadas de los estudios más profundos y complejos de esta ciencia, la cual es una de las fuentes de energía más importantes de la humanidad en la actualidad. Las aplicaciones que se le pueden dar a este tipo de ingeniería son increíblemente variadas, por lo que una mente creativa también puede ser bastante exitosa en ella.

6 tipos de ingeniería que puedes estudiar

Ingeniería Mecánica

Sin duda alguna, esta es una de las ramas más populares de la ingeniería puesto que tiene una infinita cantidad de usos.

Dicho esto, por lo general, es aplicada ampliamente en la industria automotriz, aeronáutica y robótica para diseñar los componentes necesarios para que algunas de las máquinas más complejas del mundo puedan existir y cumplir todas sus funciones de una manera eficiente. Además, también se utiliza en campos laborales muy diversos puesto que los conocimientos que se obtienen dentro de esta carrera son tan versátiles que casi cualquier empresa puede beneficiarse de ellos.

El día a día de un ingeniero mecánico es encontrar soluciones ingeniosas a problemas complicados y mejorar el funcionamiento de todos los artefactos que nos rodean. ¡Nada mal!

6 tipos de ingeniería que puedes estudiar

Ingeniería Electrónica

Tras la invención de las computadoras, surgieron diferentes ramas de ingeniería. Esto se debió, en parte, a que por fin era posible crear componentes especializados que pudieran albergar información de manera eficaz. Utilizando la electricidad de manera distinta, fue posible generar elementos que realizaran actividades o acciones de la vida cotidiana de manera mucho más sencilla.

Con lo rápido que nuestras computadoras se están volviendo más poderosas, no es sorpresa para nadie que esta ciencia esté teniendo un crecimiento tan acelerado. Si te gusta estar a la vanguardia de la tecnología, esta ingeniería te encantará.

6 tipos de ingeniería que puedes estudiar

Ingeniería industrial

La Ingeniería Industrial es, fue y, seguramente, seguirá siendo una de las ingenierías más importantes, ya que se enfoca en facilitar, mejorar y aumentar la producción de las industrias.

Este tipo de ingeniería apareció durante la revolución industrial, cuando la tecnología comenzaba a prosperar con libertad, y permitió que las fábricas y talleres de aquella época tuvieran la capacidad de producir suficientes insumos para satisfacer la demanda creciente causada por el aumento de la población.

En la actualidad, la Ingeniería Industrial se enfoca en la creación de dispositivos y mecanismos que permitan a las empresas generar productos de calidad en grandes cantidades a un precio cada vez menor. ¡Se podría decir que es la llave para la prosperidad humana!

6 tipos de ingeniería que puedes estudiar

Ingeniería en Sistemas

Posiblemente, esta es una de las ingenierías más jóvenes, pero no permitas que esto te haga pensar que el campo laboral es reducido, puesto que en realidad no es así.

Dentro del plan de estudios de esta ingeniería, podrás aprender múltiples disciplinas enfocadas en el uso y correcto aprovechamiento de la informática en todos los niveles. Algunos de los conocimientos más importantes contenidos en esta carrera abarcan: el estudio, desarrollo y programación de aplicaciones informáticas; el diseño y ensamblado de componentes computacionales; el diseño y configuración de redes de computadoras, y la creación y administración de bases de datos.

¿Ahora lo ves? La razón por la que el campo laboral de esta carrera es tan grande es porque, a medida que la sociedad se moderniza, surgen nuevas oportunidades para los ingenieros en sistemas. Eso sin mencionar que los tópicos que enseña son sumamente interesantes. ¡Por algo fue la ingeniería que escogí!

6 tipos de ingeniería que puedes estudiar

Hay una para cada gusto

Como puedes darte cuenta, la ingeniería es increíblemente diversa y hay una opción para cada persona. Lo único que tienes que hacer es encontrar la tuya.

Y, ¿qué opinas? ¿Cuál de estos tipos de ingeniería te parece más interesante? Conoce la amplia oferta que en el área de ingenierías cuenta la UNITEC.

 

Sigue leyendo...