Algunos de los más grandes logros de la humanidad han sido producto de la ingeniería. Aquí te contamos sobre algunos de ellos y cómo intervino la ingeniería.

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

La ingeniería ha sido un factor determinante en la evolución de los seres humanos desde hace miles de años. Además de que nos ha permitido facilitar considerablemente diversas actividades y tareas que llevamos a cabo durante nuestro día a día, también nos ha permitido avanzar a pasos agigantados en la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida.

Si haces un ejercicio de memoria histórica, seguramente encontrarás que a la ingeniería le podemos atribuir la mayoría de los logros más grandes de la humanidad. A ella se le atribuyen avances logrados desde la arquitectura griega hasta los más innovadores dispositivos electrónicos de la actualidad. 

Efectivamente, la ingeniería ha sido, es y seguirá siendo fundamental para nuestra sociedad. Esto se debe a que, con los conocimientos que nos brinda, en conjunto con otras áreas de pensamiento científico, los seres humanos seguiremos desarrollando herramientas para modernizarnos cada vez más. 

Para entender con mayor claridad porqué la ingeniería ha sido esencial para el desarrollo humano y cómo continuará siéndolo, tenemos que comprender qué es y cuál es su alcance actual en nuestra sociedad. 

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

La ingeniería

La ingeniería es una rama profesional científica que permite que los conocimientos adquiridos, por medio de investigaciones y prácticas, ayuden al desarrollo y la innovación de diferentes tecnologías, técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de la vida humana. 

Son numerosas las labores específicas que desempeñan los ingenieros y son igual de variadas las habilidades que requieren para cumplir con su labor.  

Podemos decir que los ingenieros son personas capaces de resolver complejos problemas, es decir, se encargan de encontrar soluciones viables e ingeniosas a conflictos o situaciones que requieren racionamiento lógico.

Los ingenieros también somos los principales responsables de optimizar los procesos y de aprovechar los recursos que tienen a su disponibilidad para así minimizar los costos.

En resumen, ser ingeniero es encontrar soluciones a problemas que muy poca gente puede solucionar, también es mejorar la vida de las personas que nos rodea y es estar dispuesto a tomar desafíos que casi nadie logra superar.

Para lograr nuestros cometidos, los ingenieros debemos contar con algunas aptitudes y tener un perfil que nos haga posible desarrollar los conocimientos científicos que adquirimos.

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

Perfil de un ingeniero

Un ingeniero, como su nombre lo indica, es una persona que posee ingenio, es decir, tiene la capacidad de transformar el conocimiento que posee y aplicarlo en alguna situación para convertirlo en un objeto o idea funcional, capaz de facilitar o resolver alguna situación. 

El perfil del ingeniero ha ido evolucionando a la par del desarrollo evolutivo del ser humano, por eso ha vivido modificaciones obvias a lo largo del tiempo. Pero desde un punto de vista básico, un perfil de ingeniero reúne capacidades que van desde el razonamiento lógico y matemático, hasta la capacidad de tener una perspectiva más humana que busca mejorar el entorno de las personas. 

¿Por qué ha tenido que evolucionar el perfil del ingeniero? La respuesta es muy sencilla: la sociedad, de la mano de los ingenieros, va evolucionando. Los ingenieros tienen la enorme habilidad de adaptarse con gran facilidad a los constantes cambios que se presentan día a día. Además, estos se han convertido en un pilar fundamental de la sociedad. 

Pero en sí, ¿qué aptitudes deben tener los ingenieros para alcanzar el éxito? 

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

Iniciativa y autoaprendizaje

Un ingeniero debe tener iniciativa, es decir, no puede sentarse a esperar a que le den indicaciones sobre qué hacer en su trabajo.

Ellos, por lo general, buscan entender cuál es la base de su trabajo y, a partir de ese conocimiento básico, empiezan a buscar alternativas para lograr su objetivo desde el enfoque más productivo.

Resiliencia

Se le conoce así a la capacidad que tienen las personas para superar "derrotas" o situaciones negativas de una manera positiva.

En otras palabras, es comprender que la vida se trata de un ejercicio constante de ensayo y error. Gracias a las fallas que cometemos adquirimos mayor experiencia. 

Adaptación al cambio

Vivimos en un mundo dinámico y, por ende, está en constante evolución. Así que es fundamental que los ingenieros sepan en qué momento es necesario cambiar el curso de las acciones que realizan para alcanzar las metas u objetivos establecidos.

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

Trabajo en equipo

Ser ingeniero significa que tienes que saber trabajar en equipo.

Realizar proyectos con otras personas no significa que cada quien hará actividades por su cuenta para luego juntar los resultados. Esa idea nunca funciona porque el trabajo en equipo va más allá de eso: se trata de saber unir esfuerzos, conocimientos y aptitudes para lograr objetivos comunes. 

Liderazgo

No se trata de la posición que ocupas dentro de una compañía u organización, sino de la capacidad que tengas de influir de manera positiva sobre las personas que trabajan en tu equipo. 

Además, los líderes deben tener ciertas aptitudes adicionales como: saber armar equipos con personas capaces, ser asertivos al momento de comunicarse y poder tomar decisiones complicadas durante momentos apremiantes, minimizando la posibilidad de que esas decisiones sean erróneas.

Conocimientos matemáticos

Si bien la ingeniería es un área científica donde el ámbito lógico tiene mucha importancia, se requiere tener amplios conocimientos matemáticos para poder desarrollar una carrera exitosa.

Existen bases matemáticas fundamentales que todo ingeniero debe ser capaz de entender para que se pueda desarrollar adecuadamente en su respectiva área o especialidad.

Estas aptitudes generales que debe tener un ingeniero son, en su mayoría, capacidades que han ido evolucionando junto con la historia misma del hombre, lo que ha significado que muchos de los logros más grandes de la humanidad sean producto de la ingeniería.  

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

Como he venido diciendo, mucho de lo que vemos hoy en día fue primero una idea o  ideas que parecían no tener forma, hasta que los ingenieros pudieron convertir dichos aprendizajes en logros concretos. 

Algunas obras de arquitectura e inventos destacan sobre otros en nuestra historia, pero todos los logros que te contaremos a continuación tienen dos cosas en común: son impresionantes y, además, fueron pensados y/o desarrollados por ingenieros.

¡Comencemos! 

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

1. La Gran Muralla China 

Seguramente has oído hablar de la Gran Muralla China. Una de las principales razones de que sea tan conocida es porque se le considera una de las 7 maravillas del mundo moderno.

¿Sabías que la Gran Muralla también es considerada la mayor obra de ingeniería del mundo de acuerdo a National Geographic? Efectivamente, es la mayor obra de ingeniería porque detrás de ese proyecto influyeron cientos de ingenieros y decenas de miles de trabajadores. 

También llamada Chángchéng (que significa "larga fortaleza") su construcción comenzó 221 años antes de Cristo, por mandato de la Dinastía Qin. Posee una longitud de 21,196 kilómetros. En su momento, fue construida por distintos motivos, entre ellos destacan:   

  • Servir como puesto de vigilancia.
  • Impedir la invasión de los nómadas mongoles.
  • Proporcionar un sistema de alerta que permitiese a los vigilantes enviar mensajes de forma pronta.
  • Impedir el paso a nómadas del norte, principalmente los hunos.
  • Evitar robos y matanzas en territorio chino por parte de nómadas.

Es una obra de arquitectura que, por todas las conexiones que se fueron sumando durante la historia, tardó más de 20 siglos en ser construida en su totalidad, debido a que cada dinastía involucrada con su construcción le hizo modificaciones. Al emperador Quin Shi Huang se le atribuye su construcción, porque fue durante su mandato que se ordenó iniciar los trabajos; labores que implicaron conocimiento en áreas de la ingeniería y otras ciencias, tales como:

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Estructural
  • Arquitectura
  • Física.

De todas las áreas de conocimiento involucradas en la construcción de la Gran Muralla China, podemos asegurar que la más influyente fue la Ingeniería Civil.

La ingeniería china tuvo un gran desarrollo, pues sus técnicas en construcción, hidráulica y metalurgia eran muy sofisticadas para su época. Gracias a estos conocimientos las dinastías chinas pudieron crear su avanzada civilización.

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

2. Burj Khalifa

También llamada la "Torre Califa" es el rascacielos más alto de mundo, cuenta con una altura aproximada de 828 metros y se encuentra ubicada en Dubái.

Sin duda alguna, la construcción de este rascacielos ha sido uno de los más grandes retos de la ingeniería y su resultado exitoso ha sido realmente impresionante. La construcción de esta infraestructura inició el 21 de septiembre del 2004 y finalizó el 4 de enero de 2010, día en que fue inaugurada.

Pero, ¿cómo se inspiró el diseñador y creador del Burj Khalifa para lograr este gran reto? Todo inició con un concurso de diseño llevado a cabo en Dubái, en el cual se presentaron prestigiosos arquitectos. El ganador de este concurso fue el arquitecto Adrian D. Smith, de origen estadounidense. Para poder llevar a cabo este proyecto, Smith trabajó de la mano con la empresa Skidmore Owings and Merrill, una prestigiosa agencia de ingeniería y arquitectura famosa, principalmente, por el estilo impresionante que muestra en cada uno de los rascacielos que ha construido. 

En esta infraestructura influyeron varias ingenierías, como lo fueron:

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Mecánica 

Pero una de las más destacadas fue la Ingeniería en Telecomunicaciones, esto debido a que la Torre Califa no es impresionante solo por su altura y diseño, sino también por la tecnología que convierte a esta estructura en un edificio inteligente, gracias a una antena telescópica que hace funcionar los sistemas electrónicos durante los 365 días del año.

Durante la construcción del Burj Khalifa fueron empleados conocimientos de cálculo, mecánica e hidráulica. Todos aplicados durante el diseño, planeación y construcción de este rascacielos, en el cual funcionan 7 niveles mecánicos que junto a conexiones hidráulicas y piezas tecnológicas electrónicas de primer nivel hacen funcionar a la torre.

Además, para comprobar la resistencia del rascacielos, los ingenieros realizaron un modelo a escala el cual sometieron a rigurosas pruebas, con el fin de asegurarse que la construcción real soportará fenómenos naturales de alto impacto. 

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

3. Diseño 3D

El diseño asistido por computadora funciona a través de software que permiten el uso de diferentes herramientas computacionales para representar gráficamente, en 2 o 3 dimensiones, los objetos que se van a diseñar. 

Este invento se le atribuye al ingeniero francés Pierre Bézier, debido principalmente a que estos programas se basan en las curvas y superficies que creó. 

El diseño asistido por computadora incrementa la productividad de las empresas y organizaciones, ayudando así a simular las características de cada uno de los productos y eliminar los riesgos de errores en los procesos de producción. Esto sumado a que, gracias al diseño digital, todas las compañías pueden darse a sí mismas la identidad con la que desean identificarse gracias al diseño gráfico.

El diseño 3D existe gracias a las ingenierías eléctrica, en sistemas computacionales y en programación. Todas estas se fundamentan en conocimientos relacionados a la automatización de las máquinas y el diseño. Por supuesto, aunque no es una ingeniería, no podemos dejar por fuera la relevancia histórica que el arte tiene en esta actividad. 

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

4. El automóvil

Seguro estás de acuerdo con que uno de los inventos más importantes de la humanidad es el automóvil, debido a que nos brinda innumerables beneficios. 

Este importante avance tecnológico se le atribuye al ingeniero alemán Karl Benz, aunque si investigamos a mayor profundidad, descubriremos que esta idea se remonta varios siglos antes, específicamente a la época en la que el inventor Leonardo Da Vinci realizó sus primeros diseños de artefactos que fueron pensados para facilitar la necesidad de transporte de las personas. 

La idea de Da Vinci era crear un vehículo capaz de transportar a las personas de un lugar a otro en el menor tiempo posible, así que puso manos a la obra y creó su primer boceto. Esas ideas de Da Vinci fueron mejoradas por el científico e ingeniero Danielle Bernoulli que, con sus ecuaciones y teorías sobre termodinámica, avanzó notablemente en el proceso de creación de los vehículos.

Como muchos otros, estas personas brillantes contribuyeron de forma directa para lograr que los automóviles sean lo que conocemos hoy. Un ejemplo claro de esos aportes fue el automóvil creado por Nicolás Cugnot, en 1769. Este diseño funcionaba por medio de vapor y presentaba un inconveniente: el mismo vapor que permitía el funcionamiento del coche quemaba a las personas. 

Luego de siglos de ajustes, pruebas, invenciones y aportaciones de ingenieros notables, los automóviles se convirtieron en piezas de ingeniería que llegaron para quedarse. Su impacto en el mundo ha sido tan fundamental para la sociedad que existe una ingeniería específica para su diseño, planificación y producción, llamada Ingeniería Automotriz

Su desarrollo tecnológico ha sido notable, al punto que desde el siglo XX existen deportes de alto rendimiento que involucran vehículos que se desplazan a altas velocidades, que en la actualidad llegan a sobrepasar los 300 km/h. Obviamente, me refiero a las carreras automovilísticas.

¿Te gusta el tema de la velocidad? Entonces, seguro querrás conocer la ingeniería detrás de Tesla Motors.

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

5. Sojourner, el robot que fue a Marte

¿Vida en Marte? Existe la posibilidad de que haya vida en el planeta vecino a la Tierra y, por eso, la NASA envió, el 3 de diciembre de 1996, al primer vehículo-robot que logró llegar a Marte. Ese robot, ejemplo de un gran logro tecnológico a finales del siglo XX fue llamado "Sojourner".

Sojourner llegó a la superficie de Marte el 6 de julio de 1997. Este artefacto era controlado por un operador que se encontraba en la Tierra. Gracias a toda la información recabada por este vehículo, la NASA ha podido modernizar y crear nuevos prototipos robotizados pensados para futuras misiones extraterrestres. 

El sistema usado para que Sojourner pudiera funcionar se basó en una de las patentes del ingeniero mecánico-eléctrico Nikola Tesla. La patente, del científico de origen serbio, se centró en un modelo de submarino eléctrico, que en diseño representaba una pequeña nave capaz de recibir energía eléctrica y, a su vez, almacenaba datos con la posibilidad de ser controlado a distancia.

Algunas de las ingenierías que influyeron en este proyecto fueron: 

  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Aeroespacial
  • Ingeniería en Telecomunicaciones.

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

6. La computadora

Uno de los grandes logros de la ingeniería que aún está más vigente que nunca en nuestros días es el de la invención de la computadora. La computadora es una herramienta que nos permite recibir y procesar datos para convertirlos en información útil que puede ser analizada y utilizada para los fines que determinemos. 

En sus inicios, las computadoras eran grandes cajas llenas de conexiones cableadas que procesaban de forma analógica los datos que se ingresaban a través de compartimientos. 

El científico Alan Turing, considerado uno de los padres de la computación y la informática, fue el encargado de formalizar el "algoritmo" como un concepto computacional fundamentado en pruebas técnicas. Además, inventó la máquina de Turing, que es una de las primeras computadoras funcionales de la historia. 

Otro ejemplo de los alcances que tienen las computadoras es la máquina de software ACAT, usada en el pasado por el científico Stephen Hawking para comunicarse, debido a que su condición de salud no le permitía hablar. La computadora ACAT fue la fiel compañera de Hawking durante décadas. La máquina se encargaba de transformar sus pensamientos en palabras que se transmitían a una bocina, con el objetivo de que pudiera hablar con el resto de las personas. 

Sobre las ingenierías responsables de la invención y evolución de las computadoras, podemos decir que fue gracias a la Ingeniería Mecánica, Eléctrica y de Sistemas Computacionales que ha sido posible el desarrollo de aparatos y software que han mejorado, de forma sustancial, el funcionamiento de este invento

Un dato curioso es que una mujer, llamada Augusta Ada Byron, mejor conocida como Ada Lovelace, fue la primera programadora de la historia que, además, desarrolló el primer software capaz de analizar los números de Bernoulli en una máquina creada por el también científico Charles Babbage. Byron ayudó a la continua evolución de la computadora, por tal motivo, queda demostrado que la ingeniería no sólo es para hombres. 

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

7. El Puente Baluarte

Es el puente atirantado más alto del mundo. Posee una altura de 402 metros, dejando en segundo lugar al Viaducto de Millau.

Este puente se encuentra ubicado en la Sierra Madre Occidental, lo que lo convierte en una infraestructura motivo de orgullo para los mexicanos, porque está ubicada en los límites de Durango y Sinaloa. Además, este puente es el más largo de Latinoamérica con una longitud de 1,124 metros. Para realizar esta impresionante infraestructura se requirieron aproximadamente 1,500 trabajadores.  En este proyecto podemos ver la influencia tanto de la Ingeniería Civil como de la Arquitectura

Los 8 logros más grandes de la humanidad producto de la ingeniería

8. Internet

Gracias al Internet tenemos al alcance de nuestras manos cualquier tipo de información que necesitamos o deseamos conocer. Este logro se atribuye a varias personas. Sin embargo, la idea inicial fue producto del trabajo del ingeniero y científico de computación Leonard Kleinrock.

La Ingeniería en Computación es la rama responsable de esta creación, debido a que Kleinrock se centró en el análisis de datos y la posibilidad de navegar en una web cibernética donde se pudiera almacenar datos y fuera posible transitar con libertad. Conforme avanzan los años, gracias a diversas innovaciones que desarrolló la ingeniería en técnicas y tecnologías digitales, el Internet ha podido evolucionar hasta como lo conocemos actualmente.

Esa capacidad de tener información ha revolucionado la educación, por ejemplo. Por eso, actualmente es fácil encontrar material de estudio sobre cualquier cosa, como por ejemplo qué es lo que enseñan en la carrera de Ingeniería de Gestión de Negocios y qué es lo que puedes hacer con un título de esa carrera. 

En resumen, la ingeniería es una área muy versátil que nunca dejará de estar vigente. Puede considerarse un pilar para la evolución y desarrollo de la sociedad y, por ende, los ingenieros siempre estarán presentes en la historia de la humanidad. 

¿Quieres formar parte de ese gran universo del conocimiento que es la ingeniería? Estudia una de las carreras que en el área de ingenierías te ofrece la UNITEC.

Sigue leyendo...