Es bien sabido que todas las ingenierías tienen algo en común y que están repletas de materias relacionadas con las matemáticas. Para muchos, esto puede representar una dificultad al momento de estudiar ingeniería.

5 bases matemáticas fundamentales que debes tener para estudiar ingeniería

Las matemáticas son unas de las ciencias que más tendrás que utilizar al momento de ejercer como ingeniero, ya que sin importar la rama en la cual decidas desarrollarte, es necesario que tengas habilidades numéricas bien desarrolladas. De lo contrario, tu desempeño podría no ser el mejor.

No obstante, el nivel de complejidad de estas habilidades es considerablemente alto, y es aquí donde surge la fama de que las ingenierías son tan complicadas. Sin embargo, con los conocimientos básicos adecuados, es posible hacer que las materias de cálculo pasen de imposibles a solo difíciles.

Para esto, es necesario tener ciertos conocimientos previos y practicarlos lo suficiente antes de comenzar una ingeniería y la realidad es que no es tan difícil desarrollarlos.

¿Quieres conocerlos? ¡No dejes de leer!

5 bases matemáticas fundamentales que debes tener para estudiar ingeniería

1. Álgebra

Si bien uno comienza a estudiar álgebra desde la secundaria, la complejidad aumenta considerablemente cuando comienzas a estudiar ingeniería. Por eso es muy importante practicarla.

Obviamente, a nivel universitario se estudia el álgebra desde un enfoque más complejo, ya que se utiliza para analizar procesos físicos, procedimientos de cálculo o al crear códigos computacionales en programación.

Existen muchas maneras de practicar álgebra y todas ellas pueden ayudarte a usarla de manera cotidiana. Al hacer las compras o al administrar el dinero y los recursos, siempre se utiliza de manera implícita, pero es necesario también saber emplearla de manera abstracta.

El uso de herramientas en Internet, tales como videos o ejercicios, es una muy buena manera de practicar, y hay que poner especial atención al álgebra que contiene fracciones, potencias y otros tipos de operaciones complejas.

¡Estudia una ingeniería en línea en la UNITEC! Conoce aquí la oferta académica. 

5 bases matemáticas fundamentales que debes tener para estudiar ingeniería

2. Cálculo

Es uno de los pilares matemáticos más importantes de cualquier ingeniería y, al tratarse de matemáticas puras (es decir, que no tienen una contraparte real simple y clara para compararse al momento de realizar los procedimientos), son uno de los más difíciles de dominar.

Las operaciones que se aprenden en estas materias, a diferencia de la suma, resta y demás operaciones básicas, no son intuitivas de ninguna manera, por lo que es necesario tener tablas para resolverlas.

Además de esto, es necesario tener una capacidad de análisis bien desarrollada para poder ver con claridad cuál es el paso a seguir en cada caso específico, ya que los procedimientos tienden a ser bastante largos y, a menudo, es necesario transformar los datos de maneras diferentes para que estos concuerden con las fórmulas establecidas.

En el caso especial de las materias basadas en el cálculo, la única manera de practicar es por medio de repetición. Por lo largos que son los procedimientos y los diferentes casos que se pueden presentar, solo realizando muchos ejercicios de cálculo podrás acostumbrarte a estos y dominarlos a la perfección.

5 bases matemáticas fundamentales que debes tener para estudiar ingeniería

3. Conjuntos numéricos

No es lo mismo ver los números como cifras que como conjuntos de elementos. Además de esto, dichos conjuntos no necesariamente deben ser cifras.

Por este motivo, y por el uso que se le puede dar a esto en la informática, aquellos que deciden estudiar ingeniería necesitan de manera obligatoria dominar el uso de conjuntos para realizar su trabajo de manera exitosa.

En realidad, no es muy difícil entender las materias que involucran este tipo de procedimientos. Sin embargo, a veces se vuelve un poco complicado ver de manera clara la relación que existe entre los conjuntos y las matemáticas, y la manera en la que dicha ciencia puede administrar estos elementos.

5 bases matemáticas fundamentales que debes tener para estudiar ingeniería

4. Lógica

Si bien esta es una habilidad que, en teoría, debería poder aplicarse para cualquier tipo de materia o carrera, al estudiar ingeniería se trata de un elemento indispensable sin importar que rama de la misma se haya elegido.

¡No te equivoques! Este concepto no solamente se refiere a la idea de poder deducir de manera intuitiva el resultado de un proceso, sino que se trata de estudiar diferentes tipos de procedimientos, las partes que lo conforman y poder calcular de manera matemática cuál es el resultado correcto de dicho proceso.

Este tipo de conocimiento es muy útil al momento de construir circuitos y ensamblar máquinas, ya que estos procedimientos lógicos son los que les permiten funcionar correctamente. Por este motivo, es indispensable dominar estas habilidades lo antes posible.

Para practicar de manera exitosa este tipo de materias, lo más recomendable es memorizar el comportamiento de las tablas de verdad (las cuales se manejan por medio de proposiciones compuestas y determinan si son verdad o mentira) y la forma en la cual se utilizan dependiendo del objetivo que se desea lograr.

¿Te interesan la carreras de ingeniería en línea? Conoce la amplia oferta de la UNITEC. 

5 bases matemáticas fundamentales que debes tener para estudiar ingeniería

5. Matrices

Estas construcciones matemáticas son conjuntos numéricos que se acomodan de una manera específica dentro de una cuadrícula y cuya posición tiene un significado específico al momento de realizar cálculos con ellas.

Si bien las operaciones que se realizan dentro de las matrices son solo las básicas aritméticas (tales como la suma, resta, multiplicación y división), estas operaciones que se hacen entre 2 o más matrices son las que se pueden llegar a complicar las cosas un poco.

Las operaciones entre matrices se llevan a cabo por medio de procesos muy específicos, donde es de suma importancia usar las cantidades que se encuentran en casillas determinadas para llegar al resultado de manera correcta.

Una forma muy eficaz de practicar con éstas, es usar fracciones en vez de decimales para facilitar el manejo de la información.

Sin importar cuál sea la habilidad que necesitas mejorar, practicar una y otra vez es la forma más efectiva de hacerlo. Si dedicas unos minutos al día para reafirmar los conocimientos que adquieres, estos serán más sólidos y estarán contigo por mucho más tiempo.

Estudia una carrera de ingeniería en la UNITEC. ¡Conoce nuestra amplia oferta en esta área!

Sigue leyendo...