El mundo es un lugar fascinante. Cada día hay nuevos inventos y descubrimientos que hacen nuestra vida más cómoda y divertida. ¡Forma parte de ese mundo estudiando alguna ingeniería!

Sin embargo, todos estos conocimientos y avances no llegan por sí mismos, se requiere de gente que se dé a la tarea de investigar, estudiar y hacer lo que sea necesario para que todos podamos beneficiarnos.

Por este motivo, existen infinidad de campos de estudio y especializaciones disponibles para que las nuevas generaciones pongan a disposición de la sociedad sus habilidades e inteligencia.

Por eso, no es de sorprenderse que muchos, al concluir los estudios del bachillerato, se encuentren con una de las preguntas más difíciles y de las más importantes de la vida: ¿qué debería estudiar?

Las opciones son ilimitadas. Cada campo de estudio tiene una variedad impresionante de alternativas para elegir y, aparte, también existe una inmensa variedad de formas en las que puedes poner los conocimientos y las habilidades aprendidas en práctica, no solo para dar un aporte a la sociedad, sino para obtener ganancias, estabilidad económica y bienestar en general.

De entre todas las elecciones posibles, una de las más desafiantes, pero al mismo tiempo satisfactorias, es la ingeniería. Dicho esto, también hay que destacar que esta opción, a su vez, deriva en muchísimas ramas que son bastante distintas entre sí.

En este mismo blog intentamos hablar de todas y todavía así nos quedamos cortos muchas veces.

Es cierto que las carreras de ingeniería son famosas por su dificultad y por buena razón. Realmente se requiere una gran dedicación y esfuerzo para lograr graduarse en una de estas carreras. Sin embargo, también ofrecen un gran beneficio económico y personal que sin duda hacen que valga la pena.

Ser ingeniero, generalmente, es sinónimo de status, de amplios conocimientos y de habilidades complejas y avanzadas. Es señal de que eres de esa élite de personas que invierten años de su vida en prepararse para ser los pioneros de los avances tecnológicos y el progreso industrial de nuestra sociedad.

Muchos ingenieros han cambiado por completo el mundo en el que vivimos y, gracias a ellos, tenemos acceso a lujos que hace siglos serían impensables.

¿Serías capaz de imaginar un mundo sin ingeniería? Te aseguro que no.

Por supuesto, las razones para convertirse en un ingeniero son vastas, pero no siempre se habla mucho de ese aspecto. Por eso, en este artículo te desglosaremos las 9 mejores razones para estudiar ingenieríaEmpecemos.

1. Te permitirá entender el mundo de una forma más compleja y analítica

El trabajo de un ingeniero es idear y construir. En el caso del resto de las personas, por lo general están acostumbradas a vivir la vida con cierta inercia, sin preocuparse de todo lo que hay detrás de lo que hacen, sin hacer preguntas.

Un ingeniero, por el contrario, no solamente tiene la capacidad de ir más allá, sino que además tiene la curiosidad para preguntarse cómo es que las cosas funcionan.

Es un pensamiento lógico que existe en todos, pero que muchos ignoran y que está ahí dormido esperando a desarrollarse y convertirse en una gran fortaleza.

Cada acción es un acontecimiento complejo y los ingenieros son capaces de utilizar la lógica, en conjunto con sus conocimientos, para descifrar cuáles son los procesos que conllevan hasta las más diminutas actividades, ya sea el funcionamiento de una máquina, el uso de alguna herramienta o la construcción de las más complicadas estructuras que existen en el mundo.

Un buen ingeniero sabe que, detrás de cada una de las maravillas de la humanidad, hay una serie de pasos a seguir, y poder seguir tales pasos y mejorarlos es prácticamente un arte en sí mismo.

Llegar a esa capacidad de entendimiento es el resultado de un procedimiento que les enseñan a todos los ingenieros a lo largo de la carrera. Gracias a ese proceso es posible realizar una serie de análisis que son aplicables a cualquier evento u objeto en la vida cotidiana.

En lo personal, me ha ayudado a visualizar los problemas de una manera diferente, encontrar los procesos que se desglosan en las actividades y encontrar posibles soluciones para generar cambios positivos en mi vida.

Además, estudiar ingeniería no solo despierta en ti la curiosidad de desmantelar todo aquello que forma parte de tu vida, sino que también te da los conocimientos y las herramientas necesarias para entender todo lo que está detrás y alterar muchos de esos elementos para beneficio tuyo y de aquellos que te rodean.

2. Los ingenieros tienen generalmente mejores salarios

Dice la ley del intercambio equivalente que, para obtener algo, se tiene que perder a cambio algo del mismo valor.

Un ingeniero tiene muy presente este conocimiento, no solamente por el hecho de que es parte de sus estudios, sino por el hecho de que es una situación que aplica a su vida de manera muy significativa. Esto se debe a que, para lograr ser un ingeniero, se requiere de muchísimo esfuerzo, pero que luego es pagado con creces a lo largo de la vida.

Debido a la complejidad de los estudios de un ingeniero y la dificultad de las actividades que tendrá que realizar en su campo laboral, no es raro que el sueldo que reciba esté generalmente muy por encima del de otras carreras.

Esto es especialmente llamativo durante los primeros años en los que ejerce la carrera. En cuanto hable con unos cuantos amigos que trabajen en otras áreas, esa diferencia de salario será bastante notoria.

Si a esto, además, le agregamos el hecho de que con la experiencia y con posibles estudios de posgrado los ingresos pueden aumentar muy significativamente, convertirte en un ingeniero es una de las formas más satisfactorias de asegurar un futuro prometedor.

Por supuesto, esto es algo que cualquiera que esté estudiando la carrera puede confirmar. En mi caso, yo aún no me he titulado, pero ya me han comentado varios conocidos, amigos y familiares que tienen atractivas e interesantes propuestas de trabajo para mí.

Incluso, ya muchos de mis compañeros han empezado a ganar experiencia trabajando en distintas empresas, lo cual les ayudará a tener un salario inicial mucho más grande que el promedio.

Finalmente, ya las más grandes empresas nacionales e internacionales son las más interesadas en reclutar ingenieros, es fácil entender por qué hay tantos ingenieros tan exitosos.

Seguramente, suena bastante bien que en el futuro puedas tener ingresos suficientes no solo para satisfacer todas tus necesidades, sino también para darte unos cuantos lujos en tu vida.

3. El mundo necesita más ingenieros urgentemente

Con los avances tecnológicos empujando a la humanidad hacia un progreso sin precedentes, es obvio que cada vez se requerirá más personal para satisfacer las necesidades de empresas y comunidades que cada vez exigen mejores condiciones.

Es por esta razón que el campo laboral de los ingenieros siempre se amplía de manera exponencial, ya sea en sectores públicos o privados.

De hecho, me atrevería a decir que eso no es un fenómeno de los tiempos modernos, sino una constante que se repite a lo largo de la historia: la humanidad necesita ingenieros para progresar.

Detrás de cada gran negocio o empresa existen muchos ingenieros que prestan sus capacidades para crear bienes y servicios para el progreso de sus colegas, sus jefes y sus subordinados, y para cooperar de manera activa con la sociedad.

La humanidad progresa a pasos agigantados y los ingenieros son una pieza primordial para que esto continúe.

Por eso, la demanda de ingenieros en todo el mundo va en aumento, y eso seguirá siendo así mientras los parámetros para hacer que la sociedad siga funcionando de manera exitosa sean cada vez más estrictos.

Además, a medida que se descubran nuevas cosas, surgirán más ramas de la ingeniería. Quizás hasta en el futuro exista demanda para una ingeniería dedicada únicamente al comercio interplanetario.

4. Mejorarás tus habilidades para trabajar en equipo

A diferencia de otros campos laborales, la ingeniería se caracteriza por ser una de las áreas en la cual es primordial saber trabajar con otras personas.

Se dice que 2 cabezas piensan mejor que una, pero si se unen los intelectos de grupos de ingenieros, los límites del progreso y del éxito pueden incluso volverse inexistentes.

Si decides estudiar ingeniería, el trabajo en equipo se volverá una parte fundamental de tu vida diaria. Tendrás que unir tus esfuerzos con otros colegas y subordinados para alcanzar metas imposibles para cualquier individuo.

Si buscas los inventos más grandes de la ingeniería, seguramente descubrirás que la mayoría, si bien tienen a alguien que se considera como el "creador", fueron construidos por un equipo de ingenieros, no por una sola persona.

Además, estas habilidades no tienen por qué quedarse solo en el taller o la oficina. Los ingenieros tienen la gran ventaja de que pueden trasladar ese progreso personal que han obtenido al ejercer su carrera y aplicarlo en diversos aspectos de su vida.

Tener la costumbre y la capacidad de formar parte de un equipo de trabajo seguro que te permitirá utilizar estas virtudes para ser un mejor miembro de tu familia, deportista y ciudadano, por decir algunos ejemplos.

5. Desarrollarás capacidades de liderazgo

Los retos que los ingenieros tienen que afrontar todos los días son mucho más complejos que los que enfrenta el promedio de la población, tanto por su dificultad lógica como estructural.

Un ingeniero tiene la tarea de investigar, pensar y encontrar soluciones a los problemas y situaciones que se presenten en sus labores. Eso es mucha responsabilidad, es cierto, pero también lo es que un ingeniero puede llevarla.

Esas expectativas, cuando son puestas en la persona correcta, hacen que nazca en la persona una actitud de iniciativa y liderazgo, cualidades que son indispensables para alguien que constantemente se enfrenta con situaciones desconocidas que requieren soluciones creativas.

Además, este tipo de virtudes harán que las personas a tu alrededor tengan la oportunidad de crecer también. Ese círculo se repetirá constantemente, lo cual te hará alguien indispensable para cualquier organización en la que trabajes.

¡Ser cotizado en el ambiente laboral es probablemente la mejor cualidad posible!

6. Te otorga una posición de respeto

La palabra ingeniero por sí misma impone. Cualquiera que se haya ganado ese honorífico título es una persona extremadamente inteligente, capaz, con muy buenas capacidades mentales y con la disciplina para poner mucho esfuerzo y dedicación en busca de una meta importante.

De hecho, como anécdota curiosa, desde el momento en que comencé mis estudios mis amigos y familiares estaban muy orgullosos y sorprendidos de la decisión que había tomado. Además, con el paso del tiempo empecé a darme cuenta que pronto llegará día en el que me llamaré a mí mismo "ingeniero", y la simple idea me hace sentir muy orgulloso.

Por supuesto, en parte eso se debe a la forma en la que la sociedad se dirige a los ingenieros, con un aire de respeto y hasta cierta admiración.

Esa autoridad que te da el título, también puede lograr que tus amigos, colegas y demás miembros de la sociedad no tomen a la ligera tu opinión.

Si bien muchos campo de estudio y trabajo son dignos de admiración, los ingenieros tienen una fama especial en la sociedad y no por cualquier cosa. Después de todo, son los responsables de mejorar lo que tenemos hoy para romper los límites del ser humano.

Otros ingenieros, por su parte, también estarán totalmente conscientes de que eres una persona fuera de lo común, ya que ellos vivieron en carne propia el complejo y laborioso proceso que tuviste que atravesar para convertirte en uno de ellos.

Además, al rodearte de gente igual de exitosa o más exitosa que tú, tu círculo social se convertirá en un lugar lleno de individuos extraordinarios que te ayudarán a conseguir todo tu potencial, lo cual es algo que no todas las personas pueden conseguir.

Por supuesto, cabe destacar que esta fama que tienen los ingenieros se debe en parte a que generalmente se encuentran en posiciones de poder y tienen muchas personas bajo su cargo.

Si bien esto conlleva grandes responsabilidades, también forma parte del perfil de un ingeniero. Las universidades lo tienen bastante presente y procuran preparar a sus estudiantes para que sean capaces de cumplir las altas expectativas que tienen sobre ellos.

Es cierto que eso significa que hay mucha competencia en el ámbito laboral de un ingeniero, pero eso lejos de ser un problema es algo que da mucho espacio para crecer a cada ingeniero.

7. Te permite trabajar para mejorar el mundo

Si bien todos los trabajos que existen en la sociedad son importantes, solamente un ingeniero tiene la suerte de afirmar que el mundo no estaría en donde está de no ser por sus predecesores.

Cada invento e innovación tecnológica es responsabilidad de uno o más ingenieros que dedican su vida a la investigación y el desarrollo de más y mejores máquinas y dispositivos cuya función es facilitar y mejora la vida de todos.

La creación de todas las máquinas, desde la rueda y la palanca hasta las más potentes computadoras y vehículos, son el resultado de investigaciones y experimentos muy complejos que han estado a cargo de mentes brillantes a través de la historia.

Es normal que una mente activa tenga curiosidad por estos logros y quiera poner un poco de su parte para apoyar este crecimiento.

Si eres de ese tipo de personas, convertirte en ingeniero te dará la oportunidad de ser parte de ese impresionante proceso, y podrás poner tus conocimientos y habilidades a la obra para alcanzar metas bastante ambiciosas.

Si eso no es suficiente, cabe destacar que los ingenieros usualmente están en contacto con los avances más potentes y novedosos y, por lo general, son los primeros en utilizarlos.

8. Las opciones laborales son muy diversas

La ingeniería es un campo de estudio y trabajo extremadamente amplio, y las alternativas disponibles para desempeñarte laboralmente son prácticamente infinitas.

El alcance de esta rama de la ciencia abarca desde la construcción de componentes para maquinaria de fábricas y vehículos, hasta la programación y ensamble de todo tipo de computadoras y los programas y aplicaciones que utilizan para funcionar.

Prácticamente, no existe ninguna industria que ponga a un lado a los ingenieros, ni siquiera las que parecieran a primera vista, como la música y el cine, por ejemplo.

En ambos casos, los ingenieros han sido los responsables de propulsar la industria al siguiente nivel, con los dispositivos portátiles en el caso de la música, y los DVD en el caso del cine.

Existen tantas opciones para los ingenieros que es relativamente común ver personas que lograron estudiar ingeniería después de los 30 años y fueron exitosos. Quizás la edad no suene como un factor demasiado determinante, pero en muchas carreras se podría considerar como una desventaja importante.

Sin embargo, en la ingeniería eso no sucede, especialmente porque lo que más importa en esta carrera es tu capacidad intelectual y la determinación que tengas.

De hecho, me atrevería a decir que los ingenieros por lo general triunfan porque para graduarse necesitan demostrar de lo que están hechos, y esa preparación les da todo lo que necesitan para enfrentar el mundo laboral.

Está claro que si el reto te asusta, quizás no es la carrera indicada para ti. Sin embargo, si eres de los que no se deja intimidar, quizás sea justo la indicada para ti.

9. Puedes trabajar en todo el mundo

El progreso no conoce fronteras. No existe un lugar en el mundo que no necesite mejorar de una u otra forma y, como tal, un ingeniero puede poner sus habilidades a la obra sin importar en donde se encuentre.

Diferentes países alrededor de todo el planeta ofrecen tanto a sus ingenieros como a los que vienen de otros países la oportunidad de usar sus habilidades para generar mayores ganancias y bienestar.

Si bien hay muchas profesiones que podrían ser ejercidas en diferentes partes del mundo dado el ritmo acelerado de la sociedad actual, es cada vez más común que, tanto los países desarrollados como muchos de los que están en vías de desarrollo, busquen la presencia de ingenieros de todo el mundo.

Y no es de sorprenderse. Se necesitan muchos ingenieros para conseguir una estructura más firme en las industrias que pueda soportar los fuertes cambios que sufre el mercado con el paso del tiempo.

Después de todo, ¡los ingenieros son los responsables de algunas de las obras más increíbles del mundo!

En resumen, al estudiar ingeniería tendrás la oportunidad de aplicar para empleos prestigiosos en diferentes países, lo cual te permitirá ampliar tus horizontes, tus conocimientos y te dará la capacidad de conocer muchos lugares y culturas a través del desempeño de tus labores. Claro, siempre y cuando eso sea lo que deseas.

¿Qué esperas para decidir?

Espero que haya quedado claro que estudiar ingeniería es una de las opciones más viables y convenientes en el mundo.

Ya sea por lo redituable que es o por la posición de autoridad en la que te pone, definitivamente se trata de una buena opción y de la cual siempre estarás orgulloso si la tomas.

Además, no importa cuáles sean tus intereses personales: hay una inmensa variedad de opciones de ingeniería para escoger.

A su vez, cabe destacar que, al ser una rama tan importante de la ciencia, siempre surgirán nuevas opciones, y con tantas instituciones ofreciendo programas educativos modernos en planes accesibles, ya no hay excusa para no estudiar ingeniería.

Como seguramente te diste cuenta, estoy completamente fascinado con la ingeniería, y lo cierto es que ese sentimiento no ha hecho otra cosa que aumentar desde que comencé la carrera. La verdad es que estoy ansioso por graduarme y empezar a ejercer como ingeniero.

Si piensas que esta carrera es demasiado para ti, déjame confesar algo: no soy Einstein ni nada por el estilo. Tengo materias que me cuestan y que me dan dolor de cabeza de vez en cuando, pero no es nada que no pueda superar estudiando y poniendo de mi parte.

Si estás dispuesto a hacerlo también, ¡bienvenido!

Entonces, ¿tienes preguntas? ¿Te gustaría saber más sobre el mundo de las ingenierías? ¡Suscríbete al blog y quédate al pendiente de todos los #MiércolesDeIngenierías!

Sigue leyendo...