Conoce las obras de ingeniería más impresionantes del mundo. ¡Y anímate a visitarlas! 

Las obras de ingeniería más impresionantes del mundo

Cada rama de la ciencia y las artes tiene obras que representan lo más grande de sus avances. Mientras las artes tienen las más impresionantes pinturas de la historia y la música las grandes sinfonías clásicas, la ciencia tiene una gigantesca variedad de exponentes de los cuales puede presumir.

Con la ciencia dando un gran paso tras otro, no es ilógico pensar que las últimas décadas han traído consigo impresionantes obras de ingeniería como nunca antes. Cada ingeniería cuenta con una impresionante lista de nombres contemporáneos, quienes han sido los encargados de empujar hacia adelante el avance de nuestra sociedad.

Las mentes brillantes detrás de estas obras de ingeniería vienen de todo el mundo, por lo que para analizar algunas de las más impresionantes tendremos que viajar por todas partes.

¿Quieres conocer algunas de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo en la actualidad? ¡Comencemos!

Las obras de ingeniería más impresionantes del mundo

1. Trenes de levitación magnética

El transporte siempre ha sido un problema en todas las eras de la humanidad; el crecimiento urbano y la globalización cada vez hacen que sea más importante poder trasladarse de manera rápida, segura y barata.

Si bien la aviación se ha encargado de los viajes largos, y los sistemas de trenes subterráneos atienden las necesidades diarias de los habitantes de las ciudades, los viajes de distancias intermedias están en un espacio que es un poco más difícil de atender.

Un viaje en avión no vale la pena para estas distancias y uno en autobús, tren o carro, se vuelve demasiado largo. Por eso, una de las opciones más convenientes en estos casos es la de los trenes de alta velocidad.

Si bien los primeros esfuerzos de este tipo de transporte fueron hechos por los alemanes desde la década de los 80s, no fue hasta inicios de este siglo que realmente tomó forma.

En países como China y Japón la población ya tiene acceso a servicios de transporte magnético, mientras que en Estados Unidos se tiene planeado lanzarlo para el año 2021.

Las obras de ingeniería más impresionantes del mundo

2. Burj Khalifa

Este hotel es considerado el rascacielos más alto del mundo y es uno de los hoteles más caros y lujosos que existen en el planeta.

Tomó más de cinco años terminar de construirlo, y para muchos era considerado una obra de ingeniería imposible de lograr, con demasiados problemas y obstáculos. Sin embargo, ¡fue concluida con mucho éxito!

Esta maravilla arquitectónica se encuentra en Dubai, una ciudad situada en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países más ricos del mundo que se caracteriza por sus grandes obras de ingeniería y sus avances en ingeniería civil.

Además de la impresionante altura de 828 metros sobre el nivel del mar que tiene, este edificio presenta una arquitectura híbrida única, con hormigón en la estructura principal y acero en los pisos superiores para que sea más ligero.

La construcción estuvo diseñada por Adrián Smith y costó más de 20 mil millones de dólares, pero fue terminada gracias al trabajo conjunto de muchos ingenieros brillantes.

Los numerosos pisos del edificio tienen diferentes usos: algunos son habitaciones de hotel y otros tantos son residencias.

Además, el edificio fue construido para manejar la electricidad de forma eficiente, ya que cuenta con miles de paneles solares para satisfacer su necesidad eléctrica que se acerca a los 360 mW diarios. ¡Eso es lo que necesita una colonia entera al mes!

Las obras de ingeniería más impresionantes del mundo

3. La estación espacial internacional

Esta posiblemente sea no solo una de las obras de ingeniería más impresionantes, sino también una de las más importantes de la humanidad, especialmente porque fue construida por muchos ingenieros alrededor de todo el mundo.

Esta maravilla es utilizada por diversas agencias espaciales alrededor del mundo, cada una con un equipo de ingenieros especializado para su operación y mantenimiento.

Debido a su tamaño, esta estación comenzó como una estructura pequeña y, una vez en órbita, se continuó su construcción. 

La estación se encuentra en el espacio desde 1998, y ha crecido mucho desde su inauguración. Hasta el día de hoy, se han invertido más de cien mil millones de dólares.

Su propósito principal es ser un observatorio de investigación, por lo que no solamente necesita de la cooperación de ingenieros mecánicos, sino también de ingenieros aeroespaciales y astrónomos para poder interpretar la información que reúne.

Además, esta obra de ingeniería tan impresionante también fue la sede del primer caso de turismo espacial de la historia.

Las obras de ingeniería más impresionantes del mundo

4. Eurotúnel

Se supone que cuando conectas un continente con una isla creas un puente; en esta ocasión, la única forma de lograrlo era por medio de un túnel subacuático.

El detalle más importante de este túnel, que conecta a Francia con Inglaterra, es que de sus 50 kilómetros de largo, 39 son por debajo del canal de la mancha. El recorrido inicia en Coquelle y termina en la ciudad de Forquestone.

¡Es una maravilla que requirió una cantidad de creatividad y habilidad impresionante!

Las obras de ingeniería más impresionantes del mundo

5. La muralla China

Es verdad que a diferencia del resto de los puntos en esta lista, la muralla china no se trata de una obra de ingeniería reciente o moderna, sin embargo, esto no cambia el hecho de que es una de las más impresionantes del mundo.

Su longitud es de 7000 kilómetros aproximadamente y tardó mas de un milenio en construirse. Se encuentra situada en la frontera de China con Corea y hasta el desierto de Gobi. Desafortunadamente, en la actualidad solo un tercio de ella sigue en pie.

Uno de los detalles más importantes de la muralla es que cuenta con diferentes secciones que fueron construidas a manera de cuartel, por el uso bélico que se le daba a la muralla hace muchos años.

También cabe destacar que, en el año 2007, fue declarada como una de las 7 maravillas del mundo moderno, por su impresionante valor en la historia de la ingeniería y la arquitectura.

Las obras de ingeniería más impresionantes del mundo

Enlistar todas sería imposible

Como te diste cuenta, los avances tecnológicos detrás de estas grandes obras de ingeniería son impresionantes y, obviamente, hay muchísimas otras, ¡más de las que piensas!

Por supuesto, puedo apostarte que casi todas las maravillas de la actualidad tienen como responsables a grandes ingenieros que las hicieron posibles.

¡Y lo mejor de todo es que tanto tú como yo podríamos ser los ingenieros que marquen la historia en el futuro!

Entonces, ¿te gustó este artículo? ¿Te gustaría leer otros contenidos relacionados con la ingeniería y la tecnología? Si es así, ¡suscríbete a nuestro newsletter para recibir notificaciones de todos los increíbles artículos que estamos preparando para ti!

Sigue leyendo...