Un ingeniero mecatrónico integra, dentro de su plan de estudios, diferentes especialidades para diseñar y desarrollar productos y procesos inteligentes que están transformando a la industria. Conoce todo lo que estudia este profesional. 

¿Qué encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica?

Una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar en tu vida es la carrera que estudiarás. Para esto, es vital que tengas en cuenta qué materias se imparten en cada licenciatura y qué enfoque tienen. Además, debes investigar todas tus opciones, pues no todas las carreras son tan conocidas. Por eso, hoy te hablaré del plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica, una especialidad que pocos saben de qué trata.

Para empezar, debes saber que los ingenieros mecatrónicos son elementos clave para el futuro de México. Esto, porque contribuyen al desarrollo tecnológico del país al crear bienes y herramientas que facilitan nuestra vida.

Con esto en mente, podemos decir que el perfil de los alumnos de esta carrera es analítico, lógico, creativo, matemático, intuitivo y emprendedor.

Pero, para que queden totalmente claros los temas que se estudian en esta ingeniería y puedas así tomar una decisión informada, te presentamos los elementos más importantes que encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica.

¿Qué encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica?

Mecánica de materiales aplicada

Dentro de todas las ramas de la ingeniería, los materiales son uno de los aspectos más importantes que tendrás que estudiar. Esto, porque la correcta composición y construcción de un producto nuevo son clave para desempeñar esta profesión con responsabilidad y proyección a futuro. Además, esta materia te dará las herramientas para asegurar que los mecanismos que construyas no solo sean estéticos, sino que sean funcionales y durables, algo que será muy valorado por tus clientes.

También aprenderás todos los procesos por los que un material debe pasar para que se apruebe su uso en diferentes industrias del mercado, lo cual es especialmente importante para evitar daños graves tanto a la naturaleza como a nosotros mismos.

¿Qué encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica?

Matemáticas general y aplicada

La precisión es uno de los factores indispensables para desempeñarte en la Ingeniería Mecatrónica, y una de las materias que más requerirá de ésta es la Matemáticas. 

Los cálculos que realizarás en esta carrera son bastante complejos, y demandarán de toda tu atención para garantizar que los componentes y mecanismos que diseñes y construyas cumplan su función correctamente.

Algunas materias que encontrarás en tu plan de estudios son: Álgebra, la rama de las Matemáticas que emplea números, letras y signos para referirse a distintas operaciones aritméticas; al igual que Cálculo, que está enfocado en estudiar cómo cambian diversas funciones al mover diferentes variables.

Pero, lo más importante, es que la Mecatrónica te enseñará a aplicar todos estos conocimientos dentro de tu campo de trabajo y te dará las herramientas para darle a los números la utilidad que realmente tienen.

¿Qué encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica?

Electrónica

Si bien la Electrónica es una parte importante de muchas ingenierías, la Mecatrónica es la que estudia este campo de especialización con mayor peso. Esto se debe a que muchos de los mecanismos y máquinas que se construyen al ejercer esta profesión requieren del diseño y construcción de circuitos eléctricos.

Además, para entender todos los avances tecnológicos y softwares que salen al mercado, deberás tener una sólida base de conocimientos de conducción, partículas, flujos y materiales. Entender estos temas te dará la pauta para innovar y mejorar productos de un sinfín de industrias del mercado global.

Finalmente, en esta licenciatura aprenderás a crear interfaces sencillas y estéticas que logren que los usuarios finales, quienes muy probablemente no tengan los mismos conocimientos en ingeniería que tú, puedan utilizar los productos sin ningún problema.

¿Qué encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica?

Fundamentos de Robótica y Programación

Estos son posiblemente uno de los puntos más fuertes dentro del plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica, por lo tanto empezaremos por mencionar que la Robótica es la técnica que se utiliza en el diseño y la construcción de robots y aparatos, que generalmente se utilizan en instalaciones industriales o como sustitución de la mano de obra humana.

Por otro lado, la Programación consiste en analizar, diseñar y desarrollar sistemas que serán clave para poder desarrollar máquinas que tienen componentes electrónicos.

Eso sí, los proyectos que construyen los ingenieros mecatrónicos no solamente se limitan a la Robótica, ya que por ejemplo muchos electrodomésticos (como las lavadoras, los microondas o los ventiladores) también tienen elementos que son creados por estos profesionistas. Además, esta licenciatura te mostrará áreas nuevas que se están desarrollando en torno a la Programación y la Robótica, como la fabricación de drones y máquinas de ensamblado.

¿Qué encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica?

Administración de proyectos de tecnología

Es cierto que los ingenieros no son expertos en temas administrativos; sin embargo, en el plan de Ingeniería Mecatrónica te encontrarás con materias administrativas que te ayudarán a tener un panorama integral al momento de crear tus proyectos. Además, estos conocimientos te prepararán para negociar con diferentes proveedores y clientes, y para emprender. 

Ten en cuenta que, si bien es cierto que la mayoría de los egresados de esta carrera se dedican de lleno al aspecto práctico de la manufactura de máquinas y robots, hay un amplio campo de acción para quienes deciden especializarse en gestionar proyectos de tecnología. Este tipo de trabajo implica no solo la planeación e implementación de proyectos de diversos temas, sino el cálculo de los tiempos, la facturación de los gastos y el aprovechamiento adecuado de los recursos para asegurar la rentabilidad en todo momento.

¿Qué encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica?

Puede ser la opción perfecta para ti

Ahora que conoces un poco más a fondo el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica, estás listo para decidir si esta es la carrera indicada para desarrollar las habilidades que tienes y para ayudarte a cumplir tus sueños y metas.

¿Quieres formar parte de un equipo de personas con gran ingenio, creatividad y visión a futuro? ¡Estudia Ingeniería Mecatrónica! 

Sigue leyendo...