Aunque todas las ingenierías han hecho grandes contribuciones a la historia de la humanidad, aquí te presentamos seis de ellas que definitivamente han cambiado la forma en que vivimos. ¡Conócelas!

6 carreras de Ingeniería que han cambiado nuestra vida

Las carreras de Ingeniería no solo representan una de las áreas de conocimiento que ha estado presente desde tiempos antiguos hasta ahora, sino que además han transformado la manera en la que vivimos y han impulsado una mejor calidad de vida para todos. Sin embargo, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que aquello que hace nuestra vida más práctica y cómoda, existe gracias a la Ingeniería.

Si nos enfocamos de manera global a lo que se dedican los ingenieros, podemos decir que, de acuerdo con la UNESCO, trabajan en la compresión, diseño, desarrollo, invención, innovación y el uso de los recursos que se tienen al alcance para lograr determinados objetivos. Asimismo, la Ingeniería impulsa tanto el desarrollo social como el económico de nuestra sociedad, además de crear y mejorar la infraestructura que poseemos.

Dicho lo anterior, hoy hablaremos de algunas de las carreras de Ingeniería que han cambiado la forma en la que vivimos, pues aunque no siempre nos demos cuenta, han transformado nuestras vidas.

6 carreras de Ingeniería que han cambiado nuestra vida

Ingeniería Civil

Hablar de la Ingeniería Civil es hablar de la historia de la civilización, pues ha estado presente desde los orígenes de la humanidad. Para entenderlo con mayor facilidad, podemos remontarnos aproximadamente de los años 8,000 a los 4,000 a. de C., pues en estos años los hombres dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios.

Para ello fue necesario que los primeros ingenieros, en ese entonces conocidos como arquitectos, tuvieran que construir muros para proteger sus ciudades, así como edificios en los que pudieran habitar, lo cual cambió por completo la forma en la que los humanos vivíamos.

Eso sí, conforme pasa el tiempo la Ingeniería Civil ha ido evolucionando y creando infraestructura cada vez más fuerte y efectiva. De hecho, en la búsqueda de materiales para hacer esto posible se descubre el acero, el cual posibilita creaciones estéticamente y estructuralmente de mayor calidad y, en su momento, tuvo un papel muy importante en la evolución de la Revolución Industrial.

Asimismo, los profesionales de esta carrera, hoy se encargan de llevar a cabo la construcción y el mantenimiento de diversas obras o proyectos que transforman el entorno en el cual interactuamos para satisfacer las necesidades de la sociedad, y es ahí donde radica su importancia.

Un ejemplo de ello es la construcción de puentes y carreteras, ya que no solo nos permiten trasladarnos con mayor facilidad a diferentes lugares en poco tiempo y facilitan la comunicación entre regiones, sino que promueven el progreso de una sociedad, por lo que es uno de los mecanismos más utilizados para impulsar el desarrollo de empleos y negocios.

6 carreras de Ingeniería que han cambiado nuestra vida

Ingeniería Mecánica

La carrera de Ingeniería Mecánica aplica conocimientos de la Mecánica, la Física y la Termodinámica para diseñar, fabricar, innovar y mantener máquinas, sistemas y equipos de producción, y dispositivos mecánicos.

Sin duda, esta ingeniería ha tenido un papel fundamental a lo largo de la historia, pues los profesionales de esta área se encuentran íntimamente relacionados con los procesos industriales debido a la creación y mantenimiento de maquinaria y de sistemas de ventilación, así como de vehículos motorizados.

Algunos de los inventos más importantes que debemos a esta licenciatura y que han cambiado la forma de vivir del ser humano son los siguientes:

  • La locomotora.
  • El barco de vapor.
  • El refrigerador.
  • La radio
  • El automóvil.

Como podemos observar, la mayoría de estos objetos de la lista los utilizamos cotidianamente. Increíble, ¿no?

6 carreras de Ingeniería que han cambiado nuestra vida

Ingeniería Química

La Ingeniería Química tiene un sinfín de aplicaciones, pues es la rama de la Ingeniería que aplica los conocimientos de la Física y la Química para transformar y crear productos mediante procesos industriales.

Algunos ejemplos de los descubrimientos y el resultado del trabajo de quienes desempeñan esta profesión que ha cambiado nuestras vidas son:

  • Producción en gran escala de antibióticos.
  • Desarrollo de la industria petroquímica.
  • Fabricación de gasolina de alto octanaje.
  • Establecimiento de la industria de los plásticos.
  • Preservación de los alimentos.
  • Potabilización del agua.

Sin duda, todas son aportaciones que hacen más fácil nuestra vida diaria. Además, mediante estudios y prácticas de esta Ingeniería, se están creando nuevas alternativas para cuidar el medio ambiente, lo cual será fundamental para los próximos años.

6 carreras de Ingeniería que han cambiado nuestra vida

Ingeniería Eléctrica

La electricidad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo tanto tecnológico como científico en el ámbito industrial y social.

Siendo que la Ingeniería eléctrica es la rama de la Ingeniería que se encarga de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, podemos decir que es una licenciatura que ha cambiado la forma en la que vivimos.

De hecho, diversas invenciones se hicieron posibles gracias a ella, por ejemplo:

  • Baterías.
  • Televisión.
  • Geolocalizador.
  • Teléfono.
  • Control remoto.
  • Computadora
  • Electrodomésticos

Prácticamente, todas las actividades que realizamos en nuestro día involucran de alguna manera la electricidad. Así que, ¡gracias ingenieros!

6 carreras de Ingeniería que han cambiado nuestra vida

Ingeniería Industrial

La carrera de Ingeniería Industrial se enfoca en el desarrollo, mejora, implantación y evaluación de todos los procesos del sector industrial, pues busca asegurar tanto la calidad del producto final como el máximo aprovechamiento de los recursos que se poseen.

Sin la Ingeniería Industrial sería muy complicado asegurar que una empresa, sin importar la industria a la pertenezca, pueda subsistir, ya que esta carrera se enfoca en aumentar la productividad de las mismas reduciendo el esfuerzo físico, eliminando movimientos innecesarios, disminuyendo las pérdidas y optimizando los tiempos.

6 carreras de Ingeniería que han cambiado nuestra vida

Ingeniería Ambiental

Por último, pero no menos importante, se encuentra la carrera de Ingeniería Ambiental. Si bien esta carrera es una de las más recientes, también es una de las que más aportaciones está haciendo a nuestras vidas.

Esto se debe a que los humanos hemos deteriorado en gran medida a nuestro planeta y, poco a poco, estamos acabando con nuestros recursos. Aquí es donde esta Ingeniería entra en acción, pues busca preservar el medio ambiente y restaurar los ecosistemas.

En otras palabras, el trabajo de los ingenieros ambientales será vital en los próximos años, debido a que ellos se convertirán en los principales aliados para corregir las problemáticas a las que se enfrentará la humanidad. Si no existieran ingenieros capacitados en esta área, los problemas como el calentamiento global y el deshielo de los polos seguirían avanzando hasta acabar con la vida en la Tierra.

Dicho esto, esta Ingeniería permite estudiar las alternativas que existen para conseguir un desarrollo sostenible, de forma que nuestro planeta no se vea afectado por la nuestra huella en años siguientes.

Estas fueron seis carreras de la Ingeniería que han transformado, de alguna manera, la forma en la que vivimos. Cabe destacar que los logros que estas licenciaturas han conquistado se deben a la alta especialización que conlleva cada una de las carreras. Es por eso que no solo son bien remuneradas, sino que las ingenierías son los títulos universitarios que más empresas buscan.

Pon mucha atención a tu alrededor pues te podrás dar cuenta de que la Ingeniería se encuentra en todas partes. Lo mejor es que la UNITEC te pone a tu alcance el estudio de múltiples carreras de Ingeniería.

Sigue leyendo...