¿Piensas estudiar alguna ingeniería o ya estás a punto de graduarte? Conoce lo que te espera después de terminar tu carrera. ¡Aquí te lo contamos!

¿Cómo le va a los ingenieros tras la graduación?

Una de las más grandes interrogantes que tiene cualquiera que quiera estudiar una carrera de ingeniería, sea cual sea la rama o especialidad, es: ¿qué me espera después de graduarme?

Te apuesto que si vas estudiar una ingeniería o estás pensando en hacerlo, te has hecho esta misma pregunta más de una vez. Si es así, entonces llegaste al lugar correcto.

Para empezar, quiero felicitarte por al menos considerar estudiar una ingeniería. Ser un ingeniero es una gran responsabilidad, pues gracias a ellos hemos podido evolucionar como sociedad, además de que muchos de los avances tecnológicos que tenemos ahora se los debemos directamente a ellos.

Créeme cuando te digo que nunca tendremos demasiados ingenieros en el mundo. De hecho, ¡se podría decir que siempre tenemos muy pocos!

Posiblemente, cuando escuchas sobre esta carrera, lo primero que piensas es que es bastante difícil, llena de materias enfocadas en las matemáticas y con cientos de temas complicados y avanzados. Lo cierto es que no te equivocas, pero es importante mencionar que el esfuerzo valdrá la pena cuando te gradúes.

Por eso, en este artículo te hablaré un poco sobre cómo le va a los ingenieros después de graduarse. Por supuesto, antes de empezar a hablar sobre eso, primero dejemos muy claro cuáles son los requisitos que necesitas para ser exitoso en esta carrera.

¿Cómo le va a los ingenieros tras la graduación?

Requisitos para ser un ingeniero

1. Ser curioso

La curiosidad siempre ha sido un gran factor diferencial a lo largo de la historia de los ingenieros. Esto se debe a que ellos, por naturaleza, están interesados en saber el porqué de las cosas y cómo funcionan para así ser capaces de modificar su entorno a su favor.

Ser curioso es casi una necesidad en el mundo de la ingeniería. Si tienes esta cualidad, es muy probable que disfrutes mucho esta carrera.

2. Sacrificio

Estudiar una ingeniería no es una tarea sencilla y, por ende, es necesario que entiendas que vas a dejar de hacer cosas que te gustan porque tienes que estudiar para graduarte.

Por supuesto, eso no significa que no vas a tener tiempo para relajarte y divertirte, sino que tendrás que ser un poco más organizado con tus cosas.

De todas formas, aunque el sacrificio sea grande, la recompensa es mucho mayor. ¡No lo olvides!

3. Constancia

Obviamente, durante la carrera te vas a encontrar con varios obstáculos. Quizás sea una materia que te cuesta o un concepto que no es muy fácil de entender.

Si eso te llega a suceder, lo que debes hacer es no rendirte y continuar estudiando. En mi experiencia como estudiante, te puede decir que cada vez que he tenido problemas con un tema, sentarme unas cuantas horas extra a estudiar siempre me ha ayudado.

Además, la constancia también te va a ayudar cuando comiences a ejercer profesionalmente, ya que una buena parte del trabajo de un ingeniero es atacar problemas difíciles de combatir hasta arreglarlos.

4. Organización

Ser organizado es un factor clave para estudiar una ingeniería, ya que de lo contrario no serás capaz de sacar bien tus estudios.

Por supuesto, es obvio que esta cualidad te puede ayudar en otras carreras, pero en la ingeniería es particularmente importante.

5. Ser capaz de manejar el estrés

Es necesario que tengas una mente fuerte y que no te espantes con facilidad en cuanto las cosas comiencen a complicarse.

Está claro que se presentarán situaciones en las que vas a fallar, es parte de la vida. Sin embargo, eso no es excusa para que te quedes petrificado y seas incapaz de hacer tu trabajo.

El ingeniero, como bien lo dice la palabra, usa su ingenio para resolver lo que sea, incluso si para hacerlo necesita adquirir conocimientos extra y aprender un poco más.

Ahora, si cuentas con varios de estos requisitos, seguramente te irá bien en esta carrera. De todas formas, al leer todo esto, a lo mejor puedes pensar que estudiar una ingeniería es difícil, y lo es, hasta cierto punto, pero tampoco es algo imposible que solo puede conseguir un prodigio intelectual.

Pero es hora de que hablemos sobre porqué vale la pena esforzarte tanto estudiando esta carrera. Además de todo el crecimiento personal que involucra estudiarla, el panorama profesional que te espera tras graduarte es muy prometedor.

¡Sigue leyendo para que descubras a qué me refiero!

¿Cómo le va a los ingenieros tras la graduación?

Una carrera con muchas oportunidades

Un gran reto que tienen todos los jóvenes es poder entrar al mundo laboral. Te guste o no, es muy probable que no tengas la experiencia necesaria que buscan las empresas, y eso es una gran barrera.

Además, cuando sales a buscar trabajo, pareciera que hay muy pocas vacantes interesantes disponibles.

Por suerte, eso no es un problema para los ingenieros. Como mencioné anteriormente, siempre hacen falta ingenieros y eso es una realidad que está presente en todas las industrias del mundo.

Si te conviertes en un profesional de esta área, lo más probable es que tengas muchas ofertas laborales, áreas donde crecer profesionalmente y especializarte. Después de todo, los ingenieros son muy importantes dentro de la sociedad y los países siempre están procurando tenerlos ocupados.

Por esta razón, la ingeniería es sin duda una carrera que te da alcance mundial, e incluso te puede ofrecer la oportunidad de viajar por todo el mundo y llevar a cabo proyectos muy ambiciosos.

Quizás estés tentado a pensar que esto no es algo que durará para siempre, pero estarías equivocado. Al final del día, cada sector de la ingeniería se encuentra en constante cambio debido a que se van adaptando a las necesidades de la sociedad y evolucionan junto a ella.

Es algo increíble que es particular de estas ciencias. Además, lo mejor es que tú formarás parte de esa evolución y verás como tu propia ingeniería mejora con el tiempo.

¿Cómo le va a los ingenieros tras la graduación?

La importancia de tener un título 

Seguramente, en más de una ocasión, has escuchado decir que "el papelito habla", y es una frase es muy cierta.

En muchas ocasiones, aunque tengas el conocimiento necesario, eso no es suficiente para que te den el puesto que buscas. Por el contrario, es vital que cuentes con un papel que respalde dichos conocimientos y habilidades, como es el caso de un título universitario. 

Contar con un título es muy importante, ya que te puede dar una serie de ventajas sobre los demás. Algunas de ellas son:

  • Percibir un mejor sueldo;
  • Encontrar un trabajo con mayor facilidad;
  • Aspirar a un crecimiento laboral mayor;
  • Acceso a una mejor preparación.

De acuerdo al informe "Panorama de la Educación 2017", realizado por la OECD en dicho año, en México los adultos que tienen un título universitario ganan en promedio más del doble que los adultos que no poseen un título. ¡Es una estadística aplastante!

Así que es importante que sepas que obtener un título es una gran herramienta que te ayudará a lo largo de tu vida laboral. 

¿Cómo le va a los ingenieros tras la graduación?

Campo laboral

De acuerdo con la UNESCO, los ingenieros trabajan en la comprensión, diseño, innovación y el aprovechamiento efectivo de los recursos que se tienen al alcance, además de que crean cosas que facilitan la vida de las personas. Si hay algo que llama la atención sobre esa definición, es que demuestra que la ingeniería puede estar en todas partes.

No cometas el error de pensar que la ingeniería se centra únicamente en temas relacionados con la industria y la tecnología. Lo cierto es que va mucho más allá, ya que los ingenieros tienen un rango de acción tan grande que pueden moverse desde la producción de órganos artificiales para la medicina, hasta la formulación de teorías para viajes en el tiempo.

Dicho esto, está claro que algunas ingenierías tienen más demanda laboral que otras. De acuerdo a la página Universo Laboral, esas ingenierías son:

  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Sistemas

Por supuesto, también considera que los trabajos a los que tienen acceso estos ingenieros no son simples posiciones que tienen poca importancia. De hecho, los ingenieros suelen ocupar muchos puestos directivos en las empresas. En pocas palabras, no solo serás capaz de conseguir buenas opciones de trabajo, sino que tendrás posiciones importantes y bien pagadas

¿Cómo le va a los ingenieros tras la graduación?

Las mujeres en la Ingeniería

Si eres mujer, seguramente tendrás ciertas dudas con respecto a estudiar una ingeniería. Después de todo, es usualmente conocida como una carrera para hombres.

Sin embargo, un dato interesante sobre estas disciplinas es que necesita utilizar todo el recurso humano del que pueda disponer, lo que a su vez ha permitido que la presencia femenina crezca cada vez más en este rubro.

De acuerdo con la UNESCO, el porcentaje de mujeres ingenieras egresadas en el 2012 representaba alrededor del 10% y 20% del total. Por eso, la UNESCO, a través de diferentes programas, buscó incluir el género femenino en la ingeniería, demostrar la importancia que tienen en dicho ámbito y, a su vez, retener su talento dentro de las empresas.

Estas iniciativas dieron sus frutos, ya que tomando en cuenta el reciente estudio de la OECD, en el 2017 el 30% de los egresados de ingeniería fueron mujeres. Esto te puede dar un panorama general con respecto a la creciente presencia femenina en este sector.

Por supuesto, como ingeniera, te puedo decir que hay muchos más hombres que mujeres, es una realidad, pero eso no debería disuadirte. Al contrario, ¡debería darte más razón para tomar la carrera! (Suponiendo que te gusta, claro está).

En mi caso, he recibido mucho apoyo de mis compañeros para continuar estudiando y siempre me están motivando para que ponga todo de mi parte.

¿Cómo le va a los ingenieros tras la graduación?

¿Qué hacer después de graduarse?

A más de un estudiante le ha pasado que, al iniciar una carrera, todos sus familiares y conocidos le aconsejan para tomar la mejor decisión posible. Sin embargo, muy pocos saben decirte qué puedes hacer después de graduarte.

Sinceramente, esto puede hacer que te encuentres algo perdido sobre lo que sigue después, así que toma en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Estudiar una segunda carrera: si piensas estudiar una segunda carrera, elije una que sea afín a la primera que realizaste, pues ambas se complementarán, ayudándote a ver las cosas desde otra perspectiva. 
  • Realizar una maestría o especializarse: estudiar una maestría o especialidad puede ayudarte a incrementar tu salario así como brindarte nuevas oportunidades laborales, ya sea en tu país de origen o en el extranjero.  
  • Aprender un idioma: recuerda que estamos en un mundo globalizado y, por ende, es necesario hablar distintos idiomas para moverse con comodidad por el ámbito laboral. En resumen, un ingeniero que no sepa hablar inglés tiene menos oportunidades laborales. 
  • Emprender un negocio: no siempre se requiere trabajar para una grande empresa para poder sobresalir como ingeniero. Si te graduaste de ingeniería, ya tienes lo que necesitas, solo te falta poner manos a la obra.

En el caso de una segunda carrera o de la maestría, recuerda que no tienes que dejar tu trabajo para seguir tus estudios. Con el Internet, ahora es mucho más fácil estudiar una ingeniería en línea y sus programas de especialización.

¿Cómo le va a los ingenieros tras la graduación?

Aplicación de los conocimientos de Ingeniería

La ingeniería no solo se trata de manejar conocimientos, sino de ser ingenioso.

Los ingenieros son aquellas personas capaces de transformar el conocimiento que adquirieron para aplicarlo en cosas funcionales, es decir, son capaces de plasmar sus ideas en algo concreto y así sacarles provecho.

Los conocimientos que tiene un ingeniero, de acuerdo a sus funciones, son de dos tipos:

  • Administrativos: es capaz de solucionar una serie de problemas, además de planificar, organizar, dirigir y controlar lo que ocurre dentro de su organización;
  • De investigación: busca las posibles soluciones a una problemática presentada, apoyándose en las diversas técnicas existentes así como los conocimientos previos.

Dicho esto, la aplicación de los conocimientos de los ingenieros va más allá de las cosas lógicas. Hay temas que consideramos como fantasía, de ciencia ficción o que creemos que no pueden tener fundamentos reales en nuestro mundo, pero no es así.

Esta ciencia hace posible todo lo que nos imaginemos, por lo que no es una sorpresa que existan tantas personas enamoradas de la ingeniería.

Desde inventar un artefacto portátil para escuchar música, hasta descubrir lo que necesita una nave espacial para salir de la Tierra, ¡todo puede ser descifrado por la ingeniería!

Es por ello, que hay diferentes empleos en los que se pueden desempeñar los ingenieros después de graduarse. ¡Hablemos un poco de ellos!

¿Cómo le va a los ingenieros tras la graduación?

Los mejores empleos para los ingenieros después de graduarse

Sin duda alguna, una vez que te gradúes tendrás diversas preguntas flotando alrededor de tu cabeza y, muy probablemente, la mayoría estarán relacionadas con cuál será el siguiente trabajo que tomarás. Esto varía mucho, por supuesto, pero también es cierto que cada ingeniería cuenta con su propio abanico de opciones.

Por ejemplo, entre las cosas que te enseña la carrera de Ingeniería Mecatrónica está crear e innovar máquinas que faciliten las actividades de los seres humanos tanto en el ámbito laboral como en el social, a través de procesos electrónicos.

Esto hace que en esta era digital, existan miles de trabajos para un ingeniero mecatrónico en cuanto sa

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...