¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Ser ingeniero es un gran motivo de orgullo. Y hay razones para sentirse así. Aquí te comparto por qué la ingeniería es mi mayor pasión.

¿Por qué estoy enamorado de la ingeniería?

Es muy común que aquellas personas que tienen una profesión interesante se sientan bastante orgullosas de desempeñar su trabajo, pero de entre todas las profesiones que existen, los ingenieros son probablemente los que más orgullo sienten de ser quienes son.

Al principio, realmente pensaba que esta idea aplicaba solamente a alguien como yo. Sin embargo, al ir avanzando en mi carrera de ingeniería, me di cuenta de que realmente es algo que les pasa a muchísimos ingenieros, no solo a mí.

Los esfuerzos y los retos que uno tiene que enfrentar al estudiar una ingeniería son dignos de enorgullecerse y, mientras más me acerco al momento de concluir mis estudios, cada vez estoy más ansioso y emocionado de lograr convertirme en ingeniero, y aprender más y más cada día.

Dicho esto, la verdad es que este cariño que tengo por la ingeniería no es algo que nació de la nada. Hay varias razones por las que me siento así y me gustaría compartirlas contigo. Quizás, te des cuenta de que esta increíble carrera también puede ser para ti.

¿Por qué estoy enamorado de la ingeniería?

Te ayuda a pensar diferente

Al estudiar ingeniería desarrollas una manera de pensar muy distinta a la del resto de las personas, ya que, a través de los estudios que realizamos para concluir nuestra carrera, desarrollamos un pensamiento analítico muy particular que se queda presente en muchos aspectos de nuestras vidas.

La mente de un ingeniero es compleja y le permite ver las cosas de manera más lógica y matemática, y dejar a un lado sus sentimientos al momento de tomar una decisión, tanto en el aspecto laboral como en el personal.

Debo admitir que esta práctica me ha ayudado a analizar partes de mi vida de manera objetiva y ver cada una de ellas como un proceso. Eso me ha facilitado muchísimo a encontrar soluciones efectivas más rápidamente y a obtener mejores resultados.

Por ejemplo, en una ocasión, mi computadora se infectó de un virus muy raro. Traté de llevarla a que la arreglaran, pero nadie tenía idea de qué era. Entonces, decidí utilizar los conocimientos que había adquirido hasta el momento en mi carrera y la mentalidad analítica que me enseñaron a desarrollar.

Después de muchos intentos, pude encontrar una forma efectiva de deshacerme del virus y me ahorré la necesidad de formatear mi computadora.

¿Por qué estoy enamorado de la ingeniería?

Te conviertes en la solución de los problemas

Como futuro ingeniero sé que mi misión será encontrar, diseñar y crear soluciones a los problemas que tengan mis clientes, la compañía para la que trabaje o, tal vez, mi propia empresa.

La idea de ser la persona responsable de lograr grandes éxitos me inspira a seguir, y saber que estudiar ingeniería me ayudará a lograrlo me llena de determinación y me hace querer la carrera todavía más. Lo cierto es que resulta muy satisfactorio lograr enfrentar un problema y, por medio de tus propios conocimientos, descubrir la mejor solución posible, llevarla a cabo, ponerla a prueba y descubrir si funciona o no.

En una ocasión, uno de mis profesores de física estaba planteando un ejercicio de 2 trenes que avanzan en direcciones contrarias a diferentes velocidades para saber en qué momento ambos trenes se encontrarían.

Antes de que el profesor comenzara a explicar su método para resolver el problema, yo ya había podido solucionarlo de manera correcta, pero lo más curioso es que mi método era completamente distinto al de profesor y de todas formas llegamos a la misma conclusión.

¡Lo mejor es que nunca pierdes! Si le atinaste a la respuesta, sientes que conquistaste el mundo; si te equivocas, aprendes de tus errores y le atinas en la siguiente ocasión.

¿Por qué estoy enamorado de la ingeniería?

Te permite crear grandes cosas

Al estudiar una ingeniería te conviertes en un innovador, una persona que dedica su tiempo y esfuerzo en la creación de soluciones, métodos y productos para mejorar las cosas.

Además, también tendrás en tus manos los conocimientos necesarios para tomar la iniciativa y emprender proyectos. No es raro entender por qué de los 100 hombres más ricos de todo el mundo una cuarta parte son ingenieros, ya que el poder que te otorga ser uno es muy diferente del que se obtiene con otras carreras. 

En una de las materias de informática de mi carrera, comenzamos a ver las diferentes cosas que se pueden lograr hacer por medio de la programación. Tras una cuantas clases, comencé a imaginar todas las diferentes aplicaciones que se le podía dar a esos conocimientos, y tras unos cuantos tutoriales, pude crear una página web que me ayudó a conseguir un trabajo.

Si un par de clases y unos tutoriales me permitieron eso, estoy ansioso por descubrir lo que podré lograr tras titularme.

¿Por qué estoy enamorado de la ingeniería?

Te otorga una posición de respeto

Es bien sabido por todos que la ingeniería no es una carrera sencilla, por lo que es natural pensar que aquellos que la concluyen han sido capaces de superar un gran reto.

Teniendo esto en cuenta, y el hecho de que en la mayoría de las empresas los ingenieros tienen puestos generalmente importantes, resulta obvio por qué tener un título en una ingeniería hace que las personas tengan una buena perspectiva de ti, incluso sin conocerte.

Además, es importante mencionar que los trabajos de los ingenieros generalmente están muy bien remunerados y que el campo laboral es amplio y sigue creciendo, por lo que la carrera está fuertemente asociada con una buena posición social.

De hecho, a un amigo cercano, con el que en algún momento trabajé y que es dueño de su propia compañía, tenía empleados que se referían a él como "ingeniero" de una manera muy respetuosa, incluso cuando no estaba.

¿Por qué estoy enamorado de la ingeniería?

Te mantiene al día con el mundo de la tecnología

Este posiblemente sea uno de los puntos más obvios, pero no por eso es menos importante. La ingeniería es la ciencia del futuro, y la razón es muy simple: el enfoque principal de la ingeniería es idear cosas que mejoren la forma en la que hacemos ciertas cosas.

En lo personal, soy un gran fanático de la tecnología, y estudiar ingeniería no solamente me da la oportunidad de aprender formas en las que puedo aprovecharme de ella, sino que me da todos los incentivos necesarios para estar al pendiente de los progresos tecnológicos que aparecen constantemente.

Una de las noticias más emocionantes que he visto últimamente, por ejemplo, es el lanzamiento de un vehículo al espacio por medio del cohete Falcon Heavy que será enviado a Marte por parte de la compañía Space X. ¡Quizás algún día sea posible que la humanidad viva en otros planetas!

¿Por qué estoy enamorado de la ingeniería?

¿Cómo no enamorarse de la ingeniería?

Ante toda la belleza de la ciencia y la creatividad que implica desempeñarse en algún área de la ingeniería, realmente la verdadera pregunta debería ser: ¿cómo no enamorarse de la ingeniería?

Son tantas las posibilidades y tanto el conocimiento que consigues, que se vuelve imposible no amar esta ciencia, especialmente si tienes una mente curiosa.

¿Te agrada la ingeniería? ¿Te gustaría saber más sobre ella? Entonces, no olvides suscribirte a nuestro blog para que estés al día con todas las notas de nuestro “Miércoles de Ingeniería”.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...