Un ingeniero mecatrónico es un profesionista capaz de crear máquinas inteligentes, armonizando procesos mecánicos y electrónicos. Conoce qué más aprendes al estudiar esta carrera.

¿Qué aprendes en Ingeniería Mecatrónica?

A medida que pasa el tiempo, cada vez es más común que la realidad supere a la ficción. Y esto es totalmente gracias a los grandes ingenieros de la historia que han dedicado sus vidas a la mejora continua de la ciencia.

Sin embargo, además de los avances de los científicos y de los ingenieros, la ciencia como disciplina también evoluciona. Es por este motivo que es común que nuevas ciencias, nuevas carreras e ingenierías surjan con el pasar de los años, y la mecatrónica es una de las más innovadoras.

En pocas palabras, la Ingeniería Mecatrónica es la ciencia que se encarga de estudiar, diseñar y construir máquinas automatizadas de diferentes tipos, tales como robots y líneas de producción en fábricas muy avanzadas. Sin embargo, es más que obvio que todo esto apenas es la punta del iceberg.

Como toda nueva ciencia, es normal que no sepas qué es lo que verás al empezar a estudiar esta carrera. Si te interesa saberlo, deja que te comparta 6 cosas que aprendes al cursar Ingeniería Mecatrónica. ¡Comencemos!

¿Qué aprendes en Ingeniería Mecatrónica?

Una base firme de matemáticas

Como cualquier otra ingeniería, es necesario comenzar con conocimientos avanzados de matemáticas, ya que estos serán necesarios al momento de continuar con los estudios y abordar las materias más complejas de la carrera.

Al ser una ciencia que se enfoca totalmente en la creación de máquinas, es necesario conocer a fondo de qué manera interactúan los números para crear procesos y algoritmos que serán los encargados de definir la forma en la que las máquinas se mueven y cumplen con su trabajo.

Desde los elementos sencillos como el álgebra hasta los más complejos como las derivadas e integrales del cálculo vectorial, todo será necesario para poder desempeñarse como ingeniero en mecatrónica, por lo que es de vital importancia que el estudiante domine completamente estos conocimientos.

No obstante, esta ingeniería, como muchas otras, no se trata solo de números, sino de todo lo que se puede lograr al usarlos de manera correcta y creativa.

¿Qué aprendes en Ingeniería Mecatrónica?

Física y química

Ser ingeniero en mecatrónica no solo se trata de crear maquinas, sino también de entender los materiales con los que estas se construyen.

Para aquellos que estudian esta carrera, es crucial conocer a detalle las características y propiedades de diferentes sustancias, elementos y materiales, puesto que de esto dependerán los componentes con los que serán construidos los mecanismos.

El uso de materiales inadecuados no solamente puede causar gastos innecesarios, sino que también podría ser motivo de terribles accidentes laborales capaces de cobrar la vida de aquellos que operan con las máquinas en cuestión.

¿Qué aprendes en Ingeniería Mecatrónica?

Programación avanzada

Hasta la máquina más poderosa y avanzada puede volverse completamente inútil si no cuenta con el software adecuado para operarla.

Debido a la forma en la que funcionan muchas de estas máquinas, los ingenieros en mecatrónica deben ser capaces de crear complejos códigos de programación para lograr que los mecanismos funcionen adecuadamente. En ocasiones, es incluso necesario que los mismos ingenieros en mecatrónica diseñen e implementen los programas encargados de actuar como la interfaz entre el operador de la máquina y el aparato, y no solamente el mecanismo en sí.

Si bien esto podría ser más común para los ingenieros en sistemas, solamente un experto en mecatrónica conoce a la perfección la forma en la que funcionan sus máquinas, y es por eso que solo él puede diseñar los programas necesarios para que éstas operen exitosamente.

¿Qué aprendes en Ingeniería Mecatrónica?

Diseño de mecanismos

Esta es posiblemente la parte más difícil, pero a su vez la más interesante de toda la carrera de un ingeniero en mecatrónica.

Solamente aquellos que estudian esta gran carrera son capaces de ver más allá de la física y las matemáticas involucradas para hacer que una máquina funcione de la manera en la que un ingeniero lo desea y la industria lo necesita. Se trata de un proceso sumamente complejo en el cual el ingeniero se enfrenta con un problema y se ve en la necesidad de crear una máquina capaz de resolverlo o, al menos, de realizar el proceso de una manera mucho más rápida y eficaz.

Si bien hay algunas máquinas que pueden resultar sencillas de crear tales como una sierra eléctrica o los engranes de una banda transportadora, hay otras que requieren precisión milimétrica para poder hacer su trabajo de manera satisfactoria.

¿Qué aprendes en Ingeniería Mecatrónica?

Ensamblado y diseño de componentes

Si la máquina en sí ya es un problema bastante serio, imagínate lo difícil que es crear las piezas para lograr construir los mecanismos deseados.

Los ingenieros en mecatrónica no solamente se encargan de hacer los diseños de los mecanismos y las máquinas, sino también de cada uno de los elementos que la conforman. No obstante, para lograr esta gran hazaña es totalmente necesario dominar todos los puntos previamente mencionados en esta lista, ya que todos estos conocimientos son vitales para que el producto final sea capaz de cumplir el objetivo con el que fue creado.

¿Qué aprendes en Ingeniería Mecatrónica?

Coordinación de proyectos

En muchas ocasiones, y no solamente en la Ingeniería Mecatrónica, el trabajo de una sola persona no será suficiente para hacer que los planes se completen en su totalidad.

Por este motivo, es importante que todo ingeniero en mecatrónica conozca de manera profunda todos los protocolos y los provenientes necesarios para llevar a cabo un proyecto en este campo de la ciencia.

Y, en realidad, no es tan difícil de imaginar. Después de todo, ¿quién mejor que un ingeniero en mecatrónica para dirigir a otros? Ya que solamente los ingenieros de esta área pueden entender de manera precisa los objetivos y los procedimientos necesarios, es lógico que sea uno de ellos el que los guíe.

¿Qué aprendes en Ingeniería Mecatrónica?

¡Y aún hay mucho más!

Estos, en realidad, fueron solo algunos de los elementos más importantes de esta maravillosa carrera. Aunque no lo creas, hay mucho más detrás de cada una de las fascinantes materias que forma su plan de estudios.

Seguramente te diste cuenta que mencioné varias veces lo difícil que es aprender y aplicar estos conocimientos. Eso es porque no te pienso mentir: esta carrera no es fácil, pero por eso es que es tan apasionante.

Y, entonces, ¿te llama la atención la Ingeniería Mecatrónica? ¿Tienes alguna pregunta sobre ella? Conoce el perfil de esta carrera que te ofrece la UNITEC.

Sigue leyendo...