¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Elegir carrera no es una decisión sencilla, te cuento cómo supe que la Ingeniería en Gestión de Negocios era para mi. 

 

Si la ingeniería te atrae y estás pensando en estudiarla, sé que probablemente uno de tus mayores problemas es decidir cuál va a ser la rama que tomarás. Como estuve en una situación similar, quiero contarte cómo supe que la carrera de Ingeniería de Gestión de Negocios era para mí.

Te admito que este artículo va a ser algo subjetivo (obviamente), pero espero que aún así te ayude a encontrar puntos en común que te permitan determinar si esta rama es para ti o por lo menos puedas descartarla ¡Empecemos!

¿Cómo supe que la Ingeniería de Gestión de Negocios era para mí?

Me encanta la idea de emprender

Quizás esto sea culpa de la mentalidad empresarial que me transmitió mi papá o la inmensa cantidad de emprendedores exitosos que veo todos los días en la tele, las revistas y las redes sociales, pero siempre me ha atraído mucho la idea de crear mi propia compañía.

Aunque es cierto que técnicamente cualquier profesional de cualquier carrera puede emprender, la Ingeniería de Gestión de Negocios es particularmente buena para pasarle a sus egresados las herramientas que necesitan para eventualmente fundar un negocio propio.

Esta carrera te enseña todo lo que tiene que ver con la administración, tanto financiera como operacional, de una empresa, así como la metodología para que puedas construir y diseñar distintas formas de adquirir utilidades y reducir costos.

Si también tienes un perfil emprendedor, quizás esta sea la ingeniería indicada para ti.

¿Cómo supe que la Ingeniería de Gestión de Negocios era para mí?

Soy ordenado y metódico

Si hay una cualidad que queda perfecto con la Ingeniería de Gestión de Negocios es ser una persona que le gusta tener un orden claro y crear procesos que constantemente faciliten y agilicen el trabajo.

En cuanto investigué un poco sobre esta carrera descubrí que esto me ayudaría muchísimo a desempeñarla correctamente y a tener éxito en mi vida laboral. Por supuesto, eso no puedo confirmarlo por mí mismo hasta que me gradúe, pero sí puedo decirte que me ha ayudado durante mis estudios.

De todas formas, tengo compañeros que no necesariamente cumplían este criterio cuando empezaron, y la misma carrera les está ayudando a desarrollar esta virtud. Así que si no la tienes, ¡no te preocupes! 

¿Cómo supe que la Ingeniería de Gestión de Negocios era para mí?

Me gusta trabajar con números

Honestamente, creo que esto es algo que aplica para cualquier ingeniería, pero considerando que mucho de tu trabajo como ingeniero de gestión de negocios tiene que ver con manejar la salud financiera de una empresa, creo que de todas maneras es importante mencionarlo.

No soy un genio matemático ni mucho menos, pero sí tengo cierta afinidad con las matemáticas y otras áreas similares como la Contabilidad.

Dicho esto, me atrevería a agregar que, de todas las ingenierías, quizás la Ingeniería de Negocios es una de las más amenas en cuanto a dificultad matemática. Eso no quiere decir que sea sencilla (porque no lo es), sino que demanda una habilidad relativamente menor para que seas exitoso.

Lo importante aquí no es que seas capaz de desentrañar los misterios de la física cuántica, sino que te GUSTE trabajar con números, que te agrade la idea de hacer proyecciones y estadísticas que te permitan plantearte objetivos y metas a corto y largo plazo.

¿Cómo supe que la Ingeniería de Gestión de Negocios era para mí?

Es una carrera sumamente práctica

Si hay algo que me encanta de la carrera de Ingeniería de Gestión de Negocios es el hecho de que casi todo lo que aprendes puede ser utilizado de manera inmediata en tu trabajo.

Yo empecé la carrera un poco tarde y mis circunstancias no me permitían dejar mi trabajo, así que he estado balanceando mi empleo con mis estudios por un par de años ya.

Aunque te puedo decir que no ha sido del todo fácil, también ha demostrado tener sus ventajas, ya que muchas de las cosas que he aprendido en mi carrera me han ayudado a mejorar en mi trabajo, lo cual me ha asegurado un par de aumentos de sueldo y una promoción bastante buena.

Lamentablemente, esto no es algo que escucharás muy seguido sobre esta carrera, ya que por lo general necesitas cursarla para descubrirlo. En mi caso, tuve la suerte de que uno de mis mejores amigos se había graduado de esta ingeniería y me platicó mucho al respecto.

Hasta cierto punto, incluso podría decir que le debo a él mi elección, la cuál, hasta ahora, está demostrando ser la correcta.

¿Cómo supe que la Ingeniería de Gestión de Negocios era para mí?

Me encanta la idea de asesorar a empresas para que crezcan

Desde hace muchos años, he pensado que si algún día formo parte de una empresa transnacional o construyo mi propio negocio multimillonario, me gustaría dedicarme a ayudar a otros a que lo hagan también.

Por esta razón, la carrera de Ingeniería de Gestión de Negocios se convirtió en una fácil elección para mí. Después de todo, un trabajo muy común que pueden ocupar los egresados de esta ingeniería es la de asesores de empresas.

Si soy 100% honesto, me cuesta un poco explicar exactamente porqué esto me atrae tanto, pero si tuviera que adivinar creo que es porque existe algo muy satisfactorio en ocupar ese puesto de autoridad en el que lo que digas puede afectar dramáticamente la toma de decisiones de una empresa.

Es mucha responsabilidad, lo sé, pero eso también significa que eres alguien a quien vale la pena escuchar tanto por sus conocimientos como su experiencia profesional.

Está claro que esta no será una posición que podrás tomar al estar recién salido de la carrera, pero es algo a lo que puedes apuntar cuando alcances tu madurez profesional.

¡Y esas son mis razones! Como te comenté al inicio, es cierto que son subjetivas y que tú puedes tener las tuyas para tomar esta ingeniería o cualquier otra, pero aún así espero que te ayude tomar una decisión más informada.

La Ingeniería de Gestión de Negocios es una carrera increíble que ofrece muchísimo a los que la cursan, especialmente en conocimientos útiles para el desarrollo empresarial. Además, también ofrece muchas oportunidades laborales para que tengas dónde elegir una vez que te gradúes.

Si te gustó el artículo, quisieras agregar algo o tienes alguna duda, ¡dínoslo en los comentarios!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...