Si tienes una amplia visión de los temas empresariales, finanzas y negocios, a lo mejor estás considerando estudiar Ingeniería en Gestión de Negocios.

¿Qué aprendes en Ingeniería en Gestión de negocios?

Eso no está nada mal, especialmente porque estamos hablando de una de las carreras profesionales con mayor proyección del mundo.

Su alcance va desde el manejo de recursos, hasta la prevención de crisis, pasando por las relaciones públicas con clientes y muchas otras áreas relacionadas con el manejo de negocios.

Si esa información no te satisface y quieres saber más a detalle sobre lo que realmente aprendes en esta carrera, ¡sigue leyendo este artículo!
¡Comencemos!

¿Qué aprendes en Ingeniería en Gestión de negocios?

Estrategia

El ingeniero en Gestión de Negocios se caracteriza por ser un profundo pensador. Al cursar esta carrera podrás aprender sobre el desarrollo de estrategias para casi todas las áreas de cualquier empresa con la que trabajes.

Ventas, investigación de mercado, finanzas, e incluso mercadotecnia, son áreas en las que podrás utilizar tus conocimientos de ingeniero para realizar estrategias de trabajo y elaborar proyectos. Después de todo, muchos de estos departamentos trabajan de manera paralela y sus actividades se entrelazan en alguna etapa del proceso.

Encontrar la sinergia entre los departamentos de la empresa para la que trabajas, es un reto importante, pero no es nada que no puedas hacer y con toda seguridad aprenderás a cómo lograrlo de la mejor forma estudiando Ingeniería en Gestión de Negocios.

¿Qué aprendes en Ingeniería en Gestión de negocios?

Manejar las finanzas de un negocio

Una de tus especialidades serán las finanzas. Por eso, vigilar y mantener la solidez financiera de tu empresa puede ser un trabajo que se te encomiende con regularidad o de manera permanente.

Encontrar los planes con menores riesgos y que brinden mayor estabilidad, usar recursos tecnológicos de vanguardia para mejorar la productividad y no poner en riesgo la estructura de los costos, son actividades que podrás aprender y desarrollar en tus estudios universitarios.

Además, cabe destacar que este es uno de los temas más importantes en todas las empresas, ya que si no existen bases financieras estables, es muy complicado que una empresa o proyecto pueda crecer de manera saludable, y frecuentemente eso concluye en el fracaso o la quiebra.

Es muy probable que sea parte de tu trabajo prevenir que eso ocurra, así que ponle mucha dedicación a las clases que hablen sobre estos temas.

¿Qué aprendes en Ingeniería en Gestión de negocios?

Desarrollador organizacional

Con frecuencia se le encomienda al Ingeniero en Gestión de Negocios que se encargue de desarrollar planes organizacionales que contemplen toda la estructura laboral de la empresa donde trabajan.

Por esa razón, durante la carrera constantemente te ayudarán a que te vuelvas una persona organizada y metódica, las cuales son características básicas de un buen ingeniero en Gestión de Negocios.

De hecho, las empresas saben esto y por eso tienden a contratar ingenieros de esta rama para que les ayuden a crear un sistema que funcione.

Esa responsabilidad va de la mano con el desarrollo de alta dirección, planes que fomenten la competitividad y el alto gobierno.

En pocas palabras, eso quiere decir que esta carrera te prepara para tomar decisiones. Decisiones que en algunos casos tendrán que ser realizadas en un tiempo limitado y sus efectos pueden repercutir de gran manera en la organización en la que trabajas.

En términos prácticos, el Ingeniero en Gestión de Negocios aprende a ser decidido para entender los riesgos financieros que enfrenta y para tomar las decisiones correctas en tiempos difíciles.

¿Qué aprendes en Ingeniería en Gestión de negocios?

Generar nuevos negocios

Una de tus especialidades será la creación de nuevos negocios o proyectos. Se dice fácil, pero este aspecto es uno de los más complicados en el mundo empresarial. ¿Tienes una idea de cuántas empresas quiebran antes de cumplir su primer año de existencia en América Latina?

No vamos a entrar demasiado a detalle sobre eso en este artículo, pero puedes estar seguro de que muchas empresas fracasan por la escasa capacidad de organización y el poco conocimiento que los responsables de generar el nuevo proyecto demuestran.

Fundar una nueva empresa requiere experiencia, conocimiento de mercado y nichos, entender las áreas de oportunidad, tener un buen plan de mercadotecnia, líneas de producción, distribución y venta, y el único que tiene los conocimientos necesarios para armar todo es un ingeniero en Gestión de Negocios.

Además, una de las características que definirán tu trabajo será lo realista que puedes ser con tu empleador o con tus clientes a la hora de crear expectativas.

Desde el punto de vista ético, a los ingenieros no nos interesa tener muchos proyectos en mano, sino llevar a puerto seguro las responsabilidades que tenemos.

El éxito que produzca tu trabajo hablará por sí solo y eso también lo aprenderás cuando estudies la carrera.

¿Qué aprendes en Ingeniería en Gestión de negocios?

Liderar equipos de trabajo

Para los ingenieros en Gestión de Negocios, es fundamental el saber rodearse de profesionales capaces de solventar situaciones críticas, de prevenirlas y de cooperar en la tarea de encaminar a la empresa hacia indicadores de estabilidad.

Muchos líderes nacen, pero la mayoría se hacen, así que si no gozas de esta capacidad en la actualidad, no te preocupes. Durante la carrera, tanto tus profesores como tus materias, te ayudarán a que la consigas.

Una las principales ventajas de saber liderar a tu equipo, es que podrás delegar funciones que no podrás resolver tú en momentos determinados y, al mismo tiempo, serás capaz de aprender de otras áreas especializadas para mejorar tu propio desempeño.

La corriente innovadora que ha demostrado dar resultados es la del trabajo en equipo. En pocas palabras, por el simple hecho de estudiar esta carrera ya estarás un paso adelante en comparación con el resto de los profesionales que estudiaron alguna otra cosa.

Y esas fueron algunas de las cosas más importantes que aprenderás en la carrera de Ingeniería en Gestión de Negocios, pero la realidad es que hay muchísimas más que no puedo mencionar en un artículo tan corto.

En lo personal, esta carrera me aportó mucho más de lo que esperaba y, hasta el día de hoy, estoy muy contento de haberla tomado.

Entonces, ¿deseas enterarte sobre más carreras universitarias que pueden ayudarte a desarrollar aptitudes exitosas? ¡Suscríbete a nuestro newsletter y lee nuestro contenido!

Sigue leyendo...