Cada vez se habla más sobre la Inteligencia de Negocios y la Analítica de datos, pero ¿sabes qué es y qué ventajas aporta a una empresa? Conoce más sobre el Business Intelligence y por qué especializarte en Inteligencia de Negocios. ¡Toma nota!

Si estás leyendo esto es porque seguramente has escuchado el término "Inteligencia de negocios" o "Business intelligence" y tienes dudas sobre a qué se refieren estos términos, cómo se utilizan y por qué están ganándose un lugar protagónico en las empresas. Y has llegado al lugar correcto.

A través de las siguientes líneas trataré de explicarte de mejor manera todo lo relacionado con este término y por qué deberías especializarte en inteligencia de negocios si tu intención es crecer profesionalmente y diferenciarte en tu empresa como un elemento que ayude a la toma de mejores decisiones apoyado de la interpretación de los datos. Si tienes la capacidad de análisis y resolución de problemas, así como la habilidad de observación, sin duda, esta esta es una disciplina en la que debes especializarte. ¡No lo dudes más!.

¿Qué es la inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios se define como la construcción de información a partir de datos para facilitar la toma de decisiones en los negocios, y se da a través de estrategias de minería de datos así como la infraestructura de éstos en ocasiones en tableros automatizados que ayudan a los tomadores de decisiones a delimitar acciones en el negocio que impacten de manera positiva en el mismo.

 

¿Cómo surge la inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios surge en la década de los 60’s cuando se empiezan a utilizar computadoras para guardar los datos que antes se quedaban en papel, el problema era que seguía siendo difícil acceder a la información, es por eso que en los 80’s se desarrollan las herramientas para poder convertir esos datos en información que fuera digerible más fácilmente por los tomadores de decisión y que pudiera actualizarse en tiempo real.

Para los 90’s Howard Dresner definió a la inteligencia de negocios como “un término general para describir los conceptos y métodos usados para mejorar los procesos de toma de decisiones mediante el uso de sistemas”.

 

¿Dónde se aplica la inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios se puede aplicar en casi todas las áreas de una organización, siendo no exclusiva de la alta dirección, sino que es capaz de aplicarse en mercadotecnia, logística, finanzas, producción, ventas, etc.

¿Cómo aplicar inteligencia de negocios en una empresa?

De forma técnica, la inteligencia de negocios se puede aplicar a través de un software que recopile los datos sin procesar de las compañías, el cual los procese y los guarde en un almacén de datos para que las personas puedan acceder a ellos y hacer los análisis correspondientes.

Un ejemplo de esto es en marketing, en donde se pueden hacer análisis a partir de datos sobre el comportamiento en línea de los usuarios para realizar estrategias y optimizar las campañas dirigidas a conseguir más conversiones.

LECTURA RECOMENDADA: ¿Qué es el análisis de datos y por qué es cada vez más valorado por los negocios?

¿Quién necesita la inteligencia de negocios?

Prácticamente todas las empresas podrían necesitar inteligencia de negocios, sin importar si son pequeñas, medianas o grandes, el Business Intelligence facilita la toma de decisiones basadas en objetivos claros, más allá del característico 'gut' emprendedor. Además, actualmente existen muchos software que ayudan a la transformación de datos, algunos bastante accesibles e incluso de caracter gratuito.

La inteligencia de negocios no es exclusiva de las grandes compañías, de hecho, si se busca que una empresa cada vez sea más grande y rentable, es muy necesario que inviertan en ella.

¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia de negocios?

Además de lo obvio, que es la transformación de información, la inteligencia de negocios o el Business Ingelligence (BI) trae consigo los beneficios de: 

  • Toma de decisiones más precisa.

  • Puede predecir el éxito o fracaso de estrategias o planes de negocio.

  • Ahorro de tiempo.

  • Detección y resolución de problemas.

  • Ayuda a construir una base de datos de los clientes.

  • Sirve para llevar un control del desempeño de los empleados. 

  • Identifica áreas en las que se pueden reducir costos.

¡Y muchos más!

¿Por qué especializarte en Inteligencia de Negocios?

Mientras la tecnología avanza, crece el interés y la necesidad por parte de las empresas de invertir en inteligencia de negocios, esto significa que también crecerá la demanda de profesionales para las áreas que tengan que ver con tecnología, desde diseñadores de sistemas, administradores de bases de datos, y por supuesto, se necesitarán personas que tengan las habilidades y capacidades para manejar los sistemas que se usan en la inteligencia de negocios, una especialización te dará herramientas extras y una ventaja competitiva ante otros profesionales. 

¿Por qué estudiar una Maestría en Inteligencia de Negocios?

Estudiar una Maestría en Inteligencia de Negocios o en Business Intelligence (BI) te ayudará a conocer más sobre técnicas, estratégias y herramientas para la extracción y minería de datos, así como tendencias y diseño para la construcción de tableros para la toma de decisión en la empresa en la que trabajas, además de que te brindará las habilidades gerenciales y de liderazgo que requieres para la conformación y dirección de equipos de trabajo.

Además de esto, estudiar una Maestría en BI te ayudará a encontrar a más profesionales interesados en esta disciplina que podrán convertirse en colegas, socios o colaboradores, formando importantes relaciones de networking que te ayuden a construir una red profesional en beneficio de tus aspiraciones profesionales.

Un egresado de maestría de la UNITEC gana 90% más que quién solo tiene una licenciatura

NO TE PIERDAS: Conoce el plan de estudios de la Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios

 

 

¿Cómo es la Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios de la UNITEC?

La UNITEC tiene una Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios la cual nace 100% en línea, con una duración un año ocho meses, haciendo posible que lo curses con una Beca Académica hasta del 40%* y lo mejor de todo es que al cursarla podrás adquirir las aptitudes necesarias para convertirte en un experto en materia.

La Maestría en Inteligencia de Negocios de la UNITEC contiene quince materias, las cuales te darán un vistazo en analítica de negocios, modelos de regresión, análisis predictivo, patrones de datos en la web, métodos de simulación, así como un cuatrimestre especializado en analítica e inteligencia en mercadotecnia. Te recomiendo darle un vstazo al plan de estudios y acercarte a uno de nuestros asesores educativos para que te otorguen más información sobre este programa orientado a las tendencias laborales y así te integres al fascinante mundo de la Inteligencia de Negocios.

¿Te gustaría volverte un experto en el manejo de datos y proporcionarle a tu empresa la posibilidad de tomar mejores decisiones de negocios? Conoce más de la Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios y conviértete en un elemento clave en tu organización

Sigue leyendo...