A lo largo de la historia, los ingenieros han sido el motor para la transformación de las sociedades. En nuestros días, el avance acelerado de la tecnología nos ha llevado a una realidad llena de procesos automatizados y cada vez más predictible.

Para David Ruiz, quien lidera el portafolio de Analítica, Machine Learning e Inteligencia Artificial en Google México, hoy en día nos encontramos en la llamada “era de la Inteligencia Artificial” dominada por máquinas inteligentes a través de las cuales es posible tomar decisiones. Esta etapa histórica comenzó a idearse hace más de cinco décadas, pero es ahora que “tenemos la capacidad de cómputo y almacenamiento suficiente como para hacer verdad aquellas ideas que tuvieron nuestros abuelos y padres”.

“Anteriormente, la manera como se medían los datos, yo utilizaba los datos para poder comprobar una hipótesis; ahora esto cambió radicalmente, la forma como funcionan es en que los datos son los que nos ofrecen a nosotros las hipótesis”, comenta el ingeniero industrial y de sistemas egresado de la UNITEC.

¿Cómo ayuda la ingeniería a tomar mejores decisiones?

De acuerdo con David, el 99% de las decisiones que tomamos como humanos son probabilísticas: “nosotros creemos que…”; mientras que en la actualidad las máquinas son entrenadas para tomar decisiones hasta un cierto nivel de confianza a la que ni los humanos pueden llegar.

Todo comienza con los datos como la base para la Inteligencia Artificial. En la actualidad estamos inundados de datos gracias a mejores instrumentos para su captura, procesamiento, almacenamiento, así como de análisis; es en esta última etapa hablamos de estas tecnologías de Machine Learning e Inteligencia Artificial que son clave a la hora de tomar decisiones.

¿Cómo la Inteligencia Artificial ha transformado nuestro día a día?

Estas nuevas herramientas pueden entender el lenguaje natural de los humanos, y trabajar con datos no estructurados como son imágenes, fotos, videos, y son avances que han sido bien aprovechados por sectores como el retail, los bancos y por supuesto en la producción industrial para mejorar sus servicios.

En el caso de las empresas de retail, ya es posible saber todo lo que quieran acerca de sus clientes, además de comunicarse con ellos de una manera más sencilla a través del uso de asistentes virtuales, mientras que, en temas de logística, saben mejor qué vender y cómo venderlo, e incluso enviar recomendaciones.

Los servicios financieros se valen también de esta tecnología para prevenir fraudes o evaluar posibles riesgos para otorgar créditos, prevenir amenazas digitales y la optimización de otros procesos. En la manufactura estas ventajas se reflejan en un mantenimiento predictivo a través de telemetría y la optimización de la cadena de suministro, además de la detección de anomalías durante el control de calidad de los productos.

¿Cuál será el reto de los ingenieros en un mundo automatizado?

Una de las preocupaciones alrededor de este ecosistema tecnológico en el que estamos envueltos es que en algún momento las máquinas lleguen a sustituir a las personas. Sin embargo, David Ruiz considera que, al contrario, no hacen “humanos empoderados” para tomar decisiones, dejando a las máquinas funciones que en general “traen muy poco valor a la cadena de producción”.

“El reto es el poder encontrar esas cosas en las que podemos dejar a las máquinas actividades super automatizables y a nosotros dejar la parte cognitiva de crear nuevas ideas”, señala el ingeniero de Google México.

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Infografía: Ingenieros e inteligencia artificial

¿Cómo los ingenieros construyen una realidad pensada en algoritmos?

  • Vivimos en la era de la Inteligencia Artificial.
  • Máquinas inteligentes son entrenadas para tomar decisiones a un nivel de confianza que ni los humanos pueden llegar.
  • La tecnología no sustituye al humano, lo empodera.
  • Antes los datos servían para comprobar hipótesis; ahora los datos nos dan las hipótesis.
  • Sectores como el retail, el financiero y la manufactura se han beneficiado de la Inteligencia Artificial para mejorar sus servicios.

 

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